¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater

En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, s...

Full description

Autores:
Amado Sánchez, Yolima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52089
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089
http://bdigital.unal.edu.co/46344/
Palabra clave:
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Universidad
Saber
Escritura
Poder
Ciencia
Discurso
Historia de los estudiantes
University
Knowledge
Writing
Power
Science
Speech
History students
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d563c255258842240f5327f93d718e73
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52089
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cardozo, Belén del RocíoAmado Sánchez, Yolima0e1d1993-36a8-4081-bdbd-f3204f5e30ea3002019-06-29T13:30:54Z2019-06-29T13:30:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089http://bdigital.unal.edu.co/46344/En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, sostenida en una revisión de fuentes primarias tanto en el campo del psicoanálisis como en el más vasto de la escritura, la práctica educativa, la filosofía y, en general, la “historia del pensamiento”. Los capítulos se ordenan en torno al asunto del lugar y la función de la escritura como práctica, en su relación con el saber y el ejercicio del poder, en el contexto de la creación de las universidades y de su particular consolidación en diferentes épocas, así como del quehacer de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones universitarias, lo que desemboca en el tratamiento del estatuto del saber, según el lugar que ocupa y la función que cumple en el entramado social, a la luz de la propuesta lacaniana de los discursos. El recorrido culmina con la reflexión acerca de la equiparación del saber como uno de los productos de consumo, propia del discurso capitalista.Abstract. In this thesis, the written requirement for students in the university context, in order to analyze the springs of discursive logic in each historical period requirements justified the practice of writing production questions. The question is deployed, sustained on a review of primary sources both in the field of psychoanalysis and the wider writing, educational practice, philosophy and, in general, the "history of thought". The chapters are organized around the issue of the place and role of writing as a practice, in its relationship to knowledge and the exercise of power, in the context of the creation of universities and their particular consolidation at different times, so as the work of students both inside and outside academia, which results in the treatment of status of knowledge, according to the place and role in the social fabric, in light of Lacanian discourse proposal. The tour ends with a reflection on the equalization of knowledge as one of the consumer products, typical of capitalist discourse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaAmado Sánchez, Yolima (2014) ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology16 Lógica / Logic37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureUniversidadSaberEscrituraPoderCienciaDiscursoHistoria de los estudiantesUniversityKnowledgeWritingPowerScienceSpeechHistory students¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma materTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52429656.2014.pdfapplication/pdf1253516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/1/52429656.2014.pdf455925ab27a71692c685cd2258511ad6MD51THUMBNAIL52429656.2014.pdf.jpg52429656.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/2/52429656.2014.pdf.jpg7cca46c06bff0935ad32d1ebbf3c293fMD52unal/52089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520892023-02-23 23:04:58.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
title ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
spellingShingle ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Universidad
Saber
Escritura
Poder
Ciencia
Discurso
Historia de los estudiantes
University
Knowledge
Writing
Power
Science
Speech
History students
title_short ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
title_full ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
title_fullStr ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
title_full_unstemmed ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
title_sort ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
dc.creator.fl_str_mv Amado Sánchez, Yolima
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amado Sánchez, Yolima
dc.contributor.spa.fl_str_mv Moreno Cardozo, Belén del Rocío
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
topic 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Universidad
Saber
Escritura
Poder
Ciencia
Discurso
Historia de los estudiantes
University
Knowledge
Writing
Power
Science
Speech
History students
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Universidad
Saber
Escritura
Poder
Ciencia
Discurso
Historia de los estudiantes
University
Knowledge
Writing
Power
Science
Speech
History students
description En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, sostenida en una revisión de fuentes primarias tanto en el campo del psicoanálisis como en el más vasto de la escritura, la práctica educativa, la filosofía y, en general, la “historia del pensamiento”. Los capítulos se ordenan en torno al asunto del lugar y la función de la escritura como práctica, en su relación con el saber y el ejercicio del poder, en el contexto de la creación de las universidades y de su particular consolidación en diferentes épocas, así como del quehacer de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones universitarias, lo que desemboca en el tratamiento del estatuto del saber, según el lugar que ocupa y la función que cumple en el entramado social, a la luz de la propuesta lacaniana de los discursos. El recorrido culmina con la reflexión acerca de la equiparación del saber como uno de los productos de consumo, propia del discurso capitalista.
publishDate 2014
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:30:54Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T13:30:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/46344/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089
http://bdigital.unal.edu.co/46344/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Amado Sánchez, Yolima (2014) ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/1/52429656.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/2/52429656.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 455925ab27a71692c685cd2258511ad6
7cca46c06bff0935ad32d1ebbf3c293f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089810422267904