La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca
ilustraciones, diagramas, fotografías,
- Autores:
-
Ochoa Arellano, Lorena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86318
- Palabra clave:
- 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología
Panches
Bioarqueología
Prácticas funerarias
Urnas funerarias
Contexto secundario
Complejidad simbólica
Bioarchaeology
Funerary practices
Funerary urns
Secondary burial
Symbolic complexity
Monumento funerario
Funerary monuments
tratamiento de restos humanos
indígenas de América
bioarqueología
disposal of human corpses
Indigenous peoples of the Americas
bioarchaeology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d4a8cda3cd4dd344b7f8d32aad4d0251 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/86318 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Death among the Panches: bioarchaeological analysis of funerary urns from the Late Period in Guaduas, Cundinamarca |
title |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
spellingShingle |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca 300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología Panches Bioarqueología Prácticas funerarias Urnas funerarias Contexto secundario Complejidad simbólica Bioarchaeology Funerary practices Funerary urns Secondary burial Symbolic complexity Monumento funerario Funerary monuments tratamiento de restos humanos indígenas de América bioarqueología disposal of human corpses Indigenous peoples of the Americas bioarchaeology |
title_short |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
title_full |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
title_fullStr |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
title_full_unstemmed |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
title_sort |
La muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, Cundinamarca |
dc.creator.fl_str_mv |
Ochoa Arellano, Lorena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Barreto Romero, Maria Inés |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ochoa Arellano, Lorena |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología |
topic |
300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropología Panches Bioarqueología Prácticas funerarias Urnas funerarias Contexto secundario Complejidad simbólica Bioarchaeology Funerary practices Funerary urns Secondary burial Symbolic complexity Monumento funerario Funerary monuments tratamiento de restos humanos indígenas de América bioarqueología disposal of human corpses Indigenous peoples of the Americas bioarchaeology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Panches Bioarqueología Prácticas funerarias Urnas funerarias Contexto secundario Complejidad simbólica |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Bioarchaeology Funerary practices Funerary urns Secondary burial Symbolic complexity |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Monumento funerario |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Funerary monuments |
dc.subject.wikidata.spa.fl_str_mv |
tratamiento de restos humanos indígenas de América bioarqueología |
dc.subject.wikidata.eng.fl_str_mv |
disposal of human corpses Indigenous peoples of the Americas bioarchaeology |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías, |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-06-27T20:35:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-06-27T20:35:13Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86318 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86318 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abad Mir, S. (2006). Arqueología de la muerte. Algunos aspectos teóricos y metodológicos. Historiae, 3, 1-23. Adams, B. J. y Byrd, J. E. (2006). Resolution of small-scale commingling: A case report from the Vietnam War. Forensic Science International, 156(1), 63-69. Adams, B. J. y Königsberg, L. W. (2004). Estimation of the most likely number of individualsfrom commingled human skeletal remains. American Journal of PhysicalAnthropology, 125(2), 138-151. Aguado, Fray Pedro de. [1570?] (1956). Recopilación historial. Bogotá. Empresa Nacional de Publicaciones. Alekshin, V. A., Bartel, B., Dolitsky, A. B., Gilman, A., Kohl, P. L., Liversage, D., y Masset,C. (1983). Burial Customs as an Archaeological Source [and Comments]. CurrentAnthropology, 24(2), 137-149. Recuperado a partir dehttp://www.jstor.org/stable/2742572 Alfonso Quintana, J. y Alesan Alias, A. (2003). Métodos de recuperación, tratamiento y preparación de los restos humanos. En A. Isidro y A. Malgosa Morera (Ed.), Paleopatología: La enfermedad no escrita, 57-74. Editorial Elsevier-Masso. Barcelona. Aliaga, R. (2012). Términos y conceptos para el estudio de las prácticas funerarias en Arqueología. Revista Historia Autónoma, (1), 13-20. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10486/10571 Álvarez, A. (2005). Cortesía y descortesía. Teoría y praxis de un sistema de significación. Mérida. Universidad de los Andes. Alqahtani, S., Hector, M. y Liversidge, H. (2010). The London Atlas of Human Tooth Development and Eruption, American Journal of Physical Anthropology, 142, 481- 490. Andrés-Rupérez, M.T. (2003). El concepto de la muerte y el ritual funerario en la prehistoria. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, 11, 13-36. Ángel, A. y Cisneros, H. (2002). Corrección de las ecuaciones de regresión para estimar estatura elaboradas por S. Genovés. México, Boletín AMAB, agosto. Arens, W. (1980). El mito del canibalismo. Antropología y antropofagia. Siglo Veintiuno Editores, México. Armelagos, G. y Van Gerven D. (2003). A Century of Skeletal Biology and Paleopathology: Contrast, Contradictions, and Conflicts. American Anthropologist, 105(1), 53-64. Avellaneda, M. (1988). Etnohistoria y prospección arqueológica en el municipio de Agua de Dios. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia. Barreto, M. (2023). Violencia interpersonal y violencia contra la mujer durante el Horizonte Medio (550-1000 d.c) en Huaca Pucllana, valle bajo del Rímac: una aproximación desde la bioarqueología. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado], Lima, Perú. Bautista, E. (2013). Cuerpos anfibios, soma y sema del cuerpo prehispánico, la otra medida del cuerpo a través del tiempo y el espacio: análisis bioarqueológico sobre las urnas funerarias en cerámica de los valles alto y medio –bajo del Río Magdalena. Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Bernal, E. (2013). Un enfoque multidisciplinario en la individualización de cadáveres esqueletizados provenientes de una fosa colectiva. Revista Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1(1), 55-63. Bernal, E. (2016). Guía para la asociación de estructuras óseas provenientes de fosas clandestinas y desastres masivos. En C. Sanabria (Ed.), Patología y antropología forense de la muerte: la investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública (pp. 313-332). Forensic Publisher, Bogotá D. C. Binford, L. R. (1971). Mortuary Practices: Their Study and Their Potential Memoirs of the Society for American Archaeology. Memoirs of the Society for American Archaeology, 25, 6-29. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/25146709 Bloch, M. (1981). Tombs and States. En S.C. Humphreys y H. King (Eds.), Mortality and immortality: The Anthropology and Archaeology of Death (pp. 137-147). Londres-San Francisco. Boada, A. M. (1995). La deformación craneana como marcador de diferenciación social. Boletín Museo del Oro, 38-39, 134-147. Bowker, J. (1996). Los significados de la muerte. Cambridge University Press, 305. Braadbaart, F., Wright, P.J., van der Horst, J. y Boon, J. J. (2007). A laboratory simulation of the carbonization of sunflower achenes and seeds. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 78(2), 316-327. British Association for Biological Anthropology and Osteoarchaeology. (2019). Recommendations on the ethical issues surrounding 2D and 3D digital imaging of human remains. Disponible en https://babao.org.uk/resources/ethics-standards/ Buckberry, J. L., y Chamberlain, A. T. (2002). Age estimation from the auricular surface of the ilium: a revised method. American Journal of Physical Anthropology, 119(3), 231–239. https://doi.org/10.1002/ajpa.10130 Buikstra, J. E., y Ubelaker, D. H.