Aproximación a la estimación de emisiones no reguladas de un motor de carga homogénea encendido por compresión, operado con etanol anhidro e hidratado

Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecáni...

Full description

Autores:
González Barreto, Diego Alejandro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/9566
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/9566
http://bdigital.unal.edu.co/6473/
Palabra clave:
66 Ingeniería química y Tecnologías relacionadas/ Chemical engineering
Etanol
emisiones no reguladas
motor HCCI / Ethanol
non regulated emissions
HCCI engine
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las emisiones no reguladas emitidas por motores que funcionan con etanol y mezclas con otros combustibles son un factor importante para establecer el beneficio ambiental de los llamados biocombustibles, y su uso en motores con desarrollos tecnológicos depende de variables como el desempeño mecánico y la generación de emisiones, entre otras. El presente trabajo presenta una aproximación a la estimación de emisiones de acetaldehído y formaldehído de un motor de carga homogénea encendido por compresión (HCCI) operado con etanol anhidro (E100) e hidratado (E80) en pruebas a condiciones de carga media y media baja, relaciones aire/combustible relativa bajas y a dos relaciones de compresión. Para el muestreo en los gases de escape fueron empleados cartuchos impregnados con 2,4 dinitrofenilhidracina (DNPH) y un posterior análisis por cromatografía líquida HPLC. Los resultados muestran menores emisiones de formaldehído y acetaldehído para el caso del E80 en comparación al E100. Se obtuvieron emisiones de propionaldehído y benzaldehído las cuales no se esperaban encontrar en estas pruebas. / Abstract. Non-regulated emissions emitted by engines operating on ethanol and ethanol-other fuels mixtures are an important factor to define biofuels environmental benefits, and its use in technological developed engines depends on mechanical performance, emissions production, among others. This work gives an approach to estimate non-regulated emissions of a Homogeneous Charge Compression Ignition engine operated with anhydrous ethanol (E100) and wet ethanol (E50), tested at mean and mean low load, relatively low air/fuel ratio and two compression relation conditions. Exhaust gases were sampled using cartridges coated with 2, 4-dinitrophenylhydrazine (DNPH) and analyzed by HPLC. The results show formaldehyde and acetaldehyde emissions lower E80 than E100. Propionaldehyde and belzaldehyde emissions were obtained even thought they weren�t expected to be found on this test.