El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial

ilustraciones, diagramas, fotografías

Autores:
Valero Pacheco, Claudia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63406
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406
http://bdigital.unal.edu.co/63732/
https://repositorio.unal.edu.co/
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Renault 4
Diseño Industrial
Estudios sociales del consumo
Cultura de Consumo
Biografía social del objeto
Diseño Industrial
Publicidad
Historia cultural
Estéticas del consumo
Consumption culture
Social biography of things
Industrial design
Advertising
Cultural history
Consumption images
Vehículo automotor
Diseño industrial
Cultura de masas
Motor vehicles
Industrial design
Mass culture
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d4111c9ed241a5132af1ce6ef93f8029
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/63406
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
title El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
spellingShingle El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Renault 4
Diseño Industrial
Estudios sociales del consumo
Cultura de Consumo
Biografía social del objeto
Diseño Industrial
Publicidad
Historia cultural
Estéticas del consumo
Consumption culture
Social biography of things
Industrial design
Advertising
Cultural history
Consumption images
Vehículo automotor
Diseño industrial
Cultura de masas
Motor vehicles
Industrial design
Mass culture
title_short El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
title_full El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
title_fullStr El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
title_full_unstemmed El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
title_sort El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial
dc.creator.fl_str_mv Valero Pacheco, Claudia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rivadeneira Velásquez, Ricardo Guillermo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Valero Pacheco, Claudia Patricia
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
topic 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte
390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales
700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografía
Renault 4
Diseño Industrial
Estudios sociales del consumo
Cultura de Consumo
Biografía social del objeto
Diseño Industrial
Publicidad
Historia cultural
Estéticas del consumo
Consumption culture
Social biography of things
Industrial design
Advertising
Cultural history
Consumption images
Vehículo automotor
Diseño industrial
Cultura de masas
Motor vehicles
Industrial design
Mass culture
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Renault 4
Diseño Industrial
Estudios sociales del consumo
Cultura de Consumo
Biografía social del objeto
Diseño Industrial
Publicidad
Historia cultural
Estéticas del consumo
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv Consumption culture
Social biography of things
Industrial design
Advertising
Cultural history
Consumption images
dc.subject.unesco.spa.fl_str_mv Vehículo automotor
Diseño industrial
Cultura de masas
dc.subject.unesco.eng.fl_str_mv Motor vehicles
Industrial design
Mass culture
description ilustraciones, diagramas, fotografías
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:45:13Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T21:45:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/63732/
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406
http://bdigital.unal.edu.co/63732/
https://repositorio.unal.edu.co/
identifier_str_mv Universidad Nacional de Colombia
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudad
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Valero Pacheco, Claudia Patricia (2018) El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv vi, 198 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.country.spa.fl_str_mv Colombia
dc.coverage.tgn.none.fl_str_mv http://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Bogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Instituto de Investigaciones Estéticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Artes
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/1/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/2/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 818bf0d9b9f2b0013b291793615953c7
7de115a3a853f631913cb8d526866926
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089235521601536
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rivadeneira Velásquez, Ricardo Guillermo64c95e9b3dc8303f385e400e1a8eb936Valero Pacheco, Claudia Patricia7468b1bd-cbf0-4d46-8c8c-138101b29da33002019-07-02T21:45:13Z2019-07-02T21:45:13Z2017https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63406http://bdigital.unal.edu.co/63732/Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasLa investigación busca interpretar los procesos sociales y discursivos en los que ha estado inmerso el Renault 4 como referente de la cultura material del automóvil en el país desde 1969 hasta ahora y que, desde su convergencia, han permitido la aparición de imágenes e imaginarios alrededor suyo como mercancía (Diseño Industrial), producto retórico (publicidad) y símbolo de subjetividades específicas (cultura material). El proyecto parte de la hipótesis de que el Renault 4 se ha configurado como una referencia a los procesos de consumo que generan y fortalecen relaciones emocionales y estéticas entre sujetos y productos de consumo. Desde esa perspectiva, el enfoque que se retoma para analizar las lógicas de involucramiento del “automóvil colombiano” en la historia de los colombianos, es la desarrollada por Igor Kopytoff en la “Biografía social de las cosas”, que sitúa a estas últimas como una suerte de actores sociales con trayectorias “vitales” que pueden rastrearse y caracterizarse dentro del orden cotidiano que impone la dinámica de la sociedad de consumo moderna. (Texto tomado de la fuente).This project attempts the interpretation of the social and discursive processes in which the Renault 4 has been immersed as a reference of the material culture, and more specifically, as a reference of vehicle consumption in Colombia since 1969 until the actual moment. The convergence of these discourses has allowed the appearance of images and symbolic constructions around the projections of the automobile as merchandise (Industrial Design), rhetorical product (advertising) and symbol of specific subjectivities (Material Culture). Therefore, the analysis is based on the hypothesis that the Renault 4 has been configured as a sign that refers to the emotional and aesthetical relationships created between subjects and products. From that perspective, the approach taken to analyze the involvement of the called "Colombian car" in the history of Colombian culture, is the one developed by Igor Kopytoff in the "Social Biography of Things", which places the products as sort of social actors with "vital" trajectories within the daily order imposed by the dynamics of modern consumption society.MaestríaMagíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadHistoria Social de la cultura materialTeoría, Historia y Patrimoniovi, 198 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la CiudadInstituto de Investigaciones EstéticasFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede BogotáUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes Instituto de Investigaciones Estéticas Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadMaestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la ciudadValero Pacheco, Claudia Patricia (2018) El Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrial. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.380 - Comercio , comunicaciones, transporte::388 - Transporte390 - Costumbres, etiqueta, folclore::394 - Costumbres generales700 - Las artes, bellas artes y artes decorativas::709 - Tratamiento histórico, geográfico, biografíaRenault 4Diseño IndustrialEstudios sociales del consumoCultura de ConsumoBiografía social del objetoDiseño IndustrialPublicidadHistoria culturalEstéticas del consumoConsumption cultureSocial biography of thingsIndustrial designAdvertisingCultural historyConsumption imagesVehículo automotorDiseño industrialCultura de masasMotor vehiclesIndustrial designMass cultureEl Renault 4 en Colombia. Biografía social de un objeto de diseño industrialTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMColombiahttp://vocab.getty.edu/page/tgn/1000050InvestigadoresEstudiantesPúblico generalORIGINALVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdfTesis de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudadapplication/pdf7291915https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/1/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf818bf0d9b9f2b0013b291793615953c7MD51THUMBNAILVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdf.jpgVALERO TESIS R4 EN COLOMBIA BIOGRAFIA SOCIAL DE UN OBJETO DE DISEÑO INDUSTRIAL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4458https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/63406/2/VALERO%20TESIS%20R4%20EN%20COLOMBIA%20BIOGRAFIA%20SOCIAL%20DE%20UN%20OBJETO%20DE%20DISE%c3%91O%20INDUSTRIAL.pdf.jpg7de115a3a853f631913cb8d526866926MD52unal/63406oai:repositorio.unal.edu.co:unal/634062024-07-03 21:07:32.926Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co