Unidades barriales: metodología para el diagnóstico y la evaluación ambiental
Este trabajo propone una metodología de diagnóstico y evaluación ambiental por unidades barriales, de sencilla y fácil aplicación por parte de la administración municipal y adaptable a cada realidad territorial y socioeconómica. Esta herramienta que procura ser un aporte para la gestión de la proble...
- Autores:
-
Leiva, Marta Elisabeth
Giannuzzo, Amelia Nancy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/28215
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/28215
http://bdigital.unal.edu.co/18263/
- Palabra clave:
- diagnóstico urbano
evaluación ambiental
unidades barriales
gestión municipal.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Este trabajo propone una metodología de diagnóstico y evaluación ambiental por unidades barriales, de sencilla y fácil aplicación por parte de la administración municipal y adaptable a cada realidad territorial y socioeconómica. Esta herramienta que procura ser un aporte para la gestión de la problemática por parte de las comunas, está orientada a ser utilizada en ciudades de pequeño a mediano tamaño (menos de 500.000 habitantes). La metodología consiste en la recolección de datos a través de encuestas a los vecinos, observaciones y análisis mediante planillas en las que las distintas situaciones ambientales son valoradas como “crítica”, “intermedia” u “óptima”, identificadas cada una con un color diferente. Con estos resultados se confeccionan planos del barrio en los que puede visualizarse, mediante los colores determinados para cada aspecto ambiental, la situación correspondiente por cuadra. La definición de la situación ambiental por cuadra permite planificar las acciones a realizar para mejorarlas, optimizando tiempos y recursos de la gestión municipal. |
---|