Guía metodológica y sugerencia de estudio de la partita no 2 en do menor BWV 826, del compositor Johann Sebastián Bach. En busca de herramientas para la libertad en la interpretación

Este trabajo de grado se presenta como requisito parcial para optar al título de Magíster en Interpretación y pedagogía instrumental con énfasis en piano del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, el cual tiene como eje central el análisis histórico e interpretativo de la Pa...

Full description

Autores:
Álzate González, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69614
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69614
http://bdigital.unal.edu.co/71618/
Palabra clave:
7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
78 Música / Music
Johann Sebastián Bach
Piano
Partita
Pedagogía instrumenta
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo de grado se presenta como requisito parcial para optar al título de Magíster en Interpretación y pedagogía instrumental con énfasis en piano del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, el cual tiene como eje central el análisis histórico e interpretativo de la Partita N°2 en Do menor del compositor alemán Johann Sebastián Bach, escrita en el año 1726, como parte importante de su repertorio para teclado. De esta manera, es importante resaltar que a lo largo de los años, la obra de Bach, se ha constituido como referente académico, artístico e intelectual dentro de los conservatorios de música alrededor del mundo, debido a la complejidad técnica y a la profundidad de su pensamiento musical. Así pues, en el programa de piano del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, los estudiantes a lo largo de su carrera, se ven enfrentados al estudio y aprendizaje de diferentes obras para teclado del autor, con diversos niveles de dificultad, por lo tanto, en este contexto radica la importancia de este trabajo, que pretende ofrecer al estudiante una herramienta para el aprendizaje y conocimiento de esta Partita en específico, y tal vez, de otras obras para teclado del mismo compositor.