La inasistencia al programa madre canguro desde la teoría de la incertidumbre y del modelo dreyfus

Objetivo Generar una explicación teórica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodología Estudio cualitativo con teoría fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al progr...

Full description

Autores:
Cerón, María Liliana
Argote, Luz Ángela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/73352
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/73352
http://bdigital.unal.edu.co/37827/
http://bdigital.unal.edu.co/37827/1/
Palabra clave:
método madre-canguro
relaciones interpersonales
incertidumbre
aptitud
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Generar una explicación teórica a la inasistencia de las madres y otros cuidadores al Programa de Seguimiento de Alto Riesgo Madre Canguro del Hospital Universitario del Valle. Metodología Estudio cualitativo con teoría fundamentada en el que participaron quince madres inasistentes al programa y once cuidadores. Los datos se obtuvieron a partir de historias clínicas y entrevistas a profundidad. Resultados El problema de la inasistencia tiene raíces en las experiencias, significados y conceptos que las madres cuidadoras construyen con anterioridad, en su relación con los profesionales de la salud en los procesos de gestación, nacimiento, hospitalización, egreso y asistencia con su hijo al programa. Las tres categorías encontradas se interrelacionan con el fin de elaborar la categoría central: “De la experticia en el cuidado del niño a la inasistencia y posterior añoranza del programa: un conflicto para las madres canguro”. Es decir, la ganancia en conocimiento, habilidad y adaptación por parte de las madres canguro origina la inasistencia al programa. Discusión Las madres evidencian un comportamiento similar al descrito en las teorías de la incertidumbre de Mishel y de novicia a experta de Benner, basada en el modelo de Dreyfus. Inicialmente experimentan incertidumbre, desilusión y tristeza, y en la medida en que adquieren “experticia” y enfrentan obstáculos en el programa, pierden interés y dejan de asistir. Posteriormente, al acudir a los programas de crecimiento y desarrollo oficiales, sienten confusión y anhelan retornar al Programa Canguro. Conclusión Cuando las madres ganan aprendizaje en el cuidado del niño, planean su propia línea de acción respecto al programa y deciden continuar en él, si esa experiencia les resulta útil para su propia armonía y la de su grupo familiar.