Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento...
- Autores:
-
Cárdenas Herrera, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76975
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975
http://bdigital.unal.edu.co/74073/
- Palabra clave:
- Educación
República
Ciudadanía
Historia de la educación
Escuelas de primeras letras
Provincia de Bogotá
History of education
Schools of first letters
Republic
Citizenship
Colombia
Province of Bogotá
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d640b278ecccaa62390b370ee1e39d84 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76975 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
title |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
spellingShingle |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 Educación República Ciudadanía Historia de la educación Escuelas de primeras letras Provincia de Bogotá History of education Schools of first letters Republic Citizenship Colombia Province of Bogotá |
title_short |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
title_full |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
title_fullStr |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
title_full_unstemmed |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
title_sort |
Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832 |
dc.creator.fl_str_mv |
Cárdenas Herrera, John Jairo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Herrera, John Jairo |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Ortega, Francisco |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación República Ciudadanía Historia de la educación Escuelas de primeras letras Provincia de Bogotá History of education Schools of first letters Republic Citizenship Colombia Province of Bogotá |
topic |
Educación República Ciudadanía Historia de la educación Escuelas de primeras letras Provincia de Bogotá History of education Schools of first letters Republic Citizenship Colombia Province of Bogotá |
description |
Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-07-02 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:31Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:34:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/74073/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975 http://bdigital.unal.edu.co/74073/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES) Centro de Estudios Sociales (CES) |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Cárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/1/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/2/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db91c29d0d45bfd9df72e3ce8aba36e2 c83f6d2aa84913c388ee5991693c9aa5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089893392941056 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortega, FranciscoCárdenas Herrera, John Jairo5e87e59e-2544-46b2-8651-f2120bdc6e4d3002020-03-30T06:34:31Z2020-03-30T06:34:31Z2019-07-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975http://bdigital.unal.edu.co/74073/Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.Abstract: This research work is presented as a requirement to qualify for the title of Doctor in Human and Social Sciences of the Center for Social Studies of the National University of Colombia. Its main objective is to characterize, analyze and understand the role of education in a moment of historical acceleration in Colombia marked by the transition from a colonial to a republican society and the transformation of the monarchical vassal into a republican citizen. This transition was possible thanks to measures of various kinds: military, political, legislative, economic and cultural, however, this research work focuses on the characterization, analysis and understanding of some educational practices (governmental and school) that took place in the Province of Bogotá between 1819 and 1832, leading to the invention of the Republic of Colombia and the constitution of the republican citizen. These educational practices had the schools of first letters as a concept and space of fundamental sociability where the new republican morality was taught and learned that was constituted as a cornerstone of the attributes that the new citizen should adopt. The conclusion reached is that the Republic of Colombia, the school of first letters and the citizen were the variables of a process of social co-production that can not be understood in isolation.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducaciónRepúblicaCiudadaníaHistoria de la educaciónEscuelas de primeras letrasProvincia de BogotáHistory of educationSchools of first lettersRepublicCitizenshipColombiaProvince of BogotáORIGINALJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdfapplication/pdf5321666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/1/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdfdb91c29d0d45bfd9df72e3ce8aba36e2MD51THUMBNAILJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/2/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgc83f6d2aa84913c388ee5991693c9aa5MD52unal/76975oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769752024-07-15 23:09:41.895Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |