El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Valero Pacheco, Claudia Patricia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63406
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406
http://bdigital.unal.edu.co/63732/
https://repositorio.unal.edu.co/
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Renault 4
Diseño Industrial
Estudios sociales del consumo
Cultura de Consumo
Biografía social del objeto
Diseño Industrial
Publicidad
Historia cultural
Estéticas del consumo
Consumption culture
Social biography of things
Industrial design
Advertising
Cultural history
Consumption images
Vehículo automotor
Diseño industrial
Cultura de masas
Motor vehicles
Industrial design
Mass culture
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d4111c9ed241a5132af1ce6ef93f8029 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63406 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
title |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
spellingShingle |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía Renault 4 Diseño Industrial Estudios sociales del consumo Cultura de Consumo Biografía social del objeto Diseño Industrial Publicidad Historia cultural Estéticas del consumo Consumption culture Social biography of things Industrial design Advertising Cultural history Consumption images Vehículo automotor Diseño industrial Cultura de masas Motor vehicles Industrial design Mass culture |
title_short |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
title_full |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
title_fullStr |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
title_full_unstemmed |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
title_sort |
El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial |
dc.creator.fl_str_mv |
Valero Pacheco, Claudia Patricia |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rivadeneira Velásquez, Ricardo Guillermo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valero Pacheco, Claudia Patricia |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte 390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales 700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía Renault 4 Diseño Industrial Estudios sociales del consumo Cultura de Consumo Biografía social del objeto Diseño Industrial Publicidad Historia cultural Estéticas del consumo Consumption culture Social biography of things Industrial design Advertising Cultural history Consumption images Vehículo automotor Diseño industrial Cultura de masas Motor vehicles Industrial design Mass culture |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Renault 4 Diseño Industrial Estudios sociales del consumo Cultura de Consumo Biografía social del objeto Diseño Industrial Publicidad Historia cultural Estéticas del consumo |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Consumption culture Social biography of things Industrial design Advertising Cultural history Consumption images |
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv |
Vehículo automotor Diseño industrial Cultura de masas |
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv |
Motor vehicles Industrial design Mass culture |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:45:13Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-07-02T21:45:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/63732/ |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406 http://bdigital.unal.edu.co/63732/ https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valero Pacheco, Claudia Patricia (2018) El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
vi, 198 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv |
Colombia |
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv |
http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Instituto de Investigaciones Estéticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/1/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/2/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
818bf0d9b9f2b0013b291793615953c7 7de115a3a853f631913cb8d526866926 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089235521601536 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Velásquez, Ricardo Guillermo64c95e9b3dc8303f385e400e1a8eb936Valero Pacheco, Claudia Patricia7468b1bd-cbf0-4d46-8c8c-138101b29da33002019-07-02T21:45:13Z2019-07-02T21:45:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406http://bdigital.unal.edu.co/63732/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasLa investigación busca interpretar los procesos sociales y discursivos en los que ha estado inmerso el Renault 4 como referente de la cultura material del automóvil en el país desde 1969 hasta ahora y que, desde su convergencia, han permitido la aparición de imágenes e imaginarios alrededor suyo como mercancía (Diseño Industrial), producto retórico (publicidad) y símbolo de subjetividades específicas (cultura material). El proyecto parte de la hipótesis de que el Renault 4 se ha configurado como una referencia a los procesos de consumo que generan y fortalecen relaciones emocionales y estéticas entre sujetos y productos de consumo. Desde esa perspectiva, el enfoque que se retoma para analizar las lógicas de involucramiento del “automóvil colombiano” en la historia de los colombianos, es la desarrollada por Igor Kopytoff en la “Biografía social de las cosas”, que sitúa a estas últimas como una suerte de actores sociales con trayectorias “vitales” que pueden rastrearse y caracterizarse dentro del orden cotidiano que impone la dinámica de la sociedad de consumo moderna. (Texto tomado de la fuente).This project attempts the interpretation of the social and discursive processes in which the Renault 4 has been immersed as a reference of the material culture, and more specifically, as a reference of vehicle consumption in Colombia since 1969 until the actual moment. The convergence of these discourses has allowed the appearance of images and symbolic constructions around the projections of the automobile as merchandise (Industrial Design), rhetorical product (advertising) and symbol of specific subjectivities (Material Culture). Therefore, the analysis is based on the hypothesis that the Renault 4 has been configured as a sign that refers to the emotional and aesthetical relationships created between subjects and products. From that perspective, the approach taken to analyze the involvement of the called "Colombian car" in the history of Colombian culture, is the one developed by Igor Kopytoff in the "Social Biography of Things", which places the products as sort of social actors with "vital" trajectories within the daily order imposed by the dynamics of modern consumption society.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadHistoria Social de la cultura materialTeoría, Historia y Patrimoniovi, 198 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadValero Pacheco, Claudia Patricia (2018) El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografíaRenault 4Diseño IndustrialEstudios sociales del consumoCultura de ConsumoBiografía social del objetoDiseño IndustrialPublicidadHistoria culturalEstéticas del consumoConsumption cultureSocial biography of thingsIndustrial designAdvertisingCultural historyConsumption imagesVehículo automotorDiseño industrialCultura de masasMotor vehiclesIndustrial designMass cultureEl Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050InvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf7291915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/1/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf818bf0d9b9f2b0013b291793615953c7MD51THUMBNAILVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdf.jpgVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/2/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf.jpg7de115a3a853f631913cb8d526866926MD52unal/63406oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634062024-07-03 21:07:32.926Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |