Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores

Uno de los problemas más frecuentes y costosos en las cadenas de suministro es el Efecto Látigo, que capta parcialmente la oscilación de órdenes en los eslabones de la cadena de suministro y cómo se amplifican hacia arriba de la cadena. La literatura muestra que aunque el comportamiento agregado en...

Full description

Autores:
Arboleda Valencia, Yuly Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60299
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60299
http://bdigital.unal.edu.co/58592/
Palabra clave:
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Análisis de decisiones
Administración de la cadena de abastecimiento
Sistemas basados en agentes
Decision analysis
Supply chain management
Agent systems
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4bb8334c93c0c69861f1e62f2649558
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/60299
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
title Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
spellingShingle Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Análisis de decisiones
Administración de la cadena de abastecimiento
Sistemas basados en agentes
Decision analysis
Supply chain management
Agent systems
title_short Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
title_full Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
title_fullStr Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
title_full_unstemmed Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
title_sort Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores
dc.creator.fl_str_mv Arboleda Valencia, Yuly Andrea
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Arboleda Valencia, Yuly Andrea
dc.contributor.spa.fl_str_mv Arango Aramburo, Santiago
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
topic 03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of facts
Análisis de decisiones
Administración de la cadena de abastecimiento
Sistemas basados en agentes
Decision analysis
Supply chain management
Agent systems
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Análisis de decisiones
Administración de la cadena de abastecimiento
Sistemas basados en agentes
Decision analysis
Supply chain management
Agent systems
description Uno de los problemas más frecuentes y costosos en las cadenas de suministro es el Efecto Látigo, que capta parcialmente la oscilación de órdenes en los eslabones de la cadena de suministro y cómo se amplifican hacia arriba de la cadena. La literatura muestra que aunque el comportamiento agregado en las cadenas de suministro está bien descrito, todavía hay preguntas asociadas la heterogeneidad de los actores, cómo se comportan en un ambiente de competencia y la posible existencia de múltiples reglas de decisión. En este estudio se analiza el efecto látigo cuando la competencia se incluye al nivel mayorista considerando heterogeneidad en las reglas de decisión. Para esto se construye un modelo hibrido que combina las metodologías de simulación basada en agentes y dinámica de sistemas para mostrar cómo los clientes mayoristas inflan los pedidos a su único proveedor de un producto único, limitado y escaso; llevando al proveedor a invertir en capacidad para cumplir con los pedidos. Dada la dificultad para conocer las reglas de decisión, en esta investigación también se presenta el diseño de un experimento piloto de laboratorio que permita estudiar cómo son las decisiones de las personas asumiendo el rol de clientes mayoristas realizando pedidos a sus proveedores, en una cadena de abastecimiento caracterizada por tener un único proveedor de un producto único e insustituible. Consistente con la literatura, nuestros resultados muestran que los clientes tienden a inflar sus pedidos cuando se enfrentan a productos agotados, competencia en el nivel y diferentes retardos en el sistema; a pesar de tener alta heterogeneidad de los decisores.
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017-08-30
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:59:51Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T17:59:51Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60299
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/58592/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60299
http://bdigital.unal.edu.co/58592/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Sistemas
Escuela de Sistemas
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda Valencia, Yuly Andrea (2017) Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60299/1/1128271650.2017.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60299/2/1128271650.2017.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03ac12208a73a59aa78a46505d1b4d3e
2e3652fcbd05610b16ce8f1fb363b4b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089505607516160
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Aramburo, SantiagoArboleda Valencia, Yuly Andreae0aba951-4a91-4a59-ba2b-c467f335e4fa3002019-07-02T17:59:51Z2019-07-02T17:59:51Z2017-08-30https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60299http://bdigital.unal.edu.co/58592/Uno de los problemas más frecuentes y costosos en las cadenas de suministro es el Efecto Látigo, que capta parcialmente la oscilación de órdenes en los eslabones de la cadena de suministro y cómo se amplifican hacia arriba de la cadena. La literatura muestra que aunque el comportamiento agregado en las cadenas de suministro está bien descrito, todavía hay preguntas asociadas la heterogeneidad de los actores, cómo se comportan en un ambiente de competencia y la posible existencia de múltiples reglas de decisión. En este estudio se analiza el efecto látigo cuando la competencia se incluye al nivel mayorista considerando heterogeneidad en las reglas de decisión. Para esto se construye un modelo hibrido que combina las metodologías de simulación basada en agentes y dinámica de sistemas para mostrar cómo los clientes mayoristas inflan los pedidos a su único proveedor de un producto único, limitado y escaso; llevando al proveedor a invertir en capacidad para cumplir con los pedidos. Dada la dificultad para conocer las reglas de decisión, en esta investigación también se presenta el diseño de un experimento piloto de laboratorio que permita estudiar cómo son las decisiones de las personas asumiendo el rol de clientes mayoristas realizando pedidos a sus proveedores, en una cadena de abastecimiento caracterizada por tener un único proveedor de un producto único e insustituible. Consistente con la literatura, nuestros resultados muestran que los clientes tienden a inflar sus pedidos cuando se enfrentan a productos agotados, competencia en el nivel y diferentes retardos en el sistema; a pesar de tener alta heterogeneidad de los decisores.Abstract: One of the most frequent and costly problems in supply chains is the Bullwhip Effect, which captures the oscillation of orders in the steps of the supply chain and how it was amplified up the chain. The literature shows that while aggregate behavior in supply chains is well described, there are still questions associated with the heterogeneity of actors, how they behave in a competitive environment, and the possible existence of multiple decision rules. In this study, the bullwhip effect is analyzed when competition is included at the wholesale level considering heterogeneity in decision rules. To achieve this, it is built a hybrid model that combines the methodologies of agent-based simulation and system dynamics to show how wholesale customers inflate orders to their sole supplier of a single, limited, and scarce product; taking the supplier to invest in capacity to fulfill orders. Given the difficulty of the rules of the decision, this research also presents the design of a laboratory pilot experiment that allows to study how the decisions of the people are assuming the role of the wholesale clients making orders to the suppliers, in a chain Of Supply characterized by having a single supplier of a unique and irreplaceable product. Given the difficulty in knowing the rules of the decision, this research also presents the design of a laboratory pilot experiment that allows to study how the decisions of the people are assuming the role of the wholesale clients making orders to the suppliers, in a Chain of Supply characterized by having a single supplier of a unique and irreplaceable product Our results show that customers tend to inflate their orders when faced with exhausted products, competition in the level, and different delays in the system despite the high heterogeneity of decision makersMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de SistemasEscuela de SistemasArboleda Valencia, Yuly Andrea (2017) Efecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisores. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Medellín.03 Obras enciclopédicas generales / Encyclopedias and books of factsAnálisis de decisionesAdministración de la cadena de abastecimientoSistemas basados en agentesDecision analysisSupply chain managementAgent systemsEfecto de la competencia mayorista en las cadenas de abastecimiento: análisis experimental con múltiples decisoresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL1128271650.2017.pdfTesis de Maestría en Ingeniería - Ingeniería de Sistemasapplication/pdf1492527https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60299/1/1128271650.2017.pdf03ac12208a73a59aa78a46505d1b4d3eMD51THUMBNAIL1128271650.2017.pdf.jpg1128271650.2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/60299/2/1128271650.2017.pdf.jpg2e3652fcbd05610b16ce8f1fb363b4b4MD52unal/60299oai:repositorio.unal.edu.co:unal/602992024-04-12 23:10:55.37Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co