Explorando las ondas: una propuesta didáctica para la enseñanza - aprendizaje de algunos conceptos básicos del movimiento ondulatorio

Este trabajo parte de la revisión de algunos conceptos básicos del movimiento ondulatorio desde un punto de vista conceptual, histórico y epistemológico; seguimiento de la temática de estudio desde la Mediación estatal, es decir, en general las normas, requisitos y marcos de referencia en donde nos...

Full description

Autores:
Vera Tapias, Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/10033
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10033
http://bdigital.unal.edu.co/7099/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
53 Física / Physics
Ondas
Mediación
Recontextualización
Visualización
Palabras clave
Modelo pedagógico / Wave
Mediation
Recontextualización
Visualization
Keywords
Pedagogic model
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo parte de la revisión de algunos conceptos básicos del movimiento ondulatorio desde un punto de vista conceptual, histórico y epistemológico; seguimiento de la temática de estudio desde la Mediación estatal, es decir, en general las normas, requisitos y marcos de referencia en donde nos debemos mover en el quehacer docente; Para luego elaborar una propuesta didáctica que parte de las revisiones antes mencionadas con actividades que favorecen la comprensión de algunos conceptos básicos del movimiento ondulatorio y por ultimo una descripción de los avances conceptuales presentados por los estudiantes, a partir de la implementación de la propuesta didáctica que parte de un “estado inicial” en términos de la actividad de palabras clave y similares. En el diseño de la propuesta didáctica se tiene en cuenta el modelo pedagógico propuesto por el Museo de las Ciencia y El juego de la Universidad Nacional de Colombia, enmarcado dentro de la línea de trabajo en los campos comunicativos y educativos que básicamente apelan a procesos de: recontextualización, mediación y visualización, que son implementados en el aula de clase con un grupo piloto de 37 estudiantes del Colegio Luis Carlos Galán S. de la ciudad de Villavicencio. / Abstract. This work departs from the review of the basic concepts of the wave movement from a conceptual, historical point of view and epistemological; follow-up of the subject matter of study from the state Mediation, that is to say, in general the procedure, requirements and frames of reference where we must move in the educational occupation; then to elaborate a didactic offer that departs from the reviews before mentioned with activities that favor the comprehension of some basic concepts of the wave movement and finally a description of the conceptual advances presented by the students, from the implementation of the didactic offer that departs from a " initial condition " in terms of the activity of key and similar words. In the design of the didactic offer there will be born in mind the pedagogic model proposed by the Museum of the Science and the game of the National University of Colombia, framed inside the line of work in the communicative and educational fields that basically appeal to processes: recontextualización, mediation and visualization, which they are implemented in the classroom of class by a pilot group of 37 students of the College Luis Carlos Galán S. of Villavicencio city.