Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular
El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativ...
- Autores:
-
Briceño Pira, Bertha Lilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54479
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479
http://bdigital.unal.edu.co/49461/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Tecnologías en educación
Educación preescolar
Tic y educación
Technology in education
Preschool education
ICT and education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d5a102b4ffaec4f77e6e572ad7316025 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/54479 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor)6cd6c38a-6429-48c1-a4e0-b727052fa958-1Briceño Pira, Bertha Liliac00f56d2-8ce3-442b-ab27-460f319767f43002019-06-29T20:36:50Z2019-06-29T20:36:50Z2015-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479http://bdigital.unal.edu.co/49461/El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativas de sus familias. La investigación se realizó como estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo; se utilizaron grupos de discusión, encuestas y entrevistas para obtener la información. Participaron 5 docentes del grado transición de una institución educativa distrital y 25 estudiantes de preescolar con sus respectivas familias. Las reflexiones y hallazgos realizados buscan servir de referente para la definición de estrategias para la integración curricular de las TIC en preescolar en los colegios públicos.Abstract. The purpose of this research was to understand the uses of Information Technology and Communication (ICT) in the transition grade at a district school, through the observation and analysis of the teachers’ knowledge and practices, the interests of children and the expectations of their families. The research is conducted as a caseMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Briceño Pira, Bertha Lilia (2015) Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.3 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / Education62 Ingeniería y operaciones afines / EngineeringTecnologías en educaciónEducación preescolarTic y educaciónTechnology in educationPreschool educationICT and educationUsos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricularTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52313307.2015.pdfapplication/pdf7089444https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/1/52313307.2015.pdf6a24e5f4ee14b7ba5d47480807027c59MD51THUMBNAIL52313307.2015.pdf.jpg52313307.2015.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4459https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/2/52313307.2015.pdf.jpg0d296ed5e36552fe9e91b0e66d57e24cMD52unal/54479oai:repositorio.unal.edu.co:unal/544792023-03-07 23:10:58.107Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
title |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
spellingShingle |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías en educación Educación preescolar Tic y educación Technology in education Preschool education ICT and education |
title_short |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
title_full |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
title_fullStr |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
title_full_unstemmed |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
title_sort |
Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular |
dc.creator.fl_str_mv |
Briceño Pira, Bertha Lilia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Muñoz, Diana Paola (Thesis advisor) |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Briceño Pira, Bertha Lilia |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Flórez Romero, Rita |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering Tecnologías en educación Educación preescolar Tic y educación Technology in education Preschool education ICT and education |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Tecnologías en educación Educación preescolar Tic y educación Technology in education Preschool education ICT and education |
description |
El propósito de esta investigación fue comprender los usos de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el grado transición en una institución educativa distrital, a través de la identificación de los saberes y prácticas de las docentes, los intereses de los niños y las expectativas de sus familias. La investigación se realizó como estudio de caso, enmarcado en el paradigma cualitativo; se utilizaron grupos de discusión, encuestas y entrevistas para obtener la información. Participaron 5 docentes del grado transición de una institución educativa distrital y 25 estudiantes de preescolar con sus respectivas familias. Las reflexiones y hallazgos realizados buscan servir de referente para la definición de estrategias para la integración curricular de las TIC en preescolar en los colegios públicos. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2015-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:36:50Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T20:36:50Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/49461/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54479 http://bdigital.unal.edu.co/49461/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU) Instituto de Investigación en Educación (IEDU) |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Briceño Pira, Bertha Lilia (2015) Usos de las TIC en preescolar: hacia la integración curricular. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/1/52313307.2015.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/54479/2/52313307.2015.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6a24e5f4ee14b7ba5d47480807027c59 0d296ed5e36552fe9e91b0e66d57e24c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090057653420032 |