Exigibilidad del derecho a la salud pública en Colombia 1999-2011

El objetivo del presente estudio es identificar y analizar la exigibilidad del derecho a la salud pública en Colombia durante el periodo 1993-2011. Es de resaltar el gran impacto de las problemáticas de salud pública actuales sobre la población colombiana, las que han sido poco o nada analizadas en...

Full description

Autores:
Rojas Pardo, Luz Dary
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20663
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20663
http://bdigital.unal.edu.co/11309/
Palabra clave:
34 Derecho / Law
61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and health
Salud pública
exigibilidad
acción popular
acción de grupo
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derecho colectivo
Public health
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description El objetivo del presente estudio es identificar y analizar la exigibilidad del derecho a la salud pública en Colombia durante el periodo 1993-2011. Es de resaltar el gran impacto de las problemáticas de salud pública actuales sobre la población colombiana, las que han sido poco o nada analizadas en términos de exigibilidad. Para ello, mediante un muestreo aleatorio estratificado, se analizó una muestra de 4.819 actos de exigibilidad ciudadana que invocan algún derecho de salud pública. Los hallazgos muestran que en dicho periodo la exigibilidad de estos derechos por medio de las acciones populares y de grupo presenta una tendencia ascendente, mientras que las acciones de tutela han disminuido. Los derechos que más se invocaron están relacionados con medidas de saneamiento ambiental, tales como el derecho al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública y al acceso a servicios públicos y eficiencia en su prestación. Las principales pretensiones de los actores populares fueron: construcción, mantenimiento y adecuación de vías peatonales; instalación, reparación, adecuación de estructuras de acueducto y alcantarillado; prestación oportuna y eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado, y suministro de agua potable De otra parte, se concluye en primer lugar que el saneamiento básico debe ser una de las prioridades de la agenda política, sin embargo, también se deben dirigir los esfuerzos hacia la intervención de los múltiples determinantes estructurales que inciden en la salud pública. En segundo lugar, es necesario construir y reforzar presupuestos filosófico-teóricos-legales de la salud y la vida como orientadores de las políticas de salud pública. Finalmente, se consideró que el derecho a la salud pública es fundamental y requiere del fortalecimiento de la acción de tutela como garante del cumplimiento inmediato al menos del mínimo vital, en tanto que se puede estar comprometiendo la vida no de un individuo sino de grupos y colectivos poblacionales.
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Los hallazgos muestran que en dicho periodo la exigibilidad de estos derechos por medio de las acciones populares y de grupo presenta una tendencia ascendente, mientras que las acciones de tutela han disminuido. Los derechos que más se invocaron están relacionados con medidas de saneamiento ambiental, tales como el derecho al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad pública y al acceso a servicios públicos y eficiencia en su prestación. Las principales pretensiones de los actores populares fueron: construcción, mantenimiento y adecuación de vías peatonales; instalación, reparación, adecuación de estructuras de acueducto y alcantarillado; prestación oportuna y eficiente del servicio de acueducto y alcantarillado, y suministro de agua potable De otra parte, se concluye en primer lugar que el saneamiento básico debe ser una de las prioridades de la agenda política, sin embargo, también se deben dirigir los esfuerzos hacia la intervención de los múltiples determinantes estructurales que inciden en la salud pública. En segundo lugar, es necesario construir y reforzar presupuestos filosófico-teóricos-legales de la salud y la vida como orientadores de las políticas de salud pública. Finalmente, se consideró que el derecho a la salud pública es fundamental y requiere del fortalecimiento de la acción de tutela como garante del cumplimiento inmediato al menos del mínimo vital, en tanto que se puede estar comprometiendo la vida no de un individuo sino de grupos y colectivos poblacionales.Abstract. The study´s objective to identify and to analyze the phenomenon of the recoverableness of the right of the public health in Colombia in 1993-2011. It is of standing out the great impact of the current problems of public health on the Colombian population, those that have been rarely or anything analyzed reference to recoverableness. For it, by means of an aleatory stratified sampling, a sample of 4.819 acts of civic recoverableness that invoked some right of public health was analyzed. The discoveries show that in this period the recoverableness of these rights by means of the popular and class actions it presents an upward tendency, while the tutelage action have diminished. The rights that more were invoked they are related with measures of environmental sanitation, such as the right to the enjoyment of a healthy atmosphere, to the public health and safety, to the access to public services and efficiency in their benefit. The main pretenses of the popular actors were: construction, maintenance and adaptation of pedestrian roads; installation, repair, adaptation of aqueduct structures and sewer system; opportune and efficient benefit of the aqueduct service and sewer system, and potable water supply. On the other hand, in the fisrt place, it concludes that the basic sanity should be one of the priorities of the political agenda, however, they should also go the efforts toward the intervention of the multiple structural determinants that to impact in the public health. In second place, it is necessary to build and to reinforce philosophical-theoretical-legal budgets of the health and the life also that to guides the politicians of public health. Finally, it was considered that the fundamental right to the public health and it requires of the invigoration of the tutelage action at least as guarantor of the immediate execution of the vital minimum, as long as it cannot be committing the life of an individual but of groups and collective population.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Medicina Departamento de Salud PúblicaDepartamento de Salud PúblicaRojas Pardo, Luz Dary (2012) Exigibilidad del derecho a la salud pública en Colombia 1999-2011. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.34 Derecho / Law61 Ciencias médicas; Medicina / Medicine and healthSalud públicaexigibilidadacción popularacción de grupoacción de tuteladerecho colectivoPublic healthrecoverablenesspopular actionclass actionTutelage actionConstitutional ActionsCollective RightsExigibilidad del derecho a la salud pública en Colombia 1999-2011Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL5598594.2012.pdfapplication/pdf1128836https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20663/1/5598594.2012.pdfdfa716e038680e976f0d8fd0c2a3ed7eMD51THUMBNAIL5598594.2012.pdf.jpg5598594.2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4266https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/20663/2/5598594.2012.pdf.jpg9f799f46d156eb087a809c17ff2602b1MD52unal/20663oai:repositorio.unal.edu.co:unal/206632023-09-27 23:07:30.268Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co