Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael

Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del doce...

Full description

Autores:
Vega Triviño, Maribel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20260
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260
http://bdigital.unal.edu.co/10750/
Palabra clave:
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación de posgrado en medicina
Modelos educacionales
Residencia médica
Hospitales escuela y Mentores
Graduate Medical Education
Models
Education
Internship and Residency
Hospitals
Teaching and Mentors
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d5248bf626562a1ff5edc36b0ae74acf
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20260
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
title Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
spellingShingle Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación de posgrado en medicina
Modelos educacionales
Residencia médica
Hospitales escuela y Mentores
Graduate Medical Education
Models
Education
Internship and Residency
Hospitals
Teaching and Mentors
title_short Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
title_full Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
title_fullStr Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
title_full_unstemmed Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
title_sort Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael
dc.creator.fl_str_mv Vega Triviño, Maribel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vega Triviño, Maribel
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
topic 37 Educación / Education
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Educación de posgrado en medicina
Modelos educacionales
Residencia médica
Hospitales escuela y Mentores
Graduate Medical Education
Models
Education
Internship and Residency
Hospitals
Teaching and Mentors
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Educación de posgrado en medicina
Modelos educacionales
Residencia médica
Hospitales escuela y Mentores
Graduate Medical Education
Models
Education
Internship and Residency
Hospitals
Teaching and Mentors
description Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterización demográfica, y el acercamiento a su conceptualización pedagógica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observación de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realización de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades médicas básicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de enseñanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicación Microsoft Excel, y la información cualitativa se analizó con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagógico. Se propone la construcción de un modelo pedagógico que explique y fundamente el proceso de formación de residentes médicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el país.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:06Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T18:26:06Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/10750/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260
http://bdigital.unal.edu.co/10750/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas
Facultad de Ciencias Humanas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Vega Triviño, Maribel (2013) Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/1/04868257.2013.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/2/04868257.2013.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 763f8cdc992024b0b724aa4376d29582
b330feb1f137e91e370358a6a4f7412b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089942656090112
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Roa, Análida ElizabethVega Triviño, Maribel99e10dbe-cae3-40be-a945-00b372b77e9c3002019-06-25T18:26:06Z2019-06-25T18:26:06Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20260http://bdigital.unal.edu.co/10750/Este trabajo recoge los métodos de enseñanza que emplean los médicos especialistas del Hospital Universitario Clínica San Rafael de Bogotá, Colombia, en la formación de residentes. Se plantea una investigación alternativa (cuantitativa-cualitativa), que inicia con una aproximación al perfil del docente hospitalario, mediante su caracterización demográfica, y el acercamiento a su conceptualización pedagógica, con una encuesta virtual. Posteriormente se programaron sesiones de observación de las actividades docentes tanto en aula como con pacientes, y finalmente, la realización de entrevistas a profundidad, con especialistas seleccionados de las especialidades médicas básicas, para establecer la manera en que ejercen la labor de enseñanza en un hospital no perteneciente a una universidad. Los datos recogidos se tabularon con la aplicación Microsoft Excel, y la información cualitativa se analizó con el software Atlas ti, con los lineamientos de la teoría fundamentada. Los resultados muestran un grupo de docentes reflexivos, relacionados con su entorno, y con propuestas claras para mejorar su quehacer pedagógico. Se propone la construcción de un modelo pedagógico que explique y fundamente el proceso de formación de residentes médicos en hospitales escuela en Colombia, como punto de partida para el enriquecimiento de esta actividad en el país.Abstract. This paper describes the teaching methods used by medical specialists at Hospital Universitario Clínica San Rafael, at Bogota, Colombia, in the training of residents. We propose an alternative research (quantitative and qualitative), which starts with an approach to the teaching medical doctor profile by demographic characterization, and its pedagogical approach, with an online survey. Later, observation sessions were scheduled for teaching activities in both classroom and with patients, and finally, we conducted in-depth interviews with selected specialists in core medical specialties to establish how they do their teaching work in a hospital not belonging to a university. The collected data were codified with Microsoft Excel, and qualitative information was analyzed using Atlas ti software, with Grounded theory orientations. The results show a group of thoughtful teachers, related to their environment, and with clear proposals to improve their pedagogical achievement. This research proposes the construction of a pedagogical model that explains the training process of medical residents in teaching hospitals in Colombia, as a starting point for the uplift of this activity in the country.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias HumanasFacultad de Ciencias HumanasVega Triviño, Maribel (2013) Prácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San Rafael. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthEducación de posgrado en medicinaModelos educacionalesResidencia médicaHospitales escuela y MentoresGraduate Medical EducationModelsEducationInternship and ResidencyHospitalsTeaching and MentorsPrácticas docentes de los médicos especialistas en el Hospital Universitario Clínica San RafaelTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868257.2013.pdfapplication/pdf1718467https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/1/04868257.2013.pdf763f8cdc992024b0b724aa4376d29582MD51THUMBNAIL04868257.2013.pdf.jpg04868257.2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20260/2/04868257.2013.pdf.jpgb330feb1f137e91e370358a6a4f7412bMD52unal/20260oai:repositorio.unal.edu.co:unal/202602023-09-25 23:06:22.554Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co