(1994). Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archaeological Survey Research Series No. 44, Arkansas. Buitrago, L. (2021). Ejecución del plan de manejo arqueológico del proyecto de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Honda - Puerto Salgar - Girardot. Unidades funcionales 1 y 2. Informe final. Tomo 1. Byrd, J.E. y LeGarde, C. B. (2014). Osteometric sorting. En B. J. Adams y J. E. Byrd (Eds.),Commingled human remains: methods in recovery, analysis and identification (pp.167-191). Academic Press, San Diego. Cadavid, G. (1970). Investigaciones arqueológicas en el municipio de Honda, Tolima. [Tesis de Pregrado]. Universidad de los Andes. Bogotá. Cano, M. C. (2018). Cambios ambientales del Pleistoceno final al Holoceno medio e impactos humanos en el paisaje: estudio geoarqueológico en el abanico fluvio - volcánico Pereira - Armenia, Colombia. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Cardale, M. (1976). Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza, Tocaima, Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología, 20, 335-496. Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología. Cardin, A. (1994). Dialéctica y canibalismo. Anagrama, Barcelona. Carmen, R. A., Guitar, A. E., y Dillon, H. M. (2012). Ultimate answers to proximate questions: The evolutionary motivations behind tattoos and body piercings in popular culture. Review of General Psychology, 16 (2), 134–143. Castaño, C. (1985). Secuencias y correlaciones arqueológicas en el río La Miel. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá. Castaño, C. (1992). Configuración cultural de los Karib en Colombia: algunos comentarios e hipótesis. Revista Española de Antropología Americana, 16, 205-226. Ed. Universidad Complutense de Madrid. Castaño, C. y Dávila, C. L. (1984). Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio: Sitios Colorados y Mayaca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá. Castellanos, Juan de. [1601] (1955). Elegías de varones ilustres de indias. Bogotá. Ed. ABC. Chatters, J. C., Brown, J. W., Hackenberger, S., McCutcheon, P. y Adler, J. (2017). Calcined bone as a reliable medium for radiocarbon dating: A test using paired North American samples. American Antiquity, 82(3), 593-608. Cifuentes, A. (1989). Dos periodos arqueológicos del valle del río Magdalena en la región de Honda. Boletín de Arqueología, 6(2), 49-55. Cifuentes, A. (1991). Dos períodos arqueológicos del valle del río Magdalena en la región de Honda. Boletín de Arqueología, 2, 1-11. FIAN. Cifuentes, A. (1993). Arrancaplumas y Guataquí. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena. Boletín de Arqueología, 8(2), 3-88. FIAN. Clark, J. G. D. (1972). Star Carr: A case study in bioarchaeology. Addison-Wesley. Comas, J. (1966). Manual de Antropología Física. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. Sección de Antropología. Concesión Alto Magdalena. (2020). Sitio 14 La Bodeguita. [Informe sin publicar]. Correal, G. (1977). Exploración arqueológica en la costa atlántica y en valle del Magdalena: sitios precerámicos y tipologías líticas. Caldasia XI, (55), 11-35. Coy, L. T. (2014). Prácticas funerarias y pensamiento indígena prehispánico en el Bajo Magdalena. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Colombia. Cuervo, C. [1893] 1956. Estudios arqueológicos y etnográficos. Ed. Kelly, Bogotá. D'Agostino, B. y Schnapp A. (1982). Les morts entre l'objet et l'image. En G. Gnoli y J. P.Vernan (Eds.), La Mort, les morts dans les sociétés anciennes (pp. 17-25),Cambridge University Press, Nueva York. DeWitte, S. N. (2015). Bioarchaeology and the Ethics of Research Using Human Skeletal Remains, History Compass, 13, 10-19. doi: 10.1111/hic3.12213. Díaz, J. (2005). Prospección arqueológica en la cuenca del río Gualí municipio de Honda - Tolima. Evidencias de una secuencia de ocupaciones prehispánicas. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá. Díaz, J. (2014). Informes Arqueológicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia No. 8. Unidades domésticas y estatus en el Magdalena medio. Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima. ICANH, Bogotá. Domínguez, M. (2016). Prácticas funerarias y arquitectura en tiempo y espacio. Estudios de cultura maya, 47(1), 219-221. Dupras, T. L. y Schultz, J. (2014). Taphonomic Bone Staining and Color Changes in Forensic Contexts. En J. T. Pokines y S. A. Symes (Eds.), Manual of Forensic Taphonomy (pp. 315-340). Boca Ratón: CRC Press. Durkheim, E. (2001). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza. Duvignaud, J. (1973). Le langage perdu: Essai sur la différence anthropologique. Press Universitaire de France. Equipo de Arqueología ALMA. (2016). Reporte de actividades La Bodeguita Gina y Ewilberth, Noviembre y Diciembre [Manuscrito inédito]. Etxeberria, F. (1994). Aspectos macroscópicos del hueso sometido al fuego. Revisión de las cremaciones descritas en el País Vasco desde la Arqueología. MUNIBE, 46, 111-116. Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo. [1535] (1959). Historia general y natural de las Indias. Madrid. Ediciones Atlas. Flórez, F. (1998). Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del Valle del Río Magdalena. Revista de Antropología y Arqueología, 10(1), pp. 9-43. Franco, F. (2008). El “otro” como caníbal. Un acercamiento a los indios caribes Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia de Julio César Salas. FERMENTUM, 18(51), 36-59. Galloway, A., Zephro, L. y Wedel, V. L. (2014). Diagnostic criteria for the determination of timing and fracture mechanism. En: V. L. Wedel y A. Galloway (Eds.), Broken bones (pp. 47-58). Charles C Thomas, Springfield. Genovés, S. (1967). Proportionality of Long Bones and Their Relation to Stature among Mesoamericans. American Journal of Physical Anthropology, 26, 67-78. Gómez, J. (2011). Salud y cambio social: la bioarqueología y su potencial para interpretar el impacto biológico de la agricultura. Boletín de Antropología, 26(43), 192-214. Universidad de Antioquia, Medellín. Gómez, A. y Hernández, J. (1996). Rescate arqueológico en el municipio de La Dorada (Caldas). Boletín de Arqueología, 11(1), 61-83. Harries, J., Fibiger, L., Smith, J., Adler, T. y Szoeke, A. (2018). Exposure: the ethics of making, sharing and displaying photographs of human remains. Human Remains and Violence, 4, 3-24. Hawkes, C. (1954). Archaeological theory and method: some suggestions from the Old World. American Anthropologist, 56, 155-168. Hernández, C. y Cáceres de Fulleda, A. (1989). Investigaciones arqueológicas en Guaduero. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá. Herrera, L. (1972). Excavaciones Arqueológicas en Pasca, una Zona Limítrofe y de Posible Contacto Muisca-Panche. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Andes. Bogotá. Herrera, L. y Londoño, M. (1977). Reseña de un sitio arqueológico en el Magdalena Medio. Revista Colombiana de Antropología, 19, pp. 139-198. Hodder, I. (1985). Postprocessual Archaeology. Advances in Archaeological Method and Theory, 8, 1-26. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/20170185 Hodder, I. (1986). Reading the past: Current approaches to interpretation in archaeology. Cambridge. Imaizumi, K. (2015). Forensic investigation of burnt human remains. Research and Reports in Forensic Medical Science (5), 67-74. Imbelloni, J. (1938). Formas, esencia y metódica de las deformaciones cefálicas intencionales. Revista del Instituto de Antropología, Universidad de Tucumán, 1, 1- 37. Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Manual para la Identificación de cadáveres en la práctica forense. Bogotá. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40476/Manual+de+identificac i%C3%B3n+de+cad%C3%A1veres+en+la+pr%C3%A1ctica+forense.zip/20013afa -359f-b257-35d7-762e23e5bade Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, EAAF, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, EQUITAS, ASFADDES. (2017). Estándares forenses mínimos para la búsqueda de personas desaparecidas, y la recuperación e identificación de cadáveres. Bogotá, D.C., Colombia. Jiménez, E. y Ochoa, B. (1943). Cerámica Panche. