Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo
La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar la...
- Autores:
-
Bayona Navarro, Wilfredy
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75076
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076
http://bdigital.unal.edu.co/39581/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d538af35abac549be17b1d46960f307e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75076 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Higuera Garzón, Mario ArmandoBayona Navarro, Wilfredy6e7ab739-b7c5-4859-8cab-5af6eed8f80a3002019-07-03T19:01:43Z2019-07-03T19:01:43Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076http://bdigital.unal.edu.co/39581/La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente.Abstract. Physics is a basic science to understand the world, Astronomy closer us to a more passionate to study physics. This work was done in the School Paul VI the municipality of La Paz, Santander and achieved to propose a strategy in teaching Kepler's laws using collaborative learning. To carry out the present, it has intended three workshops on Kepler's laws, which were applied in tenth grade students for the Astronomy club that looked for to consolidate in the institution. Initially, it presents an epistemological review of Kepler's laws, as a teaching strategy was used in collaborative learning. The overall objective was fully achieved, tenth grade students showed great interest in the development of workshops, some Astronomy Club members worked to apply and share what they have learned in the tasks. This group which teaching strategy was applied with Kepler’s laws, manifested great interest in attending club´s meetings.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesBayona Navarro, Wilfredy (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education52 Astronomía y ciencias afines / AstronomyCienciasAstronomíaGeometríaEnseñanzaAprendizaje colaborativoClubSciencesAstronomyGeometryTeachingCollaborative learningPropuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186819.2013.pdfapplication/pdf15707862https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/1/01186819.2013.pdf6b2b2ac59b2506a2ddeaaa081fea79dbMD51THUMBNAIL01186819.2013.pdf.jpg01186819.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3811https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/2/01186819.2013.pdf.jpg4786ac30f93421d2b46b40f54c774a1bMD52unal/75076oai:repositorio.unal.edu.co:unal/750762023-07-06 23:05:42.132Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
title |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
spellingShingle |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo 37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Ciencias Astronomía Geometría Enseñanza Aprendizaje colaborativo Club Sciences Astronomy Geometry Teaching Collaborative learning |
title_short |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
title_full |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
title_fullStr |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
title_full_unstemmed |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
title_sort |
Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo |
dc.creator.fl_str_mv |
Bayona Navarro, Wilfredy |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bayona Navarro, Wilfredy |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Higuera Garzón, Mario Armando |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy |
topic |
37 Educación / Education 52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy Ciencias Astronomía Geometría Enseñanza Aprendizaje colaborativo Club Sciences Astronomy Geometry Teaching Collaborative learning |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ciencias Astronomía Geometría Enseñanza Aprendizaje colaborativo Club Sciences Astronomy Geometry Teaching Collaborative learning |
description |
La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:01:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-03T19:01:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/39581/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076 http://bdigital.unal.edu.co/39581/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bayona Navarro, Wilfredy (2013) Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/1/01186819.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/75076/2/01186819.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6b2b2ac59b2506a2ddeaaa081fea79db 4786ac30f93421d2b46b40f54c774a1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090181648580608 |