Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado
Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecáni...
- Autores:
-
González Barreto, Diego Alejandro
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9566
- Palabra clave:
- 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Etanol
emisiones no reguladas
motor HCCI / Ethanol
non regulated emissions
HCCI engine
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d545dd8f3b55b9738ea71df6c540cce9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9566 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Acevedo Gamboa, Helmer RodolfoGonzález Barreto, Diego Alejandroab80bf82-1e52-42f1-bf0d-6413b61dbdb73002019-06-24T21:01:30Z2019-06-24T21:01:30Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9566http://bdigital.unal.edu.co/6473/Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecánico y la generación de emisiones, entre otras. El presente trabajo presenta una aproximación a la estimación de emisiones de acetaldehÃdo y formaldehÃdo de un motor de carga homogénea encendido por compresión (HCCI) operado con etanol anhidro (E100) e hidratado (E80) en pruebas a condiciones de carga media y media baja, relaciones aire/combustible relativa bajas y a dos relaciones de compresión. Para el muestreo en los gases de escape fueron empleados cartuchos impregnados con 2,4 dinitrofenilhidracina (DNPH) y un posterior análisis por cromatografÃa lÃquida HPLC. Los resultados muestran menores emisiones de formaldehÃdo y acetaldehÃdo para el caso del E80 en comparación al E100. Se obtuvieron emisiones de propionaldehÃdo y benzaldehÃdo las cuales no se esperaban encontrar en estas pruebas. / Abstract. Non-regulated emissions emitted by engines operating on ethanol and ethanol-other fuels mixtures are an important factor to define biofuels environmental benefits, and its use in technological developed engines depends on mechanical performance, emissions production, among others. This work gives an approach to estimate non-regulated emissions of a Homogeneous Charge Compression Ignition engine operated with anhydrous ethanol (E100) and wet ethanol (E50), tested at mean and mean low load, relatively low air/fuel ratio and two compression relation conditions. Exhaust gases were sampled using cartridges coated with 2, 4-dinitrophenylhydrazine (DNPH) and analyzed by HPLC. The results show formaldehyde and acetaldehyde emissions lower E80 than E100. Propionaldehyde and belzaldehyde emissions were obtained even thought they weren�t expected to be found on this test.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y AmbientalDepartamento de Ingeniería Química y AmbientalGonzález Barreto, Diego Alejandro (2012) Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineeringEtanolemisiones no reguladasmotor HCCI / Ethanolnon regulated emissionsHCCI engineAproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratadoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL292538.2012.pdfapplication/pdf558129https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9566/1/292538.2012.pdf50cbb22d7811c4e2e822f36068944160MD51THUMBNAIL292538.2012.pdf.jpg292538.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5198https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9566/2/292538.2012.pdf.jpg0f4e66e233c789c021f3ee4883a27b01MD52unal/9566oai:repositorio.unal.edu.co:unal/95662022-10-31 20:43:58.589Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
title |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
spellingShingle |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado 66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Etanol emisiones no reguladas motor HCCI / Ethanol non regulated emissions HCCI engine |
title_short |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
title_full |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
title_fullStr |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
title_full_unstemmed |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
title_sort |
Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado |
dc.creator.fl_str_mv |
González Barreto, Diego Alejandro |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Barreto, Diego Alejandro |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Acevedo Gamboa, Helmer Rodolfo |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering |
topic |
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering Etanol emisiones no reguladas motor HCCI / Ethanol non regulated emissions HCCI engine |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Etanol emisiones no reguladas motor HCCI / Ethanol non regulated emissions HCCI engine |
description |
Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecánico y la generación de emisiones, entre otras. El presente trabajo presenta una aproximación a la estimación de emisiones de acetaldehÃdo y formaldehÃdo de un motor de carga homogénea encendido por compresión (HCCI) operado con etanol anhidro (E100) e hidratado (E80) en pruebas a condiciones de carga media y media baja, relaciones aire/combustible relativa bajas y a dos relaciones de compresión. Para el muestreo en los gases de escape fueron empleados cartuchos impregnados con 2,4 dinitrofenilhidracina (DNPH) y un posterior análisis por cromatografÃa lÃquida HPLC. Los resultados muestran menores emisiones de formaldehÃdo y acetaldehÃdo para el caso del E80 en comparación al E100. Se obtuvieron emisiones de propionaldehÃdo y benzaldehÃdo las cuales no se esperaban encontrar en estas pruebas. / Abstract. Non-regulated emissions emitted by engines operating on ethanol and ethanol-other fuels mixtures are an important factor to define biofuels environmental benefits, and its use in technological developed engines depends on mechanical performance, emissions production, among others. This work gives an approach to estimate non-regulated emissions of a Homogeneous Charge Compression Ignition engine operated with anhydrous ethanol (E100) and wet ethanol (E50), tested at mean and mean low load, relatively low air/fuel ratio and two compression relation conditions. Exhaust gases were sampled using cartridges coated with 2, 4-dinitrophenylhydrazine (DNPH) and analyzed by HPLC. The results show formaldehyde and acetaldehyde emissions lower E80 than E100. Propionaldehyde and belzaldehyde emissions were obtained even thought they weren�t expected to be found on this test. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:01:30Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-24T21:01:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9566 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/6473/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9566 http://bdigital.unal.edu.co/6473/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería Química y Ambiental Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Barreto, Diego Alejandro (2012) Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9566/1/292538.2012.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/9566/2/292538.2012.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
50cbb22d7811c4e2e822f36068944160 0f4e66e233c789c021f3ee4883a27b01 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089232496459776 |