Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad
Resumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, construyendo y modificando sus conocimientos en la medida que iba experiment...
- Autores:
-
Merchán Villa, Yeny Marcela
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20930
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20930
http://bdigital.unal.edu.co/11611/
- Palabra clave:
- 53 Física / Physics
Aprendizaje significativo
Propiedades físicas de la materia
Motivación
Meaningful learning
Physical properties of matter
Motivation
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d526e858efff7bcac3a3bb88651c8a45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20930 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
title |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
spellingShingle |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad 53 Física / Physics Aprendizaje significativo Propiedades físicas de la materia Motivación Meaningful learning Physical properties of matter Motivation |
title_short |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
title_full |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
title_fullStr |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
title_sort |
Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Merchán Villa, Yeny Marcela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Merchán Villa, Yeny Marcela |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pabón Gelves, Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
53 Física / Physics |
topic |
53 Física / Physics Aprendizaje significativo Propiedades físicas de la materia Motivación Meaningful learning Physical properties of matter Motivation |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje significativo Propiedades físicas de la materia Motivación Meaningful learning Physical properties of matter Motivation |
description |
Resumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, construyendo y modificando sus conocimientos en la medida que iba experimentando. Se motivó a los estudiantes a conseguir un aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia, a partir de la interacción de la teoría que se estudia con la cotidianidad en la que se desenvuelven. Por lo tanto se presenta el aprendizaje significativo como herramienta eficiente para lograr el aprendizaje de temáticas propias de química general en estudiantes que están iniciando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El trabajo se realizó a nivel experimental en donde se logró el conocimiento para determinar las propiedades físicas intensivas como punto de fusión de la Acetanilida y punto de ebullición del etanol. De igual forma se determinó la densidad de diversos materiales como la madera, metales como hierro, cobre, aluminio entre otros. Al finalizar el trabajo los alumnos se mostraron más críticos frente a los diferentes problemáticas químicas que se les plantearon, así mismo, ellos manifestaron más interés por aprender tópicos que les permiten conocer y explicar los fenómenos que les rodean. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2014-01-27 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:41Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:49:41Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20930 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/11611/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20930 http://bdigital.unal.edu.co/11611/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Merchán Villa, Yeny Marcela (2014) Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20930/1/30238832.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20930/2/30238832.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d710595d3f7416952d7ac820027da1ae e84678562f3a75d4332f2d9fb382810c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090246624641024 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pabón Gelves, ElizabethMerchán Villa, Yeny Marcela5fc07d44-5cb0-4deb-8aa3-b4f0564617e53002019-06-25T18:49:41Z2019-06-25T18:49:41Z2014-01-27https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20930http://bdigital.unal.edu.co/11611/Resumen: El aprendizaje significativo es un proceso de adquisición del conocimiento que no concluye nunca y puede nutrirse de todo tipo de experiencias. En este trabajo se buscó que la participación del alumno fuera activa, construyendo y modificando sus conocimientos en la medida que iba experimentando. Se motivó a los estudiantes a conseguir un aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia, a partir de la interacción de la teoría que se estudia con la cotidianidad en la que se desenvuelven. Por lo tanto se presenta el aprendizaje significativo como herramienta eficiente para lograr el aprendizaje de temáticas propias de química general en estudiantes que están iniciando sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. El trabajo se realizó a nivel experimental en donde se logró el conocimiento para determinar las propiedades físicas intensivas como punto de fusión de la Acetanilida y punto de ebullición del etanol. De igual forma se determinó la densidad de diversos materiales como la madera, metales como hierro, cobre, aluminio entre otros. Al finalizar el trabajo los alumnos se mostraron más críticos frente a los diferentes problemáticas químicas que se les plantearon, así mismo, ellos manifestaron más interés por aprender tópicos que les permiten conocer y explicar los fenómenos que les rodean.Abstract: Meaningful learning is a knowledge acquisition process that never ends and can draw on all kinds of experiences. This paper sought the active participation of the student outside, building and modifying their knowledge to the extent they were experiencing. Students were encouraged to get a meaningful learning of the physical properties of matter, from the interaction of theory is studied with every day in which they operate. Thus meaningful learning is presented as an efficient tool to achieve specific thematic learning general chemistry students who are starting their studies at the Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín. The study was conducted at the experimental level where it obtained the knowledge to determine intensive physical properties as melting point of acetanilide, boiling ethanol, similarly determined the density of various materials such as wood, metals such as iron, copper, aluminum and others. Upon completion of the work the students were more critical of the various chemical problems posed to them, also, they expressed interest in learning more topics that allow them to understand and explain the phenomena around them.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de CienciasMerchán Villa, Yeny Marcela (2014) Aprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidad. Documento de trabajo. Sin Definir, Medellín. (Enviado)53 Física / PhysicsAprendizaje significativoPropiedades físicas de la materiaMotivaciónMeaningful learningPhysical properties of matterMotivationAprendizaje significativo de las propiedades físicas de la materia en alumnos que ingresan a la universidadDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPORIGINAL30238832.2013.pdfapplication/pdf3168627https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20930/1/30238832.2013.pdfd710595d3f7416952d7ac820027da1aeMD51THUMBNAIL30238832.2013.pdf.jpg30238832.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4950https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20930/2/30238832.2013.pdf.jpge84678562f3a75d4332f2d9fb382810cMD52unal/20930oai:repositorio.unal.edu.co:unal/209302023-02-01 09:29:43.352Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |