Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular

El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativ...

Full description

Autores:
Briceño Pira, Bertha Lilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54479
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479
http://bdigital.unal.edu.co/49461/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías en educación
Educación preescolar
Tic y educación
Technology in education
Preschool education
ICT and education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d5a102b4ffaec4f77e6e572ad7316025
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54479
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)6cd6c38a-6429-48c1-a4e0-b727052fa958-1Briceño Pira, Bertha Liliac00f56d2-8ce3-442b-ab27-460f319767f43002019-06-29T20:36:50Z2019-06-29T20:36:50Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479http://bdigital.unal.edu.co/49461/El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativas de sus familias. La investigación se realizó como estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo; se utilizaron grupos de discusión, encuestas y entrevistas para obtener la información. Participaron 5 docentes del grado transición de una institución educativa distrital y 25 estudiantes de preescolar con sus respectivas familias. Las reflexiones y hallazgos realizados buscan servir de referente para la definición de estrategias para la integración curricular de las TIC en preescolar en los colegios públicos.Abstract. The purpose of this research was to understand the uses of Information Technology and Communication (ICT) in the transition grade at a district school, through the observation and analysis of the teachers’ knowledge and practices, the interests of children and the expectations of their families. The research is conducted as a caseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Briceño Pira, Bertha Lilia (2015) Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTecnologías en educaciónEducación preescolarTic y educaciónTechnology in educationPreschool educationICT and educationUsos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52313307.2015.pdfapplication/pdf7089444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/1/52313307.2015.pdf6a24e5f4ee14b7ba5d47480807027c59MD51THUMBNAIL52313307.2015.pdf.jpg52313307.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/2/52313307.2015.pdf.jpg0d296ed5e36552fe9e91b0e66d57e24cMD52unal/54479oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544792023-03-07 23:10:58.107Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
title Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
spellingShingle Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías en educación
Educación preescolar
Tic y educación
Technology in education
Preschool education
ICT and education
title_short Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
title_full Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
title_fullStr Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
title_full_unstemmed Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
title_sort Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
dc.creator.fl_str_mv Briceño Pira, Bertha Lilia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Gómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Briceño Pira, Bertha Lilia
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías en educación
Educación preescolar
Tic y educación
Technology in education
Preschool education
ICT and education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Tecnologías en educación
Educación preescolar
Tic y educación
Technology in education
Preschool education
ICT and education
description El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativas de sus familias. La investigación se realizó como estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo; se utilizaron grupos de discusión, encuestas y entrevistas para obtener la información. Participaron 5 docentes del grado transición de una institución educativa distrital y 25 estudiantes de preescolar con sus respectivas familias. Las reflexiones y hallazgos realizados buscan servir de referente para la definición de estrategias para la integración curricular de las TIC en preescolar en los colegios públicos.
publishDate 2015
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2015-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:36:50Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T20:36:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/49461/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479
http://bdigital.unal.edu.co/49461/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Briceño Pira, Bertha Lilia (2015) Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/1/52313307.2015.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/2/52313307.2015.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6a24e5f4ee14b7ba5d47480807027c59
0d296ed5e36552fe9e91b0e66d57e24c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090057653420032