Estadística para pequeños estadísticos - construcción de unidades didácticas y material de apoyo

El principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas externas aplicadas a estudiantes en el año 2012, que muestran que el Pensamiento...

Full description

Autores:
Ríos Naranjo, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52183
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52183
http://bdigital.unal.edu.co/46482/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
Pensamiento aleatorio
Unidad didáctica
Escuela Nueva
Estadística - enseñanza primaria - Colombia
Probabilidad
Random thought
Teaching unit
New School
Statistics - education, primary - Colombia
Probability
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El principal objetivo de este trabajo ha sido la construcción de Unidades Didácticas y Guías Didácticas para el desarrollo del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria. Se parte del análisis de resultados de pruebas externas aplicadas a estudiantes en el año 2012, que muestran que el Pensamiento Aleatorio presenta debilidades en la Educación Primaria. Para reconocer algunas causas de estas debilidades se realiza un pre-test a los estudiantes y encuestas a los docentes sobre la enseñanza de la Estadística en la escuela, los resultados muestran que se debe fortalecer tanto el trabajo con los estudiantes así como con los docentes. A partir de estos resultados se desarrolla una Unidad Didáctica cuyo propósito es servir de guía al docente y unas Guías Didácticas, con metodología Escuela Nueva, para el trabajo con los estudiantes. Posterior al trabajo con las guías en el aula se aplica un Post-Test, que demuestra un buen avance en el fortalecimiento del Pensamiento Aleatorio en la básica primaria