Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos

Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos...

Full description

Autores:
Sarmiento López, Ángela Roció
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11364
http://bdigital.unal.edu.co/8785/
Palabra clave:
37 Educación / Education
(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)
Proyectos Ambientales Escolares
Integración
educación / (ICT) Information and Communication Technologies
(PRAE) school environmental project
integration
education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4f1a1c9d87f8dee90ab17db64d3bbe9
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11364
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez, JacintoSarmiento López, Ángela Rocióc5aec71e-5485-45f5-8c9d-f619665d3a303002019-06-24T23:57:36Z2019-06-24T23:57:36Z2012https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11364http://bdigital.unal.edu.co/8785/Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos; esta sinergia constituye un aporte para las transformaciones escolares. La investigación se realizó en el Colegio Jaime Garzón, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de analizar la integración de las TIC en el proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa constructivista. Se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar los cuatro factores de integración propuestos: capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, y desarrollo de la propuesta PRAE. La investigación duró 15 meses, y los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de programas estadísticos. / Abstract. This paper is based on the importance of the information and communication technologies (ICT) and their incorporation in educative process. The result of different researches, which indicate the appropriateness of linking ICT through pedagogic projects, was the starting point of this research; that synergy contributes in school transformation. The research was carried out in Colegio Jaime Garzón, in Bogotá city, in order to analyze the incorporation of ICT in the school environmental project (PRAE) of the institution. The methodological strategy was qualitative constructivist. Mixed gathering techniques were used, which allow addressing the four factors of incorporation proposed: teacher training, technological competences, ICT infrastructure, and the development of PRAE proposal. The research lasted 15 months, and the dates were analyzed according to the theoretical foundation, and through statistics programs.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Sarmiento López, Ángela Roció (2012) Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)Proyectos Ambientales EscolaresIntegracióneducación / (ICT) Information and Communication Technologies(PRAE) school environmental projectintegrationeducationAnálisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL04868235.2012.pdfapplication/pdf2010037https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11364/1/04868235.2012.pdff63d5b18cd365e8bb5e6a5ca56e16050MD51THUMBNAIL04868235.2012.pdf.jpg04868235.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4678https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11364/2/04868235.2012.pdf.jpg913d169c044a1525908365dc7b213736MD52unal/11364oai:repositorio.unal.edu.co:unal/113642023-09-18 23:05:41.268Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
title Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
spellingShingle Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
37 Educación / Education
(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)
Proyectos Ambientales Escolares
Integración
educación / (ICT) Information and Communication Technologies
(PRAE) school environmental project
integration
education
title_short Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
title_full Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
title_fullStr Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
title_full_unstemmed Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
title_sort Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos
dc.creator.fl_str_mv Sarmiento López, Ángela Roció
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sarmiento López, Ángela Roció
dc.contributor.spa.fl_str_mv Sánchez, Jacinto
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
topic 37 Educación / Education
(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)
Proyectos Ambientales Escolares
Integración
educación / (ICT) Information and Communication Technologies
(PRAE) school environmental project
integration
education
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv (TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)
Proyectos Ambientales Escolares
Integración
educación / (ICT) Information and Communication Technologies
(PRAE) school environmental project
integration
education
description Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos; esta sinergia constituye un aporte para las transformaciones escolares. La investigación se realizó en el Colegio Jaime Garzón, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de analizar la integración de las TIC en el proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa constructivista. Se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar los cuatro factores de integración propuestos: capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, y desarrollo de la propuesta PRAE. La investigación duró 15 meses, y los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de programas estadísticos. / Abstract. This paper is based on the importance of the information and communication technologies (ICT) and their incorporation in educative process. The result of different researches, which indicate the appropriateness of linking ICT through pedagogic projects, was the starting point of this research; that synergy contributes in school transformation. The research was carried out in Colegio Jaime Garzón, in Bogotá city, in order to analyze the incorporation of ICT in the school environmental project (PRAE) of the institution. The methodological strategy was qualitative constructivist. Mixed gathering techniques were used, which allow addressing the four factors of incorporation proposed: teacher training, technological competences, ICT infrastructure, and the development of PRAE proposal. The research lasted 15 months, and the dates were analyzed according to the theoretical foundation, and through statistics programs.
publishDate 2012
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:57:36Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-24T23:57:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11364
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/8785/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11364
http://bdigital.unal.edu.co/8785/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sarmiento López, Ángela Roció (2012) Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11364/1/04868235.2012.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/11364/2/04868235.2012.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv f63d5b18cd365e8bb5e6a5ca56e16050
913d169c044a1525908365dc7b213736
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089502829838336