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 417-435. Kakaliouras, A. M. (2017). Theory for a Bioarchaeology of Community: Potentials, Practices, and Pitfalls. Archeological Papers of the American Anthropological Association, 28, 13-23. https://doi- org.ezproxy.unal.edu.co/10.1111/apaa.12085 Kaulicke, P. (1997). La Muerte en el Antiguo Perú. Contextos y conceptos funerarios: una introducción. Boletín de Arqueología PUCP, 1, 7-54. Kaulicke, P. (2000). Memoria y Muerte en el Perú Antiguo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial. Königsberg, L. W. y Adams, B. J. (2014). Estimating the number of individuals represented by commingled human remains: a critical evaluation of methods. En B. J. Adamas y J. E. Byrd (Eds.), Commingled human remains: methods in recovery, analysis and identification, (pp. 193-220). Academic Press, San Diego. Lambert, P. M. (2018). Ethics in bioarchaeology and forensics. En W. Trevathan, M. Cartmill, D. Dufour, C. Larsen, D. O’Rourke, K. Rosenberg y K. Strier (Eds.), The International Encyclopedia of Biological Anthropology. León, X. (2019). Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en Veracruz. Universidad Veracruzana. Biblioteca Digital de Humanidades. Recuperado a partir de https://www.uv.mx/bdh/files/2019/02/Entierros- prehispanicos-y-pra%CC%81ctica-funerarias-La-muerte-en-veracruz.pdf López, C. (1991). Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio, cuenca del río Carare (departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá. López, C. (1994). Programa de arqueología de rescate, línea de interconexión a 230 KV, San Carlos Comuneros: Informe final. ISA, Medellín. López, C. (2019). Arqueología del bajo y medio río Magdalena: apuntes sobre procesos de poblamiento prehispánico de las tierras bajas tropicales interandinas de Colombia. Revista del Museo de La Plata, 4(2), 275–304. López, C. y Benito, Y. C. (2001). Ángulo de flexión del borde posterior de la rama mandibular como indicador de dimorfismo sexual y filiación biológica en restos óseos de población colombiana: Estudio de caso. Tesis de grado no publicada, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. López, C. E. y Cano, M. (2011). En torno a los primeros poblamientos en el noroccidente de Sudamérica: Acercamientos desde el Valle Interandino del Magdalena, Colombia. Boletín de Arqueología PUCP, 15, 43-79. Lovejoy, C.O. (1985). Dental Wear in the Libben Population: Its Functional Pattern and Role in the Determination of Adult Skeletal Age at Death. American Journal of Physical Anthropology, 68(10), 47-56. Lull, V. (2000). Death and Society: a Marxist Approach. Antiquity, 74(285), 576-580. Martin, D. L., Harrod, R. P. y Pérez, V. R. (2013). Bioarchaeology: An Integrated Approach to Working with Human Remains, Manuals in Archaeological Method, Theory and Technique. Springer Science+Business Media. Martínez, M. (2013). Intercambios y diálogos entre aves y humanos. Apuntes etnográficos en la Gunayala de hoy. Canto Rodado, 8, 41-58. Meindl, R. S. y Lovejoy, C. O. (1985). Ectocranial Suture Closure: A Revised Method for the Determination of Skeletal Age at Death Based on the Lateral-Anterior Sutures. American Journal of Physical Anthropology, 68(1), 29-45. Meindl, R. S. y Lovejoy, C. O. (1989). Age changes in the pelvis: Implication for paleodemography. En M. Y. Iscan (Ed.), Age markers in the human skeleton (pp. 137-168). Springfield, Illinois: Charles C. Thomas. Moreno-González, L. (2012). Una aproximación a la sociología religiosa de la cultura prehispánica Guane: muerte y prácticas funerarias. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 17(1), 13-25. http://www.scielo.org.co/pdf/rahrf/v17n1/v17n1a02.pdf Morin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión. Moore, M. K.; DiGangi, E. A.; Niño, F. P.; Hidalgo, O. J. y Sanabria, C. (2016). Metric sex estimation from the postcranial skeleton for the Colombian population. Forensic Science International, 262, 286.e1-286e.8. Moorrees, C. F. A., Fanning, E. A. y Hunt, E. E. (1963). Age Variation of Formation Stages for Ten Permanent Teeth. Journal of Dental Research, 42(6), 1490-1502. Nikita, E. (2017). Osteoarchaeology: a guide to the macroscopic study of human skeletal remains. London, Academic Press. Ortega-Lara, A., Lasso, O., Lasso, C., Andrade, G. y Bogotá, J. (2012). Peces de la subcuenca del río Catatumbo, cuenca del Lago de Maracaibo, Colombia y Venezuela. Biota Colombiana, 13(1). Disponible en: http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/258 Ortner, D. J. y Putschar, W. G. (1981). Identification of Pathological Conditions in Human Skeletal Remains. Smithsonian Contributions to Anthropology, 28, 1-479. Smithsonian Institution Press. Otero, H. (1996). Rescate arqueológico de los sitios hacienda Valparaíso (km 196-197), hacienda La Giralda (km 198-201) y terrazas río Negro (km 208-209) del tramo comprendido entre Vasconia y Puerto Salgar del gasoducto centro oriente. Ecopetrol, Bogotá. Otero, H. y Santos, G. (2002). Aprovechamiento de Recursos y Estrategias de Movilidad de los Grupos Cazadores-Recolectores Holocénicos del Magdalena Medio. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia. 16 (33), 100-134. Peña, G. (2010). Arrancaplumas: un yacimiento de antiguos pescadores en los raudales del río Magdalena, Colombia. [Tesis de doctorado inédita] Universidad Autónoma de Madrid. Peña, G. (2011). Pescadores de los raudales del río Magdalena durante el periodo formativo tardío. Caldasia, 33, 295-314. Peña, G., Salas, R. Díaz, J. M. y Llanos, J. M. (2013). Estudio arqueológico del impacto de la pesca precolombina en la zona de raudales del río Magdalena, durante el período Tardío (siglo VII al XVI d.C.). Manuscrito en archivo, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia. Peña, G., Salas, R. Díaz, J. M. y Llanos, J. M. (2021). Bodegas, un sitio de pescadores durante el período Tardío en el norte del Alto Magdalena - Colombia. Arqueología y Patrimonio, 1(1), 63–84. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2156 Peña-León, G., Salas, R., Díaz, J. M., Martínez, M. F., Castro, S. A. y Beltrán, A. C. (2023). Estudio arqueológico del impacto de la pesca precolombina en la zona de raudales del río Magdalena, durante el periodo Tardío (siglos XI al XII d. C.). Universidad Nacional de Colombia. Perry, M. (2007). Is bioarchaeology a handmaiden to history? Developing a historical bioarchaeology. Journal of Anthropological Archaeology, 26(3), 486-515. Piazzini, C. E. (1998). Proyecto termocentro 200MW. Piamonte. Una aldea ribereña en el Magdalena medio Cimitarra, Santander. Prospección y rescate arqueológico. Isagen; Universidad de Antioquia, Medellín. Piazzini, C. E. (2001). Cambio e Interacción Social Durante la Época Precolombina y Colonial Temprana en el Magdalena Medio. Arqueología del Área Intermedia, 3, 53-94. Piedrahita, L. F. de. [1666] (1973). Noticia Historial de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Instituto de Cultura Hispánica. Pineda, R. (1994). Los bancos taumaturgos. Boletín del Museo del Oro, 34. Bogotá. Puerto Alegre, Fray Gaspar de. [1571] (1988). Relación del Nuevo Reino de Granada.En H. Tovar (Ed.), No hay caciques ni señores. Relaciones y visitas a los naturales de América. Siglo XVI. Sendai Ediciones. Ramírez, G. (2017). Las dinámicas políticas y territoriales Panches ante la presencia hispana: Diálogos entre el registro documental y arqueológico. [Tesis Doctoral].Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1892 Reichel-Dolmatoff, G. y Dussan de Reichel-Dolmatoff, A. (1944). Urnas funerarias en la cuenca del Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 209-281. Rivet, P. (1943). La influencia Karib en Colombia. