Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia
El objetivo de este trabajo es mejorar la situación actual del tránsito que se presenta en la intersección de la Avenida Bolívar con la Calle Segunda en la ciudad de Armenia, para lo cual se realizó un estudio que abarcó desde la toma de información básica del estado actual de la intersección (volúm...
- Autores:
-
Calderón Ocampo, John Jairo
Franco Osorio, Juan Pablo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70027
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70027
http://bdigital.unal.edu.co/2167/
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points)
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d5d534005b1aa681da3e3b9ee619b254 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/70027 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
title |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
spellingShingle |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points) |
title_short |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
title_full |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
title_fullStr |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
title_full_unstemmed |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
title_sort |
Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia |
dc.creator.fl_str_mv |
Calderón Ocampo, John Jairo Franco Osorio, Juan Pablo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Posada Henao, John Jairo (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Calderón Ocampo, John Jairo Franco Osorio, Juan Pablo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points) |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points) |
description |
El objetivo de este trabajo es mejorar la situación actual del tránsito que se presenta en la intersección de la Avenida Bolívar con la Calle Segunda en la ciudad de Armenia, para lo cual se realizó un estudio que abarcó desde la toma de información básica del estado actual de la intersección (volúmenes vehiculares, datos históricos del tránsito, levantamiento de la intersección) hasta la evaluación económica, ambiental y multivariable de las alternativas preseleccionadas, usando para ello gran parte de la metodología propuesta en las bibliografías del Ingeniero Germán Arboleda Vélez, junto a aportes conceptuales del Ingeniero John Jairo Posada. Entre las alternativas estudiadas se tienen dejar la intersección tal como se encuentra, mejorar el sistema semafórico actual, construir una glorieta, deprimir la Calle Segunda solamente y por último bajarle el nivel a la Avenida Bolívar y al mismo tiempo deprimir la Calle Segunda. Con los criterios citados anteriormente se evaluaron las alternativas y se seleccionó definitivamente deprimir la Calle Segunda solamente, por presentar en conjunto los mejores resultados en los temas evaluados. Con este trabajo, se considera queda una herramienta de consulta que podrá ser de mucha utilidad para una futura toma de decisiones por parte de las autoridades locales / Abstract: The goal of this work is to improve the present traffic situation that is being taking place at the intersection between Bolivar Avenue and 2nd street in the city of Armenia. To do this, a study was carried out. Said study covered a basic collection of information about the current situation of the intersection (vehicle volume, historical traffic data, survey of the intersection,) the economic and environmental evaluation and the multiple variety of pre-chosen alternatives, using a great part of the proposed methodology in the bibliography of Engineer Germán Arboleda-Vélez, along with conceptual contributions from Engineer John Jairo Posada. Among the alternatives studied, one is to leave the intersection as it is now, another one to improve the existent traffic light system, another is to construct a round point, another is to compress only 2nd street and the other one is to lower the level of Bolivar Avenue and at the same time, to compress 2nd street. Based on the criteria above mentioned, the alternatives were evaluated and the option of compressing only 2nd street was chosen because it showed a joint of better results in the topics evaluated. With this work, we consider that each consultation tool will be of great help for a future decision making of the local authorities. |
publishDate |
2001 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2001 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:06:55Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T13:06:55Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70027 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/2167/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70027 http://bdigital.unal.edu.co/2167/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería Civil Departamento de Ingeniería Civil |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Calderón Ocampo, John Jairo and Franco Osorio, Juan Pablo (2001) Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70027/1/johnjairocalderonocampo.2001.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70027/2/johnjairocalderonocampo.2001.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3974931a42b809f4e48935f1937d13e4 80bf9590ffad517927bbeb522a24b403 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089717335982080 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Posada Henao, John Jairo (Thesis advisor)ce7fd887-cb78-4166-aa54-7f2ea1f3c2ae-1Calderón Ocampo, John Jairo2ebf558d-4a0d-46a9-b93d-f2b34a7accdd300Franco Osorio, Juan Pablo09024160-afad-48b6-b99b-f768570fe34d3002019-07-03T13:06:55Z2019-07-03T13:06:55Z2001https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/70027http://bdigital.unal.edu.co/2167/El objetivo de este trabajo es mejorar la situación actual del tránsito que se presenta en la intersección de la Avenida Bolívar con la Calle Segunda en la ciudad de Armenia, para lo cual se realizó un estudio que abarcó desde la toma de información básica del estado actual de la intersección (volúmenes vehiculares, datos históricos del tránsito, levantamiento de la intersección) hasta la evaluación económica, ambiental y multivariable de las alternativas preseleccionadas, usando para ello gran parte de la metodología propuesta en las bibliografías del Ingeniero Germán Arboleda Vélez, junto a aportes conceptuales del Ingeniero John Jairo Posada. Entre las alternativas estudiadas se tienen dejar la intersección tal como se encuentra, mejorar el sistema semafórico actual, construir una glorieta, deprimir la Calle Segunda solamente y por último bajarle el nivel a la Avenida Bolívar y al mismo tiempo deprimir la Calle Segunda. Con los criterios citados anteriormente se evaluaron las alternativas y se seleccionó definitivamente deprimir la Calle Segunda solamente, por presentar en conjunto los mejores resultados en los temas evaluados. Con este trabajo, se considera queda una herramienta de consulta que podrá ser de mucha utilidad para una futura toma de decisiones por parte de las autoridades locales / Abstract: The goal of this work is to improve the present traffic situation that is being taking place at the intersection between Bolivar Avenue and 2nd street in the city of Armenia. To do this, a study was carried out. Said study covered a basic collection of information about the current situation of the intersection (vehicle volume, historical traffic data, survey of the intersection,) the economic and environmental evaluation and the multiple variety of pre-chosen alternatives, using a great part of the proposed methodology in the bibliography of Engineer Germán Arboleda-Vélez, along with conceptual contributions from Engineer John Jairo Posada. Among the alternatives studied, one is to leave the intersection as it is now, another one to improve the existent traffic light system, another is to construct a round point, another is to compress only 2nd street and the other one is to lower the level of Bolivar Avenue and at the same time, to compress 2nd street. Based on the criteria above mentioned, the alternatives were evaluated and the option of compressing only 2nd street was chosen because it showed a joint of better results in the topics evaluated. With this work, we consider that each consultation tool will be of great help for a future decision making of the local authorities.Otraapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Ingeniería CivilDepartamento de Ingeniería CivilCalderón Ocampo, John Jairo and Franco Osorio, Juan Pablo (2001) Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de Armenia. Otra thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Manizales.62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTránsito local-Armenia (Colombia), Ingeniería del tránsito, Intersecciones viales, Glorietas (round points)Estudio de alternativas viales para la intersección de la Avenida Bolivar con Calle Segunda en la ciudad de ArmeniaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPORIGINALjohnjairocalderonocampo.2001.pdfapplication/pdf1618746https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70027/1/johnjairocalderonocampo.2001.pdf3974931a42b809f4e48935f1937d13e4MD51THUMBNAILjohnjairocalderonocampo.2001.pdf.jpgjohnjairocalderonocampo.2001.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4114https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/70027/2/johnjairocalderonocampo.2001.pdf.jpg80bf9590ffad517927bbeb522a24b403MD52unal/70027oai:repositorio.unal.edu.co:unal/700272024-06-03 23:09:43.434Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |