Caracterización de la responsabilidad social universitaria del Instituto de Educación a Distancia IDEAD, Universidad de los Llanos, desde la perspectiva de sus actores internos, años 2016 -2017

El concepto de Responsabilidad Social desde su aparición en la década de los 50 ha tenido diferentes enfoques y desarrollos conceptuales en el campo de la administración, y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque empresarial actualmente es utilizado en contextos diferentes que se...

Full description

Autores:
Beltrán Tovar, Yesid Miguel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60974
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60974
http://bdigital.unal.edu.co/59473/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Responsabilidad social universitaria
Universidades - Colombia - aspectos sociales
University social responsibility
Universities and colleges - Colombia - social aspects
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El concepto de Responsabilidad Social desde su aparición en la década de los 50 ha tenido diferentes enfoques y desarrollos conceptuales en el campo de la administración, y aunque tradicionalmente se ha caracterizado por un enfoque empresarial actualmente es utilizado en contextos diferentes que se ajustan a formas de organizativas, como es el caso de la educación universitaria. Siendo así, este trabajo busca caracterizar la Responsabilidad Social Universitaria, específicamente, al Instituto de Educación a Distancia de la Universidad de los Llanos IDEAD entre los años 2016 – 2017, teniendo como base la percepción auto diagnóstico de 292 actores internos de esta institución, a través de la aplicación de encuestas caracterizando tres tipos de actores, 10 administrativos, 30 docentes y 252 estudiantes. Este estudio se torna relevante en la medida que proporciona información importante para la gestión de la responsabilidad social universitaria dentro del IDEAD, pues permite obtener una lectura reciente de la percepción de su comunidad sobre las acciones que se han desarrollado o no por parte de la institución, con el fin de generar aprendizajes y la introducción de nuevas estrategias y elementos que permitan apropiar fácilmente este tipo de conceptos en el entorno universitario. Estas acciones se relacionan con las debilidades institucionales identificadas en la investigación, que de acuerdo a los administrativos consiste en la falta protección del ambiente, de la rendición de cuentas y del marketing de valores, en los docentes el desacuerdo con temas relacionados a la democracia universitaria, los mecanismos de transparencia y participación de la institución, así como en asuntos de responsabilidad medioambiental y en los estudiantes que perciben falencias en la responsabilidad ambiental de la institución y en asuntos propios a la relación del IDEAD con otras instituciones y actores sociales (Texto tomado de la fuente)