Impacto de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014 sobre el sector eléctrico colombiano: análisis de los nuevos actores del mercado

El objetivo de esta tesis es analizar la inserción de los autogeneradores y generadores distribuidos dentro del mercado eléctrico colombiano, bajo el contexto de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014, ley de energías renovables. Este proyecto es de carácter teórico-cualitativo, siendo importante el ord...

Full description

Autores:
Hoyos Gómez, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/57667
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/57667
http://bdigital.unal.edu.co/54018/
Palabra clave:
33 Economía / Economics
34 Derecho / Law
6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
Sector Eléctrico - Colombia - Ley 1715 de 2014
Autogeneradores
Generadores distribuidos
Mercado eléctrico colombiano
Mercado eléctrico chileno
Mercado eléctrico argentino
Mercado eléctrico del Reino Unido
Electric sector - Colombia - Law 1715
Self-generators
Distributed generators
Colombian electricity market
Chilean electricity market
Argentinian electricity market
United Kingdom electricity market
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo de esta tesis es analizar la inserción de los autogeneradores y generadores distribuidos dentro del mercado eléctrico colombiano, bajo el contexto de la Ley 1715 del 13 de mayo de 2014, ley de energías renovables. Este proyecto es de carácter teórico-cualitativo, siendo importante el ordenamiento sistemático y cronológico de la bibliografía que sustenta la investigación. Esto se hace con el fin de interrelacionar las acciones tomadas por las entidades encargadas de promover la inserción de estos actores y de las energías renovables en Colombia. Antes de abordar el caso colombiano, se traza la trayectoria legislativa de la normativa implementada en tres países denominados estudios de caso. De estos estudios de caso se extrae los factores decisorios que permitieron la inserción de autogeneradores y generadores distribuidos en los mercados eléctricos, tales como incentivos dentro del mercado, cuotas de comercialización y beneficios para estos nuevos actores dentro del mercado eléctrico; además, se identificarán las barreras que han enfrentado y si los cambios realizados han permito lograr las metas trazadas. Una vez realizado el análisis de los estudios de caso, se continuaría con una caracterización del sector eléctrico colombiano; posteriormente se muestra la evolución del mercado eléctrico destacando el papel de los actores involucrados; consecutivamente se analiza el origen y estructura de la Ley 1715 de 2014; y finalmente se presenta una propuesta para que la inserción de los dos actores sea efectiva y se cumpla el objetivo de la ley.