Aplicación de un modelo estadístico a series de conteos vehiculares en intersecciones a nivel en la ciudad de Ibagué para la implementación de semáforos

La ingeniería de tránsito juega un papel muy importante en la planeación de una ciudad, el entendimiento de los parámetros macroscópicos del tránsito como son el flujo, la velocidad y la densidad que determinan su comportamiento y la organización de la red vial principal y secundaria se hacen vitale...

Full description

Autores:
Osorio Mejía, Jorge Iván
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3472
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/3472
http://bdigital.unal.edu.co/1981/
Palabra clave:
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Método de Montecarlo
Flujo de tráfico
Ingeniería del tránsito
Intersecciones viales
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La ingeniería de tránsito juega un papel muy importante en la planeación de una ciudad, el entendimiento de los parámetros macroscópicos del tránsito como son el flujo, la velocidad y la densidad que determinan su comportamiento y la organización de la red vial principal y secundaria se hacen vitales ya que junto con el conocimiento de la distribución de viajes (origen/destino) dan como resultado la operación ideal del flujo vehicular. Para este trabajo el punto base se refiere a una serie de sitios críticos que hacen parte de la red vial y donde se suceden una serie de conflictos como son la convergencia, la divergencia y el cruce entre corrientes vehiculares, se refiere todo esto a las intersecciones. Este estudio tiene como objetivo comparar no solamente los valores rígidos manejados en los manuales, sino también mostrar una nueva alternativa basada en la aproximación probabilística a partir de los conteos vehiculares generados en cada una de las intersecciones, estos valores estarán resumidos en el TPD (Tránsito Promedio Diario), todo esto enfocado a la determinación de la necesidad o no de la instalación de semáforos, ya que se trata de una decisión que involucra altos costos de inversión para los presupuestos destinados a la infraestructura vial de las ciudades.