Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832

Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento...

Full description

Autores:
Cárdenas Herrera, John Jairo
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76975
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975
http://bdigital.unal.edu.co/74073/
Palabra clave:
Educación
República
Ciudadanía
Historia de la educación
Escuelas de primeras letras
Provincia de Bogotá
History of education
Schools of first letters
Republic
Citizenship
Colombia
Province of Bogotá
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d640b278ecccaa62390b370ee1e39d84
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76975
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
title Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
spellingShingle Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
Educación
República
Ciudadanía
Historia de la educación
Escuelas de primeras letras
Provincia de Bogotá
History of education
Schools of first letters
Republic
Citizenship
Colombia
Province of Bogotá
title_short Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
title_full Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
title_fullStr Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
title_full_unstemmed Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
title_sort Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832
dc.creator.fl_str_mv Cárdenas Herrera, John Jairo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cárdenas Herrera, John Jairo
dc.contributor.spa.fl_str_mv Ortega, Francisco
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación
República
Ciudadanía
Historia de la educación
Escuelas de primeras letras
Provincia de Bogotá
History of education
Schools of first letters
Republic
Citizenship
Colombia
Province of Bogotá
topic Educación
República
Ciudadanía
Historia de la educación
Escuelas de primeras letras
Provincia de Bogotá
History of education
Schools of first letters
Republic
Citizenship
Colombia
Province of Bogotá
description Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-07-02
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:31Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:34:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/74073/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975
http://bdigital.unal.edu.co/74073/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)
Centro de Estudios Sociales (CES)
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worlds
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Cárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/1/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/2/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv db91c29d0d45bfd9df72e3ce8aba36e2
c83f6d2aa84913c388ee5991693c9aa5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886473990930432
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortega, FranciscoCárdenas Herrera, John Jairo5e87e59e-2544-46b2-8651-f2120bdc6e4d3002020-03-30T06:34:31Z2020-03-30T06:34:31Z2019-07-02https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76975http://bdigital.unal.edu.co/74073/Este trabajo de investigación se presenta como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Humanas y Sociales del Centro de Estudios Sociales –CES- de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene como principal objetivo caracterizar, analizar y comprender el rol de la educación en un momento de aceleración histórica en Colombia marcado por el tránsito de una sociedad colonial a una republicana y de la transformación del vasallo monárquico en ciudadano republicano. Esta transición fue posible gracias a medidas de diversa índole: militares, políticas, legislativas, económicas y culturales, sin embargo, este trabajo de investigación se concentra en la caracterización, análisis y comprensión de algunas prácticas educativas (gubernamentales y escolares) que tuvieron lugar en la Provincia de Bogotá entre 1819 y 1832 conducentes a la invención de la República de Colombia y a la constitución del ciudadano republicano. Estas prácticas educativas tuvieron a las escuelas de primeras letras como concepto y espacio de sociabilidad fundamental en donde se enseñaba y aprendía la nueva moralidad republicana, que se constituyó como piedra angular de los atributos que el nuevo ciudadano debía adoptar. La conclusión a la que se llega la investigación es que la República de Colombia, la escuela de primeras letras y el ciudadano fueron aristas de un proceso de coproducción social que no se pueden comprender aisladamente.Abstract: This research work is presented as a requirement to qualify for the title of Doctor in Human and Social Sciences of the Center for Social Studies of the National University of Colombia. Its main objective is to characterize, analyze and understand the role of education in a moment of historical acceleration in Colombia marked by the transition from a colonial to a republican society and the transformation of the monarchical vassal into a republican citizen. This transition was possible thanks to measures of various kinds: military, political, legislative, economic and cultural, however, this research work focuses on the characterization, analysis and understanding of some educational practices (governmental and school) that took place in the Province of Bogotá between 1819 and 1832, leading to the invention of the Republic of Colombia and the constitution of the republican citizen. These educational practices had the schools of first letters as a concept and space of fundamental sociability where the new republican morality was taught and learned that was constituted as a cornerstone of the attributes that the new citizen should adopt. The conclusion reached is that the Republic of Colombia, the school of first letters and the citizen were the variables of a process of social co-production that can not be understood in isolation.Doctoradoapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Centro de Estudios Sociales (CES)Centro de Estudios Sociales (CES)98 Historia general de América del Sur / History of ancient world; of specific continents, countries, localities; of extraterrestrial worldsCárdenas Herrera, John Jairo (2019) Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832. Doctorado thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.Educación, República y Ciudadanía. Las Escuelas de Primeras Letras en la Provincia de Bogotá: 1819-1832Trabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducaciónRepúblicaCiudadaníaHistoria de la educaciónEscuelas de primeras letrasProvincia de BogotáHistory of educationSchools of first lettersRepublicCitizenshipColombiaProvince of BogotáORIGINALJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdfapplication/pdf5321666https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/1/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdfdb91c29d0d45bfd9df72e3ce8aba36e2MD51THUMBNAILJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgJohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7264https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76975/2/JohnJairoCardenasHerrera.2019.pdf.jpgc83f6d2aa84913c388ee5991693c9aa5MD52unal/76975oai:repositorio.unal.edu.co:unal/769752024-07-15 23:09:41.895Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co