Efectos de la estimulación de la neurogénesis hipocampal sobre el desempeño en una tarea de memoria de trabajo en ratas Wistar

Se reconoce que el ejercicio puede aumentar la neurogénesis adulta y este fenómeno podría evidenciarse en diferentes niveles (comportamental, celular, electrofisiológico). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la estimulación de la neurogénesis hipocampal mediante el ejercicio, sobre la m...

Full description

Autores:
Acevedo Triana, César Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52786
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52786
http://bdigital.unal.edu.co/47193/
Palabra clave:
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Memoria de trabajo
Hipocampo
Ratas
Working memory
Hippocampus
Rats
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Se reconoce que el ejercicio puede aumentar la neurogénesis adulta y este fenómeno podría evidenciarse en diferentes niveles (comportamental, celular, electrofisiológico). El objetivo del estudio fue evaluar el efecto de la estimulación de la neurogénesis hipocampal mediante el ejercicio, sobre la memoria de trabajo evaluada mediante una tarea de laberinto en T en ratas macho adultas de la sepa Wistar. Se utilizó un diseño experimental de dos grupos en el cual un grupo experimental GE (n = 12) fue sometido a un programa de ejercicio forzado durante 5 días, al mismo tiempo que se administró un marcador de síntesis de ADN (Bromo-deoxi-uridina [BrdU](50 mg/kg IP.), los animales control GC (n = 9) no fueron expuestos al ejercicio pero se les administró igual dosis de BrdU. Tres (3) animales (GE = 2; GC = 1) se sometieron a cirugía de implantación de electrodos en la corteza frontal medial (+3,0 mm AP; ± 0.5 mm ML; -3.0mm DV) e hipocampo (-3.0mm AP; ± 1.8mm ML; -3.5mm DV) para registro electroencefalográfico durante la ejecución en el laberinto en T. 6-8 semanas después de la aplicación del ejercicio se evaluó la memoria de trabajo en laberinto en T y se analizaron cuatro (4) días de elección evaluando la alternancia de las opciones como indicador de memoria de trabajo. No se encontró diferencia comportamental entre los grupos experimental y control en variables comportamentales (alternancia, índice de preferencia, tiempo de respuesta, tiempo de ensayo, consumo de comida). El registro electroencefalográfico de los animales no mostró una tendencia a la coherencia entre las áreas registradas, siendo éste un indicador fisiológico del proceso de elección. En cuanto a la cantidad de nuevas neuronas no se encontraron diferencias por grupos.