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 55-93. Roksandic, M. (2002). Position of skeletal remains as a key to understanding mortuarybehavior”. En: W.D. Hanglund y M.H. Sorg (Eds.), Advances in forensic taphonomy.Boca Raton. CRC Press. Rodríguez, C. A. (2008). Diversidad Humana y Sociocultural Antigua en la Región Geohistórica del Magdalena Medio. Fundación Taraxacum-Universidad del Valle. Rodríguez, J. V. (2003). Dientes y diversidad humana. Avances de la antropología dental. Ed. Guadalupe Ltda., Colombia. Rodríguez, J. V. (2005). Pueblos, rituales y condiciones de vida prehispánicas en el Valle del Cauca. Guadalupe Ltda. Rodríguez, J. V. (2011). La identificación humana en Colombia. Avances y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Rodríguez, J. V. (s.f.). Las ocupaciones indígenas en el Magdalena Medio y su proceso de transformación en el tiempo y el espacio. En: Pasado y presente del Río Grande de la Magdalena en la historia de Colombia [Manuscrito inédito]. Universidad Nacional de Colombia. Rodríguez, J. V. y Cifuentes, A. (2004). Los Panches: valientes guerreros del valle alto del río Magdalena. Bogotá. Secretaría de Cultura, Gobernación de Cundinamarca. Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018a). Informe bioantropológico del sitio arqueológico “La Bodeguita”. [Informe sin publicar]. Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018b). Informe de microexcavación: Vasija # 1 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar]. Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018c). Informe de microexcavación: Vasija # 2 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar]. Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018d). Informe de microexcavación: Vasija # 4 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar]. Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2022). Al margen del Magdalena y de la sociedad: Bioarqueología de la marginalidad en un cementerio prehispánico- histórico del puerto de Honda, Tolima. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83204 Rojas de Perdomo, L. (1975). Excavaciones arqueológicas en zona Panche, Guaduas- Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología, 19, 247-289. Rojas-Sepúlveda, C. M., Rodríguez, J. V. y Sánchez-Urriago. A. (2020). Condiciones de vida de algunos habitantes de Bogotá (Colombia) en el ocaso del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: primeros aportes desde el análisis bioarqueológico. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (septiembre - diciembre), 75-110. Romero, Y. (1995). Comentarios sobre la arqueología del curso medio del río Magdalena. Boletín de Arqueología, 10(2), 57-83. Rosa, J., Marques, M. P., Gonçalves, D. y Ferreira, M. T. (2023). Half a century of systematic research on heat-induced colour changes in bone – A review. Science & Justice, 63(5), 573-580. Rosenblat, Á. (1969). Buenas y malas palabras enel castellano de Venezuela. Ediciones EDIME, Caracas. Ruiz Porras, D. A. (2020). Reasociación e inventario de conjuntos de restos óseos humanos mezclados. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7797 Ruiz-Blanco, M. (1690) Conversión de Piritu, de los indios Cumanagatos, Palenques y otros. Editorial J. García Infanzón, Madrid. Salas, J. C. (1921). Etnografía americana. Los indios caribes. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia. Talleres gráficos Lux, Diputación, 211. Barcelona, España. Salas, R. y Tapias, M. (2000). TIBACUY: Un sitio Arqueológico de Frontera entre grupos indígenas del Altiplano cundiboyacense y el Valle Medio del Magdalena. Boletín de Arqueología-FIAN, 15(2), 3-111. Saldarriaga, G. (2009). Comedores de porquerías: control y sanción de la alimentación indígena, desde la óptica española en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII). Revista De Historia Iberoamericana, 2(2), 16- 37. Salgado, H., Llanos, J. M., Gómez, A., Varón, M., Carranza, Y. y Sabogal, D. (2008). Estrategias de ocupación prehispánica en la Cuenca Baja del río Luisa, Guamo Tolima. Museo Antropológico. Universidad del Tolima, Ibagué. Salgado, H., Llanos, J. M., Mendoza, S. y Espinoza, M. A. (2010). El Tolima Milenario: Un Viaje por la Diversidad. Universidad del Tolima – Banco de la República. Ibagué. Schaefer, M., Black, S. y Scheuer, L. (2009). Juvenile Osteology. Elsevier Inc. Shook, B., Nelson, K., Aguilera, K. y Braff, L. (2019). Explorations: An Open Invitation To Biological Anthropology. American Anthropological Association. Simón, Fray Pedro. [1627?] (1981). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. Bogotá. Banco Popular. Suchey, J. M. y Brooks, S. (1990). Skeletal Age Determination Based on the os Pubis: Comparison of the Acsadi-Nemeskeri and Suchey-Brooks Methods. Human Evolution, 5, 227-238. Symes, S. A., Rainwater, C. W., Chapman, E. N., Gipson, D. R. y Piper, A. L. (2008). Patterned thermal destruction of human remains in a forensic setting. En: Schmidt, C.W. y S.A. Symes (Eds.), The Analysis of Burned Human Remains (pp. 15-54), Academic Press, London. Terrazas, A. (2007). Bases teóricas para el estudio bio-social de las prácticas mortuorias.En C. Serrano y A. Terrazas (Eds.), Tafonomía, medio ambiente y cultura.Aportaciones a la antropología de la muerte. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México. Thomas, L.V. (1983). Antropología de la Muerte. Fondo de Cultura Económica, México. Tiesler, V. (1997). El esqueleto muerto y vivo. Algunas consideraciones para la evaluación de restos humanos como parte del contexto arqueológico. En E. Malvido, G. Pereiray V. Tiesler (Eds.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, 77. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. Tiesler, V. (2012). Studying cranial vault modifications in ancient Mesoamerica. Journal of Anthropological Sciences, 90, 1–26. Torres, D. (2006a). Ritos de paso: Ritos funerarios (La búsqueda de la vida eterna). Paradigma, 27(1), 349-363. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100013&lng=es&tlng=es Torres, D. (2006b). Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070208.pdf Triana, M. (1924). El jeroglífico chibcha. Bogotá. Banco Popular. Ubelaker, D. H. (1989). Human Skeletal Remains: Excavation, Analysis, Interpretation. Smithsonian Institute. Vincent, L. (1991). La muerte. Una lectura cultural. Barcelona: Paidós Ibérica. Weiss-Krejci, E. (2011). The Formation of Mortuary Deposits: Implications for Understanding Mortuary Behavior of Past Populations. En S.C. Agarwal y B.A. Glencross (Eds.), Social Bioarchaeology (pp. 68-106). Blackwell Publishing, West Sussex-UK. White, T. D. y Folkens, P. A. (2005). The Human Bone Manual. Elsevier Ltd. Wood, J. W., Milner, G. R., Harpending, H. C., y Weiss, K. M. (1992). The osteological paradox: problems of inferring prehistoric health from skeletal samples. Current Anthropology, 33(4), 343-370. Zamora, A. P. (1998). Diferenciación de población masculina prehispánica (mongoloide) y contemporánea (mestiza-caucasoide) a través de características morfométricas del hueso fémur. [Tesis de grado no publicada]. Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xii, 106 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.region.spa.fl_str_mv |
Cundinamarca Guaduas |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000583 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Ciencias Humanas - Maestría en Antropología |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/2/1192919201.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/3/1192919201.