Satisfacción laboral y síndrome de “burnoutâ€� en profesores de educación primaria y secundaria

El presente artículo muestra la relación que existe entre la satisfacción laboral y el síndrome de “quemarse por el trabajoâ€� o burnout, en una muestra de profesores de un colegio ubicado en Ibagué. Se considera que el profesional dedicado a la enseñanza en el ejercicio cotidiano de su labor pued...

Full description

Autores:
Hermosa Rodríguez, Angélica María
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/22635
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22635
http://bdigital.unal.edu.co/13670/
Palabra clave:
profesores de primaria y secundaria
satisfacción laboral
y síndrome de burnout.
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente artículo muestra la relación que existe entre la satisfacción laboral y el síndrome de “quemarse por el trabajoâ€� o burnout, en una muestra de profesores de un colegio ubicado en Ibagué. Se considera que el profesional dedicado a la enseñanza en el ejercicio cotidiano de su labor puede llegar a desarrollar una respuesta de estrés prolongada conocida como síndrome de burnout o síndrome de “quemarse por el trabajoâ€�, que va en detrimento de su calidad de vida y se refleja en una tendencia a estar insatisfecho con su trabajo. La investigación se enmarcó en un estudio cuantitativo correlacional. Se encontraron correlaciones de tipo negativo entre la satisfacción laboral y el burnout, que evidenciaron alta satisfacción laboral y bajos niveles de burnout en la muestra estudiada.