Aplicación de un modelo estadístico a series de conteos vehiculares en intersecciones a nivel en la ciudad de Ibagué para la implementación de semáforos
La ingeniería de tránsito juega un papel muy importante en la planeación de una ciudad, el entendimiento de los parámetros macroscópicos del tránsito como son el flujo, la velocidad y la densidad que determinan su comportamiento y la organización de la red vial principal y secundaria se hacen vitale...
- Autores:
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Osorio Mejía, Jorge Iván
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/3472
- Palabra clave:
- 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Método de Montecarlo
Flujo de tráfico
Ingeniería del tránsito
Intersecciones viales
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | La ingeniería de tránsito juega un papel muy importante en la planeación de una ciudad, el entendimiento de los parámetros macroscópicos del tránsito como son el flujo, la velocidad y la densidad que determinan su comportamiento y la organización de la red vial principal y secundaria se hacen vitales ya que junto con el conocimiento de la distribución de viajes (origen/destino) dan como resultado la operación ideal del flujo vehicular. Para este trabajo el punto base se refiere a una serie de sitios críticos que hacen parte de la red vial y donde se suceden una serie de conflictos como son la convergencia, la divergencia y el cruce entre corrientes vehiculares, se refiere todo esto a las intersecciones. Este estudio tiene como objetivo comparar no solamente los valores rígidos manejados en los manuales, sino también mostrar una nueva alternativa basada en la aproximación probabilística a partir de los conteos vehiculares generados en cada una de las intersecciones, estos valores estarán resumidos en el TPD (Tránsito Promedio Diario), todo esto enfocado a la determinación de la necesidad o no de la instalación de semáforos, ya que se trata de una decisión que involucra altos costos de inversión para los presupuestos destinados a la infraestructura vial de las ciudades. |
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