La influencia de la musicoterapia sobre el bienestar psicológico del personal de salud de instituciones hospitalarias de Villavicencio, en tiempos de pandemia por COVID-19 : Estudios de caso
ilustraciones, graficas
- Autores:
-
Villar Herrera, Yenny Leisberth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Palabra clave:
- 610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéutica
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Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ortiz Obando, Juan Albertocfb500709e80f98cb497f235be9ea7c4Villar Herrera, Yenny Leisberth245cdaf1b4438fb7bfd5049208c4e3942022-06-06T19:32:35Z2022-06-06T19:32:35Z2022https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/81516Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, graficasEl bienestar psicológico en el personal de salud de instituciones hospitalarias de la ciudad de Villavicencio, se ha visto afectado por las condiciones de la pandemia, generados por COVID-19, por lo que el objetivo de esta investigación consistió en comprender la influencia de la musicoterapia, a través de los cuatro métodos, en favor del acompañamiento terapéutico al personal. El proceso de investigación cualitativa con diseño de estudio de caso de tipo fenomenológico, se realizó con tres participantes en edades entre los 20 y 27 años, pertenecientes a diferentes instituciones hospitalarias de la ciudad de Villavicencio, que hacen parte del área asistencial - Unidad de Cuidados intensivos (UCI) y Urgencias -, y administrativa, en atención directa a pacientes COVID 19. El proceso musicoterapéutico se llevó a cabo de manera individual; para cada caso, el número de sesiones fue diferente, así, las participantes recibieron ocho, siete y cinco sesiones respectivamente durante tres meses, período en el que cada sesión tuvo una duración de 1 hora por participante. Las sesiones se realizaron en modalidad mixta: presencial y virtual previo acuerdo con cada participante, dadas las condiciones de pandemia. Se utilizaron como instrumentos para el registro y organización de los datos, los diarios de campo y una matriz de sesiones y categorías. El proceso de análisis en matrices de codificación abierta, axial y selectiva, permitieron la comprensión de la influencia de la musicoterapia en la categoría Bienestar psicológico y sus subcategorías: Autonomía y Auto aceptación, de igual manera, la identificación de tres categorías emergentes Autoconsciencia, Recurso- Potencial y Actitud frente al método, con sus respectivos ejes de análisis, que permitieron concluir que la musicoterapia ejerce una influencia de fortalecimiento sobre el bienestar psicológico, además de constituirse como un adecuado proceso de acompañamiento terapéutico, al personal de salud en tiempos de pandemia por COVID-19. (Texto tomado de la fuente)Psychological well-being in the hospital institutions health workers in the city of Villavicencio has been affected by the Pandemic Covid-19; therefore, the aim of this research was based on understanding the influence of music therapy through the four methods in favour of therapeutic accompaniment to the staff. The procedure to develop this research was followed by the phenomenological qualitative case study where three participants were chosen between ages 20 to 27 years old, on which were working for different hospital institutions in the city of Villavicencio. Moreover, the participants selected were working for the Intensive Care Unit (ICU) and Emergency department, and administration department which were treating Patients suffering Covid 19. The music therapy process was done individually; for each case, the number of sessions was different, thus, the participants received eight, seven, and five sessions, respectively, during three months, a period in which each session lasted 1 hour per participant. The sessions were held in a mixed modality such as face to face and virtual sessions, this one due to the pandemic and according of the public health and social measures. The data obtained were registered and organised in a field diary and sessions and categories matrix. The open, axial and selective matrix process allowed the understanding of the influence of the music therapy in the psychological well-being category and their subcategories autonomy and self-acceptance, for instance. As a result, there were three emerging categories self-awareness, potential resources and attitude responding to the method. Additionally, the analysis allowed to conclude music therapy impact on the strengthening psychological wellness of the individual. Besides, it is considered as an adequate process of therapeutic accompaniment for the hospital staff, especially in this pandemic, Covid 19.MaestríaMagíster en MusicoterapiaInvestigación de enfoque cualitativo con diseño de estudio de caso de tipo fenomenológico306 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en MusicoterapiaFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá610 - Medicina y salud::615 - Farmacología y terapéuticaAutonomía PersonalPersonal AutonomyMUSICOTERAPIAMusic therapyExperiencias MusicoterapéuticasBienestar psicológicoAutonomíaAutoaceptaciónAutoconscienciaCovid 19Personal de saludContexto de pandemia por Covid 19Instituciones hospitalariasSalud mentaltrabajadores de la saludRecurso potencialPsychological well-beingMusic Therapy ExperiencesAutonomySelf-acceptancehealth workersSelf-awarenessLa influencia de la musicoterapia sobre el bienestar psicológico del personal de salud de instituciones hospitalarias de Villavicencio, en tiempos de pandemia por COVID-19 : Estudios de casoThe musictherapy influence on Psychological well-being of the workers at the Hospital institution of Villavicencio city during the COVID 19 pandemicTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMVillavicencioAcero, P. 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