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 8f7492ea8984bdfd100626ea3187b098 93a4fc22c8842f8f0aba4fac84f3cd42 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089270412967936 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Barreto Romero, Maria Inés8a306bcf2c0fef6212c826fb6160ddb9600Ochoa Arellano, Lorenad6e7bd4b5f0c08ab2860a94e86357de22024-06-27T20:35:13Z2024-06-27T20:35:13Z2024https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/86318Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografías,El sitio arqueológico La Bodeguita, excavado en 2016 y localizado en Guaduas (Cundinamarca), corresponde a una tumba de pozo y cámara perteneciente a los Panches, un grupo Karib que habitó el valle del Magdalena Medio entre los siglos VIII y XVI, hasta su exterminio con la llegada de los españoles a América. El objetivo de la presente investigación es aportar al conocimiento de las prácticas funerarias de los Panches e identificar la relación entre estas y el perfil biológico de los individuos, a partir de un análisis bioarqueológico, mixto (cualitativo y cuantitativo) e integral del contexto funerario. La muestra está compuesta por 6 urnas funerarias y 1158 estructuras óseas mezcladas, la mayoría con un importante daño tafonómico. El análisis integral permitió evidenciar lo siguiente: una distribución diferencial sexual y etaria de las estructuras óseas en relación con las características cerámicas de las urnas funerarias; una disposición no aleatoria y planeada de los cráneos con diferentes tipos de deformación, lo cual podría indicar la presencia de individuos de un grupo cultural diferente a los Panches o de una jerarquización dentro de la comunidad; y un culto al chamanismo y a la muerte a partir de las representaciones antropozoomorfas sobre las tapas de las urnas. Todo lo anterior, demuestra la complejidad simbólica y ritual de las prácticas funerarias en esta tumba secundaria y la importancia de los ancestros en la sociedad de los vivos, reflejada en el tratamiento de sus cadáveres. Por lo tanto, se trata de un hallazgo arqueológico relevante en cuanto a las prácticas culturales de los Panches que habitaron esta zona. (Texto tomado de la fuente).The archaeological site La Bodeguita, excavated during 2016 is located in Guaduas (Cundinamarca). It corresponds to a pit and chamber tomb belonging to the sociocultural group known as the Panches, a Karib group that inhabited the Magdalena Medio valley between the 8th and the 16th centuries, until their extermination after the arrival of the Spanish to America. The objective of this research is to contribute to the knowledge of the funerary practices of the Panches and identify the relationship between these and the biological profile of the individuals, based on a bioarchaeological, mixed (qualitative and quantitative) and an integral analysis of the funerary context. The sample is composed by 6 funerary urns and 1158 bone remains, most with significant taphonomic damage. The comprehensive analysis revealed a differential sexual and age distribution of bone remains in relation to the ceramic characteristics of the funerary urns; a non-random and planned arrangement of skulls with different types of cranial deformation, which could indicate the presence of individuals from a cultural group different from the Panches or a hierarchy within the community; and a cult of shamanism and death based on the anthropozoomorphic representations on the lids of the urns. All of the above demonstrates the symbolic and ritual complexity of the funerary practices in this secondary burial, as well as the importance of the ancestors in the society, reflected in the treatment of their corpses. Therefore, it is a relevant archaeological discovery in terms of the cultural practices of the Panches who inhabited this area.MaestríaMagíster en AntropologíaBioantropología y arqueologíaxii, 106 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Ciencias Humanas - Maestría en AntropologíaFacultad de Ciencias HumanasBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá300 - Ciencias sociales::301 - Sociología y antropologíaPanchesBioarqueologíaPrácticas funerariasUrnas funerariasContexto secundarioComplejidad simbólicaBioarchaeologyFunerary practicesFunerary urnsSecondary burialSymbolic complexityMonumento funerarioFunerary monumentstratamiento de restos humanosindígenas de Américabioarqueologíadisposal of human corpsesIndigenous peoples of the AmericasbioarchaeologyLa muerte entre los Panches: análisis bioarqueológico de urnas funerarias del Período Tardío en Guaduas, CundinamarcaDeath among the Panches: bioarchaeological analysis of funerary urns from the Late Period in Guaduas, CundinamarcaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiaCundinamarcaGuaduashttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000583Abad Mir, S. (2006). Arqueología de la muerte. Algunos aspectos teóricos y metodológicos. Historiae, 3, 1-23.Adams, B. J. y Byrd, J. E. (2006). Resolution of small-scale commingling: A case report from the Vietnam War. Forensic Science International, 156(1), 63-69.Adams, B. J. y Königsberg, L. W. (2004). Estimation of the most likely number of individualsfrom commingled human skeletal remains. American Journal of PhysicalAnthropology, 125(2), 138-151.Aguado, Fray Pedro de. [1570?] (1956). Recopilación historial. Bogotá. Empresa Nacional de Publicaciones.Alekshin, V. A., Bartel, B., Dolitsky, A. B., Gilman, A., Kohl, P. L., Liversage, D., y Masset,C. (1983). Burial Customs as an Archaeological Source [and Comments]. CurrentAnthropology, 24(2), 137-149. Recuperado a partir dehttp://www.jstor.org/stable/2742572Alfonso Quintana, J. y Alesan Alias, A. (2003). Métodos de recuperación, tratamiento y preparación de los restos humanos. En A. Isidro y A. Malgosa Morera (Ed.), Paleopatología: La enfermedad no escrita, 57-74. Editorial Elsevier-Masso. Barcelona.Aliaga, R. (2012). Términos y conceptos para el estudio de las prácticas funerarias en Arqueología. Revista Historia Autónoma, (1), 13-20. Recuperado a partir de http://hdl.handle.net/10486/10571Álvarez, A. (2005). Cortesía y descortesía. Teoría y praxis de un sistema de significación. Mérida. Universidad de los Andes.Alqahtani, S., Hector, M. y Liversidge, H. (2010). The London Atlas of Human Tooth Development and Eruption, American Journal of Physical Anthropology, 142, 481- 490.Andrés-Rupérez, M.T. (2003). El concepto de la muerte y el ritual funerario en la prehistoria. Cuadernos de Arqueología de la Universidad de Navarra, 11, 13-36.Ángel, A. y Cisneros, H. (2002). Corrección de las ecuaciones de regresión para estimar estatura elaboradas por S. Genovés. México, Boletín AMAB, agosto.Arens, W. (1980). El mito del canibalismo. Antropología y antropofagia. Siglo Veintiuno Editores, México.Armelagos, G. y Van Gerven D. (2003). A Century of Skeletal Biology and Paleopathology: Contrast, Contradictions, and Conflicts. American Anthropologist, 105(1), 53-64.Avellaneda, M. (1988). Etnohistoria y prospección arqueológica en el municipio de Agua de Dios. [Tesis de grado]. Universidad Nacional de Colombia.Barreto, M. (2023). Violencia interpersonal y violencia contra la mujer durante el Horizonte Medio (550-1000 d.c) en Huaca Pucllana, valle bajo del Rímac: una aproximación desde la bioarqueología. [Tesis de doctorado, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Unidad de Posgrado], Lima, Perú.Bautista, E. (2013). Cuerpos anfibios, soma y sema del cuerpo prehispánico, la otra medida del cuerpo a través del tiempo y el espacio: análisis bioarqueológico sobre las urnas funerarias en cerámica de los valles alto y medio –bajo del Río Magdalena. Colombia. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia.Bernal, E. (2013). Un enfoque multidisciplinario en la individualización de cadáveres esqueletizados provenientes de una fosa colectiva. Revista Colombiana de Medicina Legal y Ciencias Forenses, 1(1), 55-63.Bernal, E. (2016). Guía para la asociación de estructuras óseas provenientes de fosas clandestinas y desastres masivos. En C. Sanabria (Ed.), Patología y antropología forense de la muerte: la investigación científico-judicial de la muerte y la tortura, desde las fosas clandestinas, hasta la audiencia pública (pp. 313-332). Forensic Publisher, Bogotá D. C.Binford, L. R. (1971). Mortuary Practices: Their Study and Their Potential Memoirs of the Society for American Archaeology. Memoirs of the Society for American Archaeology, 25, 6-29. Recuperado a partir de https://www.jstor.org/stable/25146709Bloch, M. (1981). Tombs and States. En S.C. Humphreys y H. King (Eds.), Mortality and immortality: The Anthropology and Archaeology of Death (pp. 137-147). Londres-San Francisco.Boada, A. M. (1995). La deformación craneana como marcador de diferenciación social. Boletín Museo del Oro, 38-39, 134-147.Bowker, J. (1996). Los significados de la muerte. Cambridge University Press, 305.Braadbaart, F., Wright, P.J., van der Horst, J. y Boon, J. J. (2007). A laboratory simulation of the carbonization of sunflower achenes and seeds. Journal of Analytical and Applied Pyrolysis, 78(2), 316-327.British Association for Biological Anthropology and Osteoarchaeology. (2019). Recommendations on the ethical issues surrounding 2D and 3D digital imaging of human remains. Disponible en https://babao.org.uk/resources/ethics-standards/Buckberry, J. L., y Chamberlain, A. T. (2002). Age estimation from the auricular surface of the ilium: a revised method. American Journal of Physical Anthropology, 119(3), 231–239. https://doi.org/10.1002/ajpa.10130Buikstra, J. E., y Ubelaker, D. H.