Etnocidio de los tama: sociedad indígena de la selva ecuatorial

El término etnocidio significa destrucción de civilizaciones. Implica la existencia de grupos étnicos antagónicos, idea derivada de criterios racistas, ideológicos, o simplemente de dominación. "Este proceso sin duda designa un organismo orientado, si no hacia su muerte a largo plazo, en todo c...

Full description

Autores:
Gómez C., Ramón
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1984
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/26897
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26897
http://bdigital.unal.edu.co/17945/
Palabra clave:
sociedad indígena
selva ecuatorial
etnocidio
dominación
indígenas
Tama
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El término etnocidio significa destrucción de civilizaciones. Implica la existencia de grupos étnicos antagónicos, idea derivada de criterios racistas, ideológicos, o simplemente de dominación. "Este proceso sin duda designa un organismo orientado, si no hacia su muerte a largo plazo, en todo caso, y por definición, hacia la muerte de los demás a corto o medio plazo". (Jaulin, 1979, p. 12). El proceso de destrucción y transfiguración étnica de las comunidades indígenas desde la época de la conquista, tuvo en hispanoamérica, básicamente un móvil de carácter económico; la etnia dominante, sea española, criolla o mestiza, procederá al reclutamiento de mano de obra para desarrollar la producción mercantil y para los servicios personales. Pese a que la sociedad nacional que se está configurando involucra profundas contradicciones de clase, las etnias tribales, debido a la heterogeneidad de las mismas, reciben el peso desintegrador de todos los sectores de la "sociedad mayor" cuyas instituciones obedecen a influencias externas, puesto que lo indígena entre al plano de la subestimación y descalificación. "La incapacidad de ascender de la condición de estructuras tribales, condenó a los grupos indígenas a optar por la sumisión o por la fuga, permitiendo a los núcleos invasores crecer en forma continua y constituirse en una etnia nacional de dimensiones y fuerza irresistibles" (Ribeiro, 1977, p.26).  I Congreso Colombiano de Antropología, efectuado en Popayán en 1978.