Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo

La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar la...

Full description

Autores:
Bayona Navarro, Wilfredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076
http://bdigital.unal.edu.co/39581/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d538af35abac549be17b1d46960f307e
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75076
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Garzón, Mario ArmandoBayona Navarro, Wilfredy6e7ab739-b7c5-4859-8cab-5af6eed8f80a3002019-07-03T19:01:43Z2019-07-03T19:01:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076http://bdigital.unal.edu.co/39581/La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente.Abstract. Physics is a basic science to understand the world, Astronomy closer us to a more passionate to study physics. This work was done in the School Paul VI the municipality of La Paz, Santander and achieved to propose a strategy in teaching Kepler's laws using collaborative learning. To carry out the present, it has intended three workshops on Kepler's laws, which were applied in tenth grade students for the Astronomy club that looked for to consolidate in the institution. Initially, it presents an epistemological review of Kepler's laws, as a teaching strategy was used in collaborative learning. The overall objective was fully achieved, tenth grade students showed great interest in the development of workshops, some Astronomy Club members worked to apply and share what they have learned in the tasks. This group which teaching strategy was applied with Kepler’s laws, manifested great interest in attending club´s meetings.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBayona Navarro, Wilfredy (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyCienciasAstronomíaGeometríaEnseñanzaAprendizaje colaborativoClubSciencesAstronomyGeometryTeachingCollaborative learningPropuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186819.2013.pdfapplication/pdf15707862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/1/01186819.2013.pdf6b2b2ac59b2506a2ddeaaa081fea79dbMD51THUMBNAIL01186819.2013.pdf.jpg01186819.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/2/01186819.2013.pdf.jpg4786ac30f93421d2b46b40f54c774a1bMD52unal/75076oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750762023-07-06 23:05:42.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
title Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
spellingShingle Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
title_short Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
title_full Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
title_fullStr Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
title_full_unstemmed Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
title_sort Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
dc.creator.fl_str_mv Bayona Navarro, Wilfredy
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Bayona Navarro, Wilfredy
dc.contributor.spa.fl_str_mv Higuera Garzón, Mario Armando
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
topic 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
description La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:01:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-03T19:01:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/39581/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076
http://bdigital.unal.edu.co/39581/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bayona Navarro, Wilfredy (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/1/01186819.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/2/01186819.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b2b2ac59b2506a2ddeaaa081fea79db
4786ac30f93421d2b46b40f54c774a1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090181648580608