Propuesta didáctica para la enseñanza de las leyes de Keppler por medio de aprendizaje colaborativo

La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar la...

Full description

Autores:
Bayona Navarro, Wilfredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/75076
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75076
http://bdigital.unal.edu.co/39581/
Palabra clave:
37 Educación / Education
52 Astronomía y ciencias afines / Astronomy
Ciencias
Astronomía
Geometría
Enseñanza
Aprendizaje colaborativo
Club
Sciences
Astronomy
Geometry
Teaching
Collaborative learning
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La física es una de las ciencias básicas que permite entender el mundo, y la Astronomía es un instrumento que se aproxima de una manera más apasionada al estudio de ella. Este trabajo se realizó en el Colegio Pablo VI del municipio de La Paz, Santander y busca proponer una estrategia para enseñar las leyes de Kepler utilizando el aprendizaje colaborativo como referencia. Para el desarrollo de esta propuesta didáctica se diseñaron tres talleres sobre las leyes Keplerianas, los cuales fueron aplicados en alumnos de grado décimo por integrantes del club de Astronomía que pretende consolidarse en el Colegio. Inicialmente en esta propuesta se presenta una revisión epistemológica de las leyes de Kepler y como estrategia didáctica se utiliza el aprendizaje colaborativo. El objetivo general se cumplió a cabalidad. Los estudiantes del grado décimo mostraron gran interés por el desarrollo de los talleres y algunos integrantes del club de Astronomía se desempeñaron aplicando y compartiendo lo aprendido en el club. Además, el grupo con el cual se aplicó la estrategia didáctica de las leyes de Kepler manifestó gran interés en asistir a las sesiones del Club próximamente.