¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater
En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, s...
- Autores:
-
Amado Sánchez, Yolima
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52089
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089
http://bdigital.unal.edu.co/46344/
- Palabra clave:
- 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
15 Psicología / Psychology
16 Lógica / Logic
37 Educación / Education
8 Literatura y retórica / Literature
Universidad
Saber
Escritura
Poder
Ciencia
Discurso
Historia de los estudiantes
University
Knowledge
Writing
Power
Science
Speech
History students
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d563c255258842240f5327f93d718e73 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/52089 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Moreno Cardozo, Belén del RocíoAmado Sánchez, Yolima0e1d1993-36a8-4081-bdbd-f3204f5e30ea3002019-06-29T13:30:54Z2019-06-29T13:30:54Z2014https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089http://bdigital.unal.edu.co/46344/En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, sostenida en una revisión de fuentes primarias tanto en el campo del psicoanálisis como en el más vasto de la escritura, la práctica educativa, la filosofía y, en general, la “historia del pensamiento”. Los capítulos se ordenan en torno al asunto del lugar y la función de la escritura como práctica, en su relación con el saber y el ejercicio del poder, en el contexto de la creación de las universidades y de su particular consolidación en diferentes épocas, así como del quehacer de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones universitarias, lo que desemboca en el tratamiento del estatuto del saber, según el lugar que ocupa y la función que cumple en el entramado social, a la luz de la propuesta lacaniana de los discursos. El recorrido culmina con la reflexión acerca de la equiparación del saber como uno de los productos de consumo, propia del discurso capitalista.Abstract. In this thesis, the written requirement for students in the university context, in order to analyze the springs of discursive logic in each historical period requirements justified the practice of writing production questions. The question is deployed, sustained on a review of primary sources both in the field of psychoanalysis and the wider writing, educational practice, philosophy and, in general, the "history of thought". The chapters are organized around the issue of the place and role of writing as a practice, in its relationship to knowledge and the exercise of power, in the context of the creation of universities and their particular consolidation at different times, so as the work of students both inside and outside academia, which results in the treatment of status of knowledge, according to the place and role in the social fabric, in light of Lacanian discourse proposal. The tour ends with a reflection on the equalization of knowledge as one of the consumer products, typical of capitalist discourse.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaEscuela de Estudios en Psicoanálisis y CulturaAmado Sánchez, Yolima (2014) ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology15 Psicología / Psychology16 Lógica / Logic37 Educación / Education8 Literatura y retórica / LiteratureUniversidadSaberEscrituraPoderCienciaDiscursoHistoria de los estudiantesUniversityKnowledgeWritingPowerScienceSpeechHistory students¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma materTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL52429656.2014.pdfapplication/pdf1253516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/1/52429656.2014.pdf455925ab27a71692c685cd2258511ad6MD51THUMBNAIL52429656.2014.pdf.jpg52429656.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4537https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/2/52429656.2014.pdf.jpg7cca46c06bff0935ad32d1ebbf3c293fMD52unal/52089oai:repositorio.unal.edu.co:unal/520892023-02-23 23:04:58.992Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
title |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
spellingShingle |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Universidad Saber Escritura Poder Ciencia Discurso Historia de los estudiantes University Knowledge Writing Power Science Speech History students |
title_short |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
title_full |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
title_fullStr |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
title_full_unstemmed |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
title_sort |
¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater |
dc.creator.fl_str_mv |
Amado Sánchez, Yolima |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Amado Sánchez, Yolima |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Moreno Cardozo, Belén del Rocío |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature |
topic |
1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology 15 Psicología / Psychology 16 Lógica / Logic 37 Educación / Education 8 Literatura y retórica / Literature Universidad Saber Escritura Poder Ciencia Discurso Historia de los estudiantes University Knowledge Writing Power Science Speech History students |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Universidad Saber Escritura Poder Ciencia Discurso Historia de los estudiantes University Knowledge Writing Power Science Speech History students |
description |
En esta tesis se interroga la exigencia de la producción escrita a los estudiantes en el contexto universitario, con el propósito de analizar los resortes de la lógica discursiva que en cada momento histórico justificaron los requerimientos de la práctica de la escritura. La cuestión se despliega, sostenida en una revisión de fuentes primarias tanto en el campo del psicoanálisis como en el más vasto de la escritura, la práctica educativa, la filosofía y, en general, la “historia del pensamiento”. Los capítulos se ordenan en torno al asunto del lugar y la función de la escritura como práctica, en su relación con el saber y el ejercicio del poder, en el contexto de la creación de las universidades y de su particular consolidación en diferentes épocas, así como del quehacer de los estudiantes dentro y fuera de las instituciones universitarias, lo que desemboca en el tratamiento del estatuto del saber, según el lugar que ocupa y la función que cumple en el entramado social, a la luz de la propuesta lacaniana de los discursos. El recorrido culmina con la reflexión acerca de la equiparación del saber como uno de los productos de consumo, propia del discurso capitalista. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:30:54Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T13:30:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/46344/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/52089 http://bdigital.unal.edu.co/46344/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura Escuela de Estudios en Psicoanálisis y Cultura |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Amado Sánchez, Yolima (2014) ¡Todos a-formar!, la producción escrita de los obreros del alma mater. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/1/52429656.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/52089/2/52429656.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
455925ab27a71692c685cd2258511ad6 7cca46c06bff0935ad32d1ebbf3c293f |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089810422267904 |