(1994). Standards for Data Collection from Human Skeletal Remains. Arkansas Archaeological Survey Research Series No. 44, Arkansas.Buitrago, L. (2021). Ejecución del plan de manejo arqueológico del proyecto de construcción, rehabilitación, mejoramiento, operación y mantenimiento del corredor vial Honda - Puerto Salgar - Girardot. Unidades funcionales 1 y 2. Informe final. Tomo 1.Byrd, J.E. y LeGarde, C. B. (2014). Osteometric sorting. En B. J. Adams y J. E. Byrd (Eds.),Commingled human remains: methods in recovery, analysis and identification (pp.167-191). Academic Press, San Diego.Cadavid, G. (1970). Investigaciones arqueológicas en el municipio de Honda, Tolima. [Tesis de Pregrado]. Universidad de los Andes. Bogotá.Cano, M. C. (2018). Cambios ambientales del Pleistoceno final al Holoceno medio e impactos humanos en el paisaje: estudio geoarqueológico en el abanico fluvio - volcánico Pereira - Armenia, Colombia. [Tesis de Doctorado]. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.Cardale, M. (1976). Investigaciones arqueológicas en la zona de Pubenza, Tocaima, Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología, 20, 335-496. Bogotá. Instituto Colombiano de Antropología.Cardin, A. (1994). Dialéctica y canibalismo. Anagrama, Barcelona.Carmen, R. A., Guitar, A. E., y Dillon, H. M. (2012). Ultimate answers to proximate questions: The evolutionary motivations behind tattoos and body piercings in popular culture. Review of General Psychology, 16 (2), 134–143.Castaño, C. (1985). Secuencias y correlaciones arqueológicas en el río La Miel. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.Castaño, C. (1992). Configuración cultural de los Karib en Colombia: algunos comentarios e hipótesis. Revista Española de Antropología Americana, 16, 205-226. Ed. Universidad Complutense de Madrid.Castaño, C. y Dávila, C. L. (1984). Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio: Sitios Colorados y Mayaca. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales. Banco de la República, Bogotá.Castellanos, Juan de. [1601] (1955). Elegías de varones ilustres de indias. Bogotá. Ed. ABC.Chatters, J. C., Brown, J. W., Hackenberger, S., McCutcheon, P. y Adler, J. (2017). Calcined bone as a reliable medium for radiocarbon dating: A test using paired North American samples. American Antiquity, 82(3), 593-608.Cifuentes, A. (1989). Dos periodos arqueológicos del valle del río Magdalena en la región de Honda. Boletín de Arqueología, 6(2), 49-55.Cifuentes, A. (1991). Dos períodos arqueológicos del valle del río Magdalena en la región de Honda. Boletín de Arqueología, 2, 1-11. FIAN.Cifuentes, A. (1993). Arrancaplumas y Guataquí. Dos períodos arqueológicos en el Valle Medio del Magdalena. Boletín de Arqueología, 8(2), 3-88. FIAN.Clark, J. G. D. (1972). Star Carr: A case study in bioarchaeology. Addison-Wesley.Comas, J. (1966). Manual de Antropología Física. Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas. Sección de Antropología.Concesión Alto Magdalena. (2020). Sitio 14 La Bodeguita. [Informe sin publicar].Correal, G. (1977). Exploración arqueológica en la costa atlántica y en valle del Magdalena: sitios precerámicos y tipologías líticas. Caldasia XI, (55), 11-35.Coy, L. T. (2014). Prácticas funerarias y pensamiento indígena prehispánico en el Bajo Magdalena. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Colombia.Cuervo, C. [1893] 1956. Estudios arqueológicos y etnográficos. Ed. Kelly, Bogotá.D'Agostino, B. y Schnapp A. (1982). Les morts entre l'objet et l'image. En G. Gnoli y J. P.Vernan (Eds.), La Mort, les morts dans les sociétés anciennes (pp. 17-25),Cambridge University Press, Nueva York.DeWitte, S. N. (2015). Bioarchaeology and the Ethics of Research Using Human Skeletal Remains, History Compass, 13, 10-19. doi: 10.1111/hic3.12213.Díaz, J. (2005). Prospección arqueológica en la cuenca del río Gualí municipio de Honda - Tolima. Evidencias de una secuencia de ocupaciones prehispánicas. [Tesis de pregrado]. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.Díaz, J. (2014). Informes Arqueológicos del Instituto Colombiano de Antropología e Historia No. 8. Unidades domésticas y estatus en el Magdalena medio. Investigación de un sitio tardío localizado en la cuenca baja del río Gualí, municipio de Honda, Tolima. ICANH, Bogotá.Domínguez, M. (2016). Prácticas funerarias y arquitectura en tiempo y espacio. Estudios de cultura maya, 47(1), 219-221.Dupras, T. L. y Schultz, J. (2014). Taphonomic Bone Staining and Color Changes in Forensic Contexts. En J. T. Pokines y S. A. Symes (Eds.), Manual of Forensic Taphonomy (pp. 315-340). Boca Ratón: CRC Press.Durkheim, E. (2001). Las formas elementales de la vida religiosa. Madrid: Alianza.Duvignaud, J. (1973). Le langage perdu: Essai sur la différence anthropologique. Press Universitaire de France.Equipo de Arqueología ALMA. (2016). Reporte de actividades La Bodeguita Gina y Ewilberth, Noviembre y Diciembre [Manuscrito inédito].Etxeberria, F. (1994). Aspectos macroscópicos del hueso sometido al fuego. Revisión de las cremaciones descritas en el País Vasco desde la Arqueología. MUNIBE, 46, 111-116.Fernández de Oviedo y Valdés, Gonzalo. [1535] (1959). Historia general y natural de las Indias. Madrid. Ediciones Atlas.Flórez, F. (1998). Cuando el río suena: apuntes sobre la historia arqueológica del Valle del Río Magdalena. Revista de Antropología y Arqueología, 10(1), pp. 9-43.Franco, F. (2008). El “otro” como caníbal. Un acercamiento a los indios caribes Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia de Julio César Salas. FERMENTUM, 18(51), 36-59.Galloway, A., Zephro, L. y Wedel, V. L. (2014). Diagnostic criteria for the determination of timing and fracture mechanism. En: V. L. Wedel y A. Galloway (Eds.), Broken bones (pp. 47-58). Charles C Thomas, Springfield.Genovés, S. (1967). Proportionality of Long Bones and Their Relation to Stature among Mesoamericans. American Journal of Physical Anthropology, 26, 67-78.Gómez, J. (2011). Salud y cambio social: la bioarqueología y su potencial para interpretar el impacto biológico de la agricultura. Boletín de Antropología, 26(43), 192-214. Universidad de Antioquia, Medellín.Gómez, A. y Hernández, J. (1996). Rescate arqueológico en el municipio de La Dorada (Caldas). Boletín de Arqueología, 11(1), 61-83.Harries, J., Fibiger, L., Smith, J., Adler, T. y Szoeke, A. (2018). Exposure: the ethics of making, sharing and displaying photographs of human remains. Human Remains and Violence, 4, 3-24.Hawkes, C. (1954). Archaeological theory and method: some suggestions from the Old World. American Anthropologist, 56, 155-168.Hernández, C. y Cáceres de Fulleda, A. (1989). Investigaciones arqueológicas en Guaduero. Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.Herrera, L. (1972). Excavaciones Arqueológicas en Pasca, una Zona Limítrofe y de Posible Contacto Muisca-Panche. [Tesis de pregrado]. Universidad de los Andes. Bogotá.Herrera, L. y Londoño, M. (1977). Reseña de un sitio arqueológico en el Magdalena Medio. Revista Colombiana de Antropología, 19, pp. 139-198.Hodder, I. (1985). Postprocessual Archaeology. Advances in Archaeological Method and Theory, 8, 1-26. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/20170185Hodder, I. (1986). Reading the past: Current approaches to interpretation in archaeology. Cambridge.Imaizumi, K. (2015). Forensic investigation of burnt human remains. Research and Reports in Forensic Medical Science (5), 67-74.Imbelloni, J. (1938). Formas, esencia y metódica de las deformaciones cefálicas intencionales. Revista del Instituto de Antropología, Universidad de Tucumán, 1, 1- 37.Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2009). Manual para la Identificación de cadáveres en la práctica forense. Bogotá. Disponible en: https://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40476/Manual+de+identificac i%C3%B3n+de+cad%C3%A1veres+en+la+pr%C3%A1ctica+forense.zip/20013afa -359f-b257-35d7-762e23e5badeInstituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, EAAF, Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, EQUITAS, ASFADDES. (2017). Estándares forenses mínimos para la búsqueda de personas desaparecidas, y la recuperación e identificación de cadáveres. Bogotá, D.C., Colombia.Jiménez, E. y Ochoa, B. (1943). Cerámica Panche. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 417-435.Kakaliouras, A. M. (2017). Theory for a Bioarchaeology of Community: Potentials, Practices, and Pitfalls. Archeological Papers of the American Anthropological Association, 28, 13-23. https://doi- org.ezproxy.unal.edu.co/10.1111/apaa.12085Kaulicke, P. (1997). La Muerte en el Antiguo Perú. Contextos y conceptos funerarios: una introducción. Boletín de Arqueología PUCP, 1, 7-54.Kaulicke, P. (2000). Memoria y Muerte en el Perú Antiguo. Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial.Königsberg, L. W. y Adams, B. J. (2014). Estimating the number of individuals represented by commingled human remains: a critical evaluation of methods. En B. J. Adamas y J. E. Byrd (Eds.), Commingled human remains: methods in recovery, analysis and identification, (pp. 193-220). Academic Press, San Diego.Lambert, P. M. (2018). Ethics in bioarchaeology and forensics. En W. Trevathan, M. Cartmill, D. Dufour, C. Larsen, D. O’Rourke, K. Rosenberg y K. Strier (Eds.), The International Encyclopedia of Biological Anthropology.León, X. (2019). Entierros prehispánicos y prácticas funerarias. La muerte en Veracruz. Universidad Veracruzana. Biblioteca Digital de Humanidades. Recuperado a partir de https://www.uv.mx/bdh/files/2019/02/Entierros- prehispanicos-y-pra%CC%81ctica-funerarias-La-muerte-en-veracruz.pdfLópez, C. (1991). Investigaciones arqueológicas en el Magdalena Medio, cuenca del río Carare (departamento de Santander). Fundación de Investigaciones Arqueológicas Nacionales, Bogotá.López, C. (1994). Programa de arqueología de rescate, línea de interconexión a 230 KV, San Carlos Comuneros: Informe final. ISA, Medellín.López, C. (2019). Arqueología del bajo y medio río Magdalena: apuntes sobre procesos de poblamiento prehispánico de las tierras bajas tropicales interandinas de Colombia. Revista del Museo de La Plata, 4(2), 275–304.López, C. y Benito, Y. C. (2001). Ángulo de flexión del borde posterior de la rama mandibular como indicador de dimorfismo sexual y filiación biológica en restos óseos de población colombiana: Estudio de caso. Tesis de grado no publicada, Facultad de Odontología, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.López, C. E. y Cano, M. (2011). En torno a los primeros poblamientos en el noroccidente de Sudamérica: Acercamientos desde el Valle Interandino del Magdalena, Colombia. Boletín de Arqueología PUCP, 15, 43-79.Lovejoy, C.O. (1985). Dental Wear in the Libben Population: Its Functional Pattern and Role in the Determination of Adult Skeletal Age at Death. American Journal of Physical Anthropology, 68(10), 47-56.Lull, V. (2000). Death and Society: a Marxist Approach. Antiquity, 74(285), 576-580.Martin, D. L., Harrod, R. P. y Pérez, V. R. (2013). Bioarchaeology: An Integrated Approach to Working with Human Remains, Manuals in Archaeological Method, Theory and Technique. Springer Science+Business Media.Martínez, M. (2013). Intercambios y diálogos entre aves y humanos. Apuntes etnográficos en la Gunayala de hoy. Canto Rodado, 8, 41-58.Meindl, R. S. y Lovejoy, C. O. (1985). Ectocranial Suture Closure: A Revised Method for the Determination of Skeletal Age at Death Based on the Lateral-Anterior Sutures. American Journal of Physical Anthropology, 68(1), 29-45.Meindl, R. S. y Lovejoy, C. O. (1989). Age changes in the pelvis: Implication for paleodemography. En M. Y. Iscan (Ed.), Age markers in the human skeleton (pp. 137-168). Springfield, Illinois: Charles C. Thomas.Moreno-González, L. (2012). Una aproximación a la sociología religiosa de la cultura prehispánica Guane: muerte y prácticas funerarias. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 17(1), 13-25. http://www.scielo.org.co/pdf/rahrf/v17n1/v17n1a02.pdfMorin, E. (1999). La Cabeza Bien Puesta: Repensar la reforma, reformar el pensamiento. Argentina: Ediciones Nueva Visión.Moore, M. K.; DiGangi, E. A.; Niño, F. P.; Hidalgo, O. J. y Sanabria, C. (2016). Metric sex estimation from the postcranial skeleton for the Colombian population. Forensic Science International, 262, 286.e1-286e.8.Moorrees, C. F. A., Fanning, E. A. y Hunt, E. E. (1963). Age Variation of Formation Stages for Ten Permanent Teeth. Journal of Dental Research, 42(6), 1490-1502.Nikita, E. (2017). Osteoarchaeology: a guide to the macroscopic study of human skeletal remains. London, Academic Press.Ortega-Lara, A., Lasso, O., Lasso, C., Andrade, G. y Bogotá, J. (2012). Peces de la subcuenca del río Catatumbo, cuenca del Lago de Maracaibo, Colombia y Venezuela. Biota Colombiana, 13(1). Disponible en: http://revistas.humboldt.org.co/index.php/biota/article/view/258Ortner, D. J. y Putschar, W. G. (1981). Identification of Pathological Conditions in Human Skeletal Remains. Smithsonian Contributions to Anthropology, 28, 1-479. Smithsonian Institution Press.Otero, H. (1996). Rescate arqueológico de los sitios hacienda Valparaíso (km 196-197), hacienda La Giralda (km 198-201) y terrazas río Negro (km 208-209) del tramo comprendido entre Vasconia y Puerto Salgar del gasoducto centro oriente. Ecopetrol, Bogotá.Otero, H. y Santos, G. (2002). Aprovechamiento de Recursos y Estrategias de Movilidad de los Grupos Cazadores-Recolectores Holocénicos del Magdalena Medio. Boletín de Antropología. Universidad de Antioquia. 16 (33), 100-134.Peña, G. (2010). Arrancaplumas: un yacimiento de antiguos pescadores en los raudales del río Magdalena, Colombia. [Tesis de doctorado inédita] Universidad Autónoma de Madrid.Peña, G. (2011). Pescadores de los raudales del río Magdalena durante el periodo formativo tardío. Caldasia, 33, 295-314.Peña, G., Salas, R. Díaz, J. M. y Llanos, J. M. (2013). Estudio arqueológico del impacto de la pesca precolombina en la zona de raudales del río Magdalena, durante el período Tardío (siglo VII al XVI d.C.). Manuscrito en archivo, Colciencias, Universidad Nacional de Colombia.Peña, G., Salas, R. Díaz, J. M. y Llanos, J. M. (2021). Bodegas, un sitio de pescadores durante el período Tardío en el norte del Alto Magdalena - Colombia. Arqueología y Patrimonio, 1(1), 63–84. Recuperado a partir de https://revistas.icanh.gov.co/index.php/ap/article/view/2156Peña-León, G., Salas, R., Díaz, J. M., Martínez, M. F., Castro, S. A. y Beltrán, A. C. (2023). Estudio arqueológico del impacto de la pesca precolombina en la zona de raudales del río Magdalena, durante el periodo Tardío (siglos XI al XII d. C.). Universidad Nacional de Colombia.Perry, M. (2007). Is bioarchaeology a handmaiden to history? Developing a historical bioarchaeology. Journal of Anthropological Archaeology, 26(3), 486-515.Piazzini, C. E. (1998). Proyecto termocentro 200MW. Piamonte. Una aldea ribereña en el Magdalena medio Cimitarra, Santander. Prospección y rescate arqueológico. Isagen; Universidad de Antioquia, Medellín.Piazzini, C. E. (2001). Cambio e Interacción Social Durante la Época Precolombina y Colonial Temprana en el Magdalena Medio. Arqueología del Área Intermedia, 3, 53-94.Piedrahita, L. F. de. [1666] (1973). Noticia Historial de las Conquistas del Nuevo Reino de Granada. Bogotá, Instituto de Cultura Hispánica.Pineda, R. (1994). Los bancos taumaturgos. Boletín del Museo del Oro, 34. Bogotá.Puerto Alegre, Fray Gaspar de. [1571] (1988). Relación del Nuevo Reino de Granada.En H. Tovar (Ed.), No hay caciques ni señores. Relaciones y visitas a los naturales de América. Siglo XVI. Sendai Ediciones.Ramírez, G. (2017). Las dinámicas políticas y territoriales Panches ante la presencia hispana: Diálogos entre el registro documental y arqueológico. [Tesis Doctoral].Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Disponible en: http://ridaa.unicen.edu.ar/xmlui/handle/123456789/1892Reichel-Dolmatoff, G. y Dussan de Reichel-Dolmatoff, A. (1944). Urnas funerarias en la cuenca del Magdalena. