Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del doce...
- Autores:
-
Vega Triviño, Maribel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20260
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260
http://bdigital.unal.edu.co/10750/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación de posgrado en medicina
Modelos educacionales
Residencia médica
Hospitales escuela y Mentores
Graduate Medical Education
Models
Education
Internship and Residency
Hospitals
Teaching and Mentors
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d5248bf626562a1ff5edc36b0ae74acf |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20260 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
title |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
spellingShingle |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael 37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación de posgrado en medicina Modelos educacionales Residencia médica Hospitales escuela y Mentores Graduate Medical Education Models Education Internship and Residency Hospitals Teaching and Mentors |
title_short |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
title_full |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
title_fullStr |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
title_full_unstemmed |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
title_sort |
Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael |
dc.creator.fl_str_mv |
Vega Triviño, Maribel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Vega Triviño, Maribel |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pinilla Roa, Análida Elizabeth |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health |
topic |
37 Educación / Education 61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health Educación de posgrado en medicina Modelos educacionales Residencia médica Hospitales escuela y Mentores Graduate Medical Education Models Education Internship and Residency Hospitals Teaching and Mentors |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Educación de posgrado en medicina Modelos educacionales Residencia médica Hospitales escuela y Mentores Graduate Medical Education Models Education Internship and Residency Hospitals Teaching and Mentors |
description |
Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterización demográfica, y el acercamiento a su conceptualización pedagógica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observación de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realización de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades médicas básicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de enseñanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicación Microsoft Excel, y la información cualitativa se analizó con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagógico. Se propone la construcción de un modelo pedagógico que explique y fundamente el proceso de formación de residentes médicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el país. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:06Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T18:26:06Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/10750/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260 http://bdigital.unal.edu.co/10750/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Facultad de Ciencias Humanas |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Vega Triviño, Maribel (2013) Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/1/04868257.2013.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/2/04868257.2013.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
763f8cdc992024b0b724aa4376d29582 b330feb1f137e91e370358a6a4f7412b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089942656090112 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethVega Triviño, Maribel99e10dbe-cae3-40be-a945-00b372b77e9c3002019-06-25T18:26:06Z2019-06-25T18:26:06Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260http://bdigital.unal.edu.co/10750/Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterización demográfica, y el acercamiento a su conceptualización pedagógica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observación de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realización de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades médicas básicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de enseñanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicación Microsoft Excel, y la información cualitativa se analizó con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagógico. Se propone la construcción de un modelo pedagógico que explique y fundamente el proceso de formación de residentes médicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el país.Abstract. This paper describes the teaching methods used by medical specialists at Hospital Universitario Clínica San Rafael, at Bogota, Colombia, in the training of residents. We propose an alternative research (quantitative and qualitative), which starts with an approach to the teaching medical doctor profile by demographic characterization, and its pedagogical approach, with an online survey. Later, observation sessions were scheduled for teaching activities in both classroom and with patients, and finally, we conducted in-depth interviews with selected specialists in core medical specialties to establish how they do their teaching work in a hospital not belonging to a university. The collected data were codified with Microsoft Excel, and qualitative information was analyzed using Atlas ti software, with Grounded theory orientations. The results show a group of thoughtful teachers, related to their environment, and with clear proposals to improve their pedagogical achievement. This research proposes the construction of a pedagogical model that explains the training process of medical residents in teaching hospitals in Colombia, as a starting point for the uplift of this activity in the country.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVega Triviño, Maribel (2013) Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación de posgrado en medicinaModelos educacionalesResidencia médicaHospitales escuela y MentoresGraduate Medical EducationModelsEducationInternship and ResidencyHospitalsTeaching and MentorsPrácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San RafaelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868257.2013.pdfapplication/pdf1718467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/1/04868257.2013.pdf763f8cdc992024b0b724aa4376d29582MD51THUMBNAIL04868257.2013.pdf.jpg04868257.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/2/04868257.2013.pdf.jpgb330feb1f137e91e370358a6a4f7412bMD52unal/20260oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202602023-09-25 23:06:22.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |