Identificación de patrones de diseño para software científico a partir de esquemas preconceptuales
Los patrones de diseño son soluciones a problemas de diseño recurrentes en software científico. Estos patrones se usan para mitigar la ausencia de algunos aspectos de calidad inherentes al software. Los científicos, debido a su formación profesional, abordan diseños poco flexibles y difíciles de man...
- Autores:
-
Calle Gallego, Johnathan Mauricio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/59127
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/59127
http://bdigital.unal.edu.co/56381/
- Palabra clave:
- 0 Generalidades / Computer science, information and general works
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Patrones de diseño
Software científico
Diseño de software
Ingeniería de software
Representación gráfica
Scientific software
Software design
Software engineering
Graphic representation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Los patrones de diseño son soluciones a problemas de diseño recurrentes en software científico. Estos patrones se usan para mitigar la ausencia de algunos aspectos de calidad inherentes al software. Los científicos, debido a su formación profesional, abordan diseños poco flexibles y difíciles de mantener en sus aplicaciones. Además, en ausencia de un lenguaje común con ingenieros de software se hace muy compleja la comunicación y validación del dominio de aplicación. Normalmente, las representaciones de los patrones de diseño se basan en diagramas de UML u otro tipo de grafos. Estos diagramas son difíciles de entender para los científicos e ingenieros de software inexpertos debido a su nivel de formalismo y, además, porque sólo representan el patrón de diseño aplicado y no el problema genérico que resuelven. Por otro lado, estos diagramas como unidad no poseen los elementos necesarios para representar completamente un dominio de software científico y se deben valer de la combinación de varios de ellos para hacerlo. Por ello, en esta Tesis de Maestría se propone una representación en esquemas preconceptuales de los patrones de diseño más usados en software científico y, además, la representación genérica del problema que resuelven. Adicionalmente, se presentan una serie de nuevos elementos para los esquemas preconceptuales que permiten la completa representación y validación de los dominios complejos presentes en el software científico. Al usar esquemas preconceptuales se facilita el entendimiento de los patrones de diseño debido a su proximidad con el lenguaje natural y a los elementos disponibles para su representación. Además, se hace posible la comunicación y validación del dominio de aplicación entre científicos e ingenieros de software. Este trabajo ayuda a la comunidad científica a hacer un diseño más robusto, flexible y fácil de mantener de su aplicación, y además, abre las puertas a la automatización de la implementación de los patrones de diseño a partir de una representación del dominio en esquemas preconceptuales. |
---|