Lineamientos estratégicos para el fortalecimiento organizacional a partir de la relación entre las funciones misionales y los Sistemas Integrados de Gestión implementados en las IES públicas acreditadas de Manizales
Las nuevas tendencias de la Educación a nivel mundial han llevado a las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) a pensar, diseñar, implementar, actualizar y mejorar de manera permanente procesos encaminados al mejoramiento de la calidad, como estrategia fundamental para el cumplimiento...
- Autores:
-
Gutiérrez Restrepo, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/56928
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/56928
http://bdigital.unal.edu.co/52946/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Calidad de la educación superior - Colombia - tesis y disertaciones académicas
Sistema Integrado de Gestión
Funciones Misionales
Gestión de la calidad
Universidades - acreditación
Gestión del control
Lineamientos estratégicos
Evaluación de la educación superior
Cultura de calidad
Education, higher - quality - Colombia - dissertations, academic
Integrated Management System
Missional functions
Quality management
Colleges and universities - accreditation
Control management
Strategic guidelines
Education, higher - evaluation
Quality culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Las nuevas tendencias de la Educación a nivel mundial han llevado a las Instituciones de Educación Superior (en adelante IES) a pensar, diseñar, implementar, actualizar y mejorar de manera permanente procesos encaminados al mejoramiento de la calidad, como estrategia fundamental para el cumplimiento de las exigencias de su misión en relación con aspectos universales y desafíos del medio, enmarcados por realidades como la globalización, la competitividad, la excelencia, la anticipación y la movilidad de pensamiento. Como resultado de dichos sistemas se deben suscitar en las IES transformaciones en el desarrollo de las funciones sustantivas y los modelos de gestión que se integre con enfoque de humanización, de manera natural, científica y técnica, a la cotidianidad institucional. El fortalecimiento de la cultura de calidad en las IES concibe la precisión de metas y objetivos estratégicos de desarrollo institucional generando acciones continuas de evaluación y mejoramiento que van enriqueciendo las rutas de trabajo en la búsqueda del horizonte deseado. El presente trabajo de grado de Maestría tiene como propósito fundamental la generación de líneamientos estratégicos para el fortalecimiento de las relaciones organizativas y de funcionamiento entre el sistema integrado de gestión y las funciones sustantivas de las IES públicas acreditadas de Manizales a partir de la implementación del Sistema Integrado de Gestión (en adelante SIG) (Texto tomado de la fuente) |
---|