Análisis de accesibilidad territorial a nivel regional y el impacto de las concesiones 4G Proyecto Autopistas para la Prosperidad Pacifico 1, 2 y 3

En esta investigación se evalúan los impactos en la accesibilidad media global de un territorio de Colombia, que proporcionaran los proyectos de infraestructura vial Pacífico 1, 2 y 3, que se construirán entre el año 2015 y 2020, el ´área de estudio abarca 7 departamentos del país, lo cual correspon...

Full description

Autores:
Muñoz Espinosa, Andres Fernando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57510
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57510
http://bdigital.unal.edu.co/53789/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
51 Matemáticas / Mathematics
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Accesibilidad media global
Proyectos de infraestructura vial - Colombia
Tiempo medio de viaje
Pacifico 1, 2 y 3
Proyectos viales - Caldas (Colombia : departamento)
Average global accessibility
Road infrastructure projects - Colombia
Average travel time
Pacífico 1, 2 y 3
Road projects - Caldas (Colombia : department)
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:En esta investigación se evalúan los impactos en la accesibilidad media global de un territorio de Colombia, que proporcionaran los proyectos de infraestructura vial Pacífico 1, 2 y 3, que se construirán entre el año 2015 y 2020, el ´área de estudio abarca 7 departamentos del país, lo cual corresponde a casi el 15 % del territorio nacional, en la cual habita casi el 32 % de la población del territorio nacional, estos estudios nos permitirán medir los beneficios que estas infraestructuras le proporcionaran a la red vial en términos de ahorro en tiempo medio de viaje, podremos definir cuales serán las zonas más beneficiadas, el impacto que estos proyectos generarán en ellas, así como la relación con la población afectada y la economía de esta región, los resultados arrojaron que la inclusión de estas infraestructuras, permitirán a algunos municipios ahorros de hasta el 6 % en sus tiempos medios de viaje actuales, los resultados también arrojaron que el departamento de Risaralda es el que mayores beneficios le representaran estos proyectos con un porcentaje de ahorro de 2, 19 %, de igual manera se logró determinar que los municipios más beneficiados tendrán reducciones de tiempo en sus promedios de viaje de hasta 18 minutos el tiempo en promedio como es el caso del municipio de Titiribí en el departamento de Antioquia, también se logró determinar que la obra de infraestructura de la variante del túnel de Tesalia es la que más impactara y mejores beneficios le proporcionara a la región, pues en esta zona encontramos que después de construida esta infraestructura especifica se obtendrán porcentajes de ahorro del 4, 87 %, el estudio también logro definir a cuales departamentos del país del área de estudio, este proyecto específico no le brindará mayores beneficios, determinando que estos departamentos requieren de proyectos adicionales de infraestructura vial para mejorar su accesibilidad