Análisis de la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el proyecto ambiental colegio Jaime Garzón generando conciencia ambiental y construyendo espacios saludables para todos

Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos...

Full description

Autores:
Sarmiento López, Ángela Roció
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/11364
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/11364
http://bdigital.unal.edu.co/8785/
Palabra clave:
37 Educación / Education
(TIC) Tecnologías de la información y la comunicación (PRAES)
Proyectos Ambientales Escolares
Integración
educación / (ICT) Information and Communication Technologies
(PRAE) school environmental project
integration
education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo se basa en la importancia de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y su incorporación en los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de vincular las TIC a través de los proyectos pedagógicos; esta sinergia constituye un aporte para las transformaciones escolares. La investigación se realizó en el Colegio Jaime Garzón, en la ciudad de Bogotá, con el objetivo de analizar la integración de las TIC en el proyecto ambiental escolar (PRAE) de la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa constructivista. Se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, que permitieron abordar los cuatro factores de integración propuestos: capacitación docente, competencias tecnológicas, infraestructura TIC, y desarrollo de la propuesta PRAE. La investigación duró 15 meses, y los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de programas estadísticos. / Abstract. This paper is based on the importance of the information and communication technologies (ICT) and their incorporation in educative process. The result of different researches, which indicate the appropriateness of linking ICT through pedagogic projects, was the starting point of this research; that synergy contributes in school transformation. The research was carried out in Colegio Jaime Garzón, in Bogotá city, in order to analyze the incorporation of ICT in the school environmental project (PRAE) of the institution. The methodological strategy was qualitative constructivist. Mixed gathering techniques were used, which allow addressing the four factors of incorporation proposed: teacher training, technological competences, ICT infrastructure, and the development of PRAE proposal. The research lasted 15 months, and the dates were analyzed according to the theoretical foundation, and through statistics programs.