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 209-281.Rivet, P. (1943). La influencia Karib en Colombia. Revista del Instituto Etnológico Nacional, 1, 55-93.Roksandic, M. (2002). Position of skeletal remains as a key to understanding mortuarybehavior”. En: W.D. Hanglund y M.H. Sorg (Eds.), Advances in forensic taphonomy.Boca Raton. CRC Press.Rodríguez, C. A. (2008). Diversidad Humana y Sociocultural Antigua en la Región Geohistórica del Magdalena Medio. Fundación Taraxacum-Universidad del Valle.Rodríguez, J. V. (2003). Dientes y diversidad humana. Avances de la antropología dental. Ed. Guadalupe Ltda., Colombia.Rodríguez, J. V. (2005). Pueblos, rituales y condiciones de vida prehispánicas en el Valle del Cauca. Guadalupe Ltda.Rodríguez, J. V. (2011). La identificación humana en Colombia. Avances y perspectivas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez, J. V. (s.f.). Las ocupaciones indígenas en el Magdalena Medio y su proceso de transformación en el tiempo y el espacio. En: Pasado y presente del Río Grande de la Magdalena en la historia de Colombia [Manuscrito inédito]. Universidad Nacional de Colombia.Rodríguez, J. V. y Cifuentes, A. (2004). Los Panches: valientes guerreros del valle alto del río Magdalena. Bogotá. Secretaría de Cultura, Gobernación de Cundinamarca.Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018a). Informe bioantropológico del sitio arqueológico “La Bodeguita”. [Informe sin publicar].Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018b). Informe de microexcavación: Vasija # 1 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar].Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018c). Informe de microexcavación: Vasija # 2 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar].Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2018d). Informe de microexcavación: Vasija # 4 – Tumba1 – Sitio 14 – La Bodeguita – U.F. 4.2. [Informe sin publicar].Rodríguez-Avellaneda, G. D. (2022). Al margen del Magdalena y de la sociedad: Bioarqueología de la marginalidad en un cementerio prehispánico- histórico del puerto de Honda, Tolima. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/83204Rojas de Perdomo, L. (1975). Excavaciones arqueológicas en zona Panche, Guaduas- Cundinamarca. Revista Colombiana de Antropología, 19, 247-289.Rojas-Sepúlveda, C. M., Rodríguez, J. V. y Sánchez-Urriago. A. (2020). Condiciones de vida de algunos habitantes de Bogotá (Colombia) en el ocaso del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX: primeros aportes desde el análisis bioarqueológico. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe colombiano (septiembre - diciembre), 75-110.Romero, Y. (1995). Comentarios sobre la arqueología del curso medio del río Magdalena. Boletín de Arqueología, 10(2), 57-83.Rosa, J., Marques, M. P., Gonçalves, D. y Ferreira, M. T. (2023). Half a century of systematic research on heat-induced colour changes in bone – A review. Science & Justice, 63(5), 573-580.Rosenblat, Á. (1969). Buenas y malas palabras enel castellano de Venezuela. Ediciones EDIME, Caracas.Ruiz Porras, D. A. (2020). Reasociación e inventario de conjuntos de restos óseos humanos mezclados. [Tesis de Maestría]. Universidad Nacional de Colombia. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/7797Ruiz-Blanco, M. (1690) Conversión de Piritu, de los indios Cumanagatos, Palenques y otros. Editorial J. García Infanzón, Madrid.Salas, J. C. (1921). Etnografía americana. Los indios caribes. Estudio sobre el origen del mito de la antropofagia. Talleres gráficos Lux, Diputación, 211. Barcelona, España.Salas, R. y Tapias, M. (2000). TIBACUY: Un sitio Arqueológico de Frontera entre grupos indígenas del Altiplano cundiboyacense y el Valle Medio del Magdalena. Boletín de Arqueología-FIAN, 15(2), 3-111.Saldarriaga, G. (2009). Comedores de porquerías: control y sanción de la alimentación indígena, desde la óptica española en el Nuevo Reino de Granada (siglos XVI y XVII). Revista De Historia Iberoamericana, 2(2), 16- 37.Salgado, H., Llanos, J. M., Gómez, A., Varón, M., Carranza, Y. y Sabogal, D. (2008). Estrategias de ocupación prehispánica en la Cuenca Baja del río Luisa, Guamo Tolima. Museo Antropológico. Universidad del Tolima, Ibagué.Salgado, H., Llanos, J. M., Mendoza, S. y Espinoza, M. A. (2010). El Tolima Milenario: Un Viaje por la Diversidad. Universidad del Tolima – Banco de la República. Ibagué.Schaefer, M., Black, S. y Scheuer, L. (2009). Juvenile Osteology. Elsevier Inc.Shook, B., Nelson, K., Aguilera, K. y Braff, L. (2019). Explorations: An Open Invitation To Biological Anthropology. American Anthropological Association.Simón, Fray Pedro. [1627?] (1981). Noticias historiales de las conquistas de tierra firme en las Indias Occidentales. Bogotá. Banco Popular.Suchey, J. M. y Brooks, S. (1990). Skeletal Age Determination Based on the os Pubis: Comparison of the Acsadi-Nemeskeri and Suchey-Brooks Methods. Human Evolution, 5, 227-238.Symes, S. A., Rainwater, C. W., Chapman, E. N., Gipson, D. R. y Piper, A. L. (2008). Patterned thermal destruction of human remains in a forensic setting. En: Schmidt, C.W. y S.A. Symes (Eds.), The Analysis of Burned Human Remains (pp. 15-54), Academic Press, London.Terrazas, A. (2007). Bases teóricas para el estudio bio-social de las prácticas mortuorias.En C. Serrano y A. Terrazas (Eds.), Tafonomía, medio ambiente y cultura.Aportaciones a la antropología de la muerte. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Universidad Nacional Autónoma de México.Thomas, L.V. (1983). Antropología de la Muerte. Fondo de Cultura Económica, México.Tiesler, V. (1997). El esqueleto muerto y vivo. Algunas consideraciones para la evaluación de restos humanos como parte del contexto arqueológico. En E. Malvido, G. Pereiray V. Tiesler (Eds.), El cuerpo humano y su tratamiento mortuorio, 77. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.Tiesler, V. (2012). Studying cranial vault modifications in ancient Mesoamerica. Journal of Anthropological Sciences, 90, 1–26.Torres, D. (2006a). Ritos de paso: Ritos funerarios (La búsqueda de la vida eterna). Paradigma, 27(1), 349-363. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512006000100013&lng=es&tlng=esTorres, D. (2006b). Los rituales funerarios como estrategias simbólicas que regulan las relaciones entre las personas y las culturas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 7 (2). Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/410/41070208.pdfTriana, M. (1924). El jeroglífico chibcha. Bogotá. Banco Popular.Ubelaker, D. H. (1989). Human Skeletal Remains: Excavation, Analysis, Interpretation. Smithsonian Institute.Vincent, L. (1991). La muerte. Una lectura cultural. Barcelona: Paidós Ibérica.Weiss-Krejci, E. (2011). The Formation of Mortuary Deposits: Implications for Understanding Mortuary Behavior of Past Populations. En S.C. Agarwal y B.A. Glencross (Eds.), Social Bioarchaeology (pp. 68-106). Blackwell Publishing, West Sussex-UK.White, T. D. y Folkens, P. A. (2005). The Human Bone Manual. Elsevier Ltd.Wood, J. W., Milner, G. R., Harpending, H. C., y Weiss, K. M. (1992). The osteological paradox: problems of inferring prehistoric health from skeletal samples. Current Anthropology, 33(4), 343-370.Zamora, A. P. (1998). Diferenciación de población masculina prehispánica (mongoloide) y contemporánea (mestiza-caucasoide) a través de características morfométricas del hueso fémur. [Tesis de grado no publicada]. Universidad Nacional de Colombia.EstudiantesInvestigadoresPúblico generalLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL1192919201.2024.pdf1192919201.2024.pdfTesis de Maestría en Antropologíaapplication/pdf2862570https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/2/1192919201.2024.pdf8f7492ea8984bdfd100626ea3187b098MD52THUMBNAIL1192919201.2024.pdf.jpg1192919201.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4825https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/86318/3/1192919201.2024.pdf.jpg93a4fc22c8842f8f0aba4fac84f3cd42MD53unal/86318oai:repositorio.unal.edu.co:unal/863182024-08-25 23:12:01.269Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |