Gestión de la calidad de atención en laboratorios clínicos de hospitales públicos en maracaibo, venezuela

Objetivo Evaluar la gestión de calidad de los  laboratorios según la perspectiva de sus usuarios externos, determinándose las dimensiones de la calidad relacionadas con  su  satisfacción y  con  las características sociodemográficas. Métodos El estudio es descriptivo, la muestra estuvo conformada po...

Full description

Autores:
Molero, Tania
Panunzio, Amelia
Cruz, Solbellys
Núñez, Milagros
Zambrano, Mariana
Parra, Irene
Sánchez, Jesús
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43333
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43333
http://bdigital.unal.edu.co/33431/
Palabra clave:
Gestión de calidad
satisfacción del paciente
laboratorios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Objetivo Evaluar la gestión de calidad de los  laboratorios según la perspectiva de sus usuarios externos, determinándose las dimensiones de la calidad relacionadas con  su  satisfacción y  con  las características sociodemográficas. Métodos El estudio es descriptivo, la muestra estuvo conformada por 1 875 pacientes de consulta externa que asistieron a laboratorios de hospitales públicos  tipo  III y IV nivel de atención ubicados en el área metropolitana del Estado Zulia, entre  Octubre a Diciembre de 2008.  Se aplicó una encuesta previamente validada. Para el análisis, se empleó distribución de  frecuencias, análisis multivariante y análisis de la varianza.  Resultados Los resultados mostraron que  la mayoría de los usuarios son pacientes de  sexo femenino (72,7 %), de procedencia local (87,9 %); en  edades entre 15 y  45 años (65,7 %) y con grado de instrucción primaria y secundaria (70,5 %). El análisis multifactorial demostró que  el componente Gestión de Calidad,  puede ser valorado por las dimensiones: Accesibilidad, Elementos tangibles, Capacidad de Respuesta, Competencias profesionales y Seguridad.  Hubo diferencias altamente significativas  (p