Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional
Este trabajo se pregunta por algunas de las relaciones “institucionales” que marcan la dinámica de incorporación, difusión, recreación y enseñanza de la Teoría Contable en Colombia. El sentido adoptado en la categoría “relaciones institucionales”, es el dado por las escuelas neoinstitucionales en so...
- Autores:
-
Gómez Villegas, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2499
- Palabra clave:
- 33 Economía / Economics
Teoría Contable
Enseñanza de la teoría contables
Investigación
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d64cd85516e1d851b18ae8ead00dae19 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/2499 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Villegas, Mauricio79da2863-2dda-47a5-a0b6-04f72f7879eb3002019-06-24T12:45:20Z2019-06-24T12:45:20Z2008ISSN: 2011-6314https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2499http://bdigital.unal.edu.co/762/Este trabajo se pregunta por algunas de las relaciones “institucionales” que marcan la dinámica de incorporación, difusión, recreación y enseñanza de la Teoría Contable en Colombia. El sentido adoptado en la categoría “relaciones institucionales”, es el dado por las escuelas neoinstitucionales en sociología organizacional (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). Así, el cuestionamiento central del documento es ¿qué se ha entendido por Teoría Contable en el país?. A través del análisis de referentes en los programas de Teoría Contable de seis representativas universidades, de entrevistas semiestructuradas con agentes privilegiados y de la sistematización bibliográfica de las fuentes más usadas y citadas, buscamos identificar algunos de los rasgos distintivos, o “tendencias pesadas”, de la concepción y significación de la teoría contable en Colombia, y sus procesos de enseñanza, durante el periodo 1970-2000. /Abstract. This paper discusses some “institutional relations” in the dynamic of incorporation, diffusion and teaching of Accounting Theory in Colombia. The sense adopted whit the category “institutional relations” is the point of view in neo-institutional sociological organizational schools (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). So, the core question in this paper is ¿what have we understood for Accounting Theory in our country?. Through analysis of referents in Accounting Theory’ syllabus of six important universities, interviews semi-structured whit privileged agents, and bibliography analysis, we search to identify some features, or weight tendencies, about the Accounting Theory conception and meaning in Colombia, during 1970-2000.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de EconomíaEscuela de EconomíaGómez Villegas, Mauricio (2008) Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional. Documentos FCE. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública (3). pp. 1-40. ISSN 2011-631433 Economía / EconomicsTeoría ContableEnseñanza de la teoría contablesInvestigaciónDinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucionalArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALDoc_Gomez_EACP3.pdfapplication/pdf364435https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2499/1/Doc_Gomez_EACP3.pdf1bd0fede6b8034f6aa4ca1cf2ffcc514MD51THUMBNAILDoc_Gomez_EACP3.pdf.jpgDoc_Gomez_EACP3.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4274https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2499/2/Doc_Gomez_EACP3.pdf.jpg63146590bd8dae3ea14a59c16a120bdaMD52unal/2499oai:repositorio.unal.edu.co:unal/24992023-08-19 23:04:39.246Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
title |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
spellingShingle |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional 33 Economía / Economics Teoría Contable Enseñanza de la teoría contables Investigación |
title_short |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
title_full |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
title_fullStr |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
title_full_unstemmed |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
title_sort |
Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Villegas, Mauricio |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gómez Villegas, Mauricio |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
33 Economía / Economics |
topic |
33 Economía / Economics Teoría Contable Enseñanza de la teoría contables Investigación |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Teoría Contable Enseñanza de la teoría contables Investigación |
description |
Este trabajo se pregunta por algunas de las relaciones “institucionales” que marcan la dinámica de incorporación, difusión, recreación y enseñanza de la Teoría Contable en Colombia. El sentido adoptado en la categoría “relaciones institucionales”, es el dado por las escuelas neoinstitucionales en sociología organizacional (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). Así, el cuestionamiento central del documento es ¿qué se ha entendido por Teoría Contable en el país?. A través del análisis de referentes en los programas de Teoría Contable de seis representativas universidades, de entrevistas semiestructuradas con agentes privilegiados y de la sistematización bibliográfica de las fuentes más usadas y citadas, buscamos identificar algunos de los rasgos distintivos, o “tendencias pesadas”, de la concepción y significación de la teoría contable en Colombia, y sus procesos de enseñanza, durante el periodo 1970-2000. /Abstract. This paper discusses some “institutional relations” in the dynamic of incorporation, diffusion and teaching of Accounting Theory in Colombia. The sense adopted whit the category “institutional relations” is the point of view in neo-institutional sociological organizational schools (Scott 1987, Meyer, 1986, Powell y Dimagio, 1999). So, the core question in this paper is ¿what have we understood for Accounting Theory in our country?. Through analysis of referents in Accounting Theory’ syllabus of six important universities, interviews semi-structured whit privileged agents, and bibliography analysis, we search to identify some features, or weight tendencies, about the Accounting Theory conception and meaning in Colombia, during 1970-2000. |
publishDate |
2008 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2008 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:45:20Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T12:45:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-6314 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2499 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/762/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-6314 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/2499 http://bdigital.unal.edu.co/762/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Economía Escuela de Economía |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gómez Villegas, Mauricio (2008) Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): Una exploración institucional. Documentos FCE. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública (3). pp. 1-40. ISSN 2011-6314 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2499/1/Doc_Gomez_EACP3.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/2499/2/Doc_Gomez_EACP3.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1bd0fede6b8034f6aa4ca1cf2ffcc514 63146590bd8dae3ea14a59c16a120bda |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090102833414144 |