La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.

La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”. El trabajo se desarrolló con 32 estudiantes del grado tercero. Este estu...

Full description

Autores:
Ocampo Gómez, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58125
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58125
http://bdigital.unal.edu.co/54714/
Palabra clave:
0 Generalidades / Computer science, information and general works
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Ensalada de cuentos
Producción de textos
Estructura textual
Cuento
Estrategia pedagógica
Tales salad
Text production
Textual structure
Tale
Pedagogical strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d3f029da216055cf1963231e862559ef
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/58125
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
title La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
spellingShingle La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
0 Generalidades / Computer science, information and general works
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Ensalada de cuentos
Producción de textos
Estructura textual
Cuento
Estrategia pedagógica
Tales salad
Text production
Textual structure
Tale
Pedagogical strategy
title_short La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
title_full La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
title_fullStr La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
title_full_unstemmed La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
title_sort La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.
dc.creator.fl_str_mv Ocampo Gómez, María Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ocampo Gómez, María Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Flórez Romero, Rita
González Serrano, María Rosaura
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 0 Generalidades / Computer science, information and general works
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
topic 0 Generalidades / Computer science, information and general works
46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages
86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language families
Ensalada de cuentos
Producción de textos
Estructura textual
Cuento
Estrategia pedagógica
Tales salad
Text production
Textual structure
Tale
Pedagogical strategy
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ensalada de cuentos
Producción de textos
Estructura textual
Cuento
Estrategia pedagógica
Tales salad
Text production
Textual structure
Tale
Pedagogical strategy
description La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”. El trabajo se desarrolló con 32 estudiantes del grado tercero. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T, ubicada en la localidad octava (Kennedy) de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una metodología cualitativa específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, notas de campo, registro fotográfico y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de producción escrita de cuentos. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que la técnica la ensalada de cuentos como estrategia didáctica mediada por los momentos de la escritura (la planificación de la escritura, la producción de la primera versión y la revisión), les permite a los estudiantes mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”.
publishDate 2016
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2016-11-28
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:24Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-07-02T13:42:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58125
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/54714/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58125
http://bdigital.unal.edu.co/54714/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
Instituto de Investigación en Educación (IEDU)
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ocampo Gómez, María Cristina (2016) La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58125/1/2949826555.2016.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58125/2/2949826555.2016.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 0a9ed2a9797ec0a5e5ce1e727a024372
0bf0b0e6122a77a02aa8526b58dfdb03
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089630464606208
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Flórez Romero, RitaGonzález Serrano, María RosauraOcampo Gómez, María Cristina1c6a84f4-7133-4641-9b1c-e92de99068593002019-07-02T13:42:24Z2019-07-02T13:42:24Z2016-11-28https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58125http://bdigital.unal.edu.co/54714/La presente investigación tuvo como propósito identificar y caracterizar la influencia que tiene la técnica la ensalada de cuentos, como estrategia didáctica para mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”. El trabajo se desarrolló con 32 estudiantes del grado tercero. Este estudio se realizó en la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T, ubicada en la localidad octava (Kennedy) de la ciudad de Bogotá. Se utilizó una metodología cualitativa específicamente la Investigación Acción, donde se aplicaron estrategias que posibilitaron el análisis descriptivo e interpretativo, como la observación, notas de campo, registro fotográfico y el análisis de producción textual, las cuales permitieron identificar los avances que tuvieron los estudiantes en su proceso de producción escrita de cuentos. Los hallazgos de esta investigación hicieron evidente que la técnica la ensalada de cuentos como estrategia didáctica mediada por los momentos de la escritura (la planificación de la escritura, la producción de la primera versión y la revisión), les permite a los estudiantes mejorar la calidad de la producción de texto narrativo “cuento”.Abstract. The present research had as a purpose to identify and characterize the influence of tales salad as teaching approach so as to improve the narrative text production “tale”. This investigation was done with thirty two students of Third Grade. This study was developed in the Detrital Institution Llano Grande, afternoon shift that is located in the locality 8th (Kennedy) in Bogota´s District. In order to carry out the investigation, the qualitative methodology used was specifically Action – Research in which different strategies were applied that allowed the descriptive and interpretative analysis. These strategies included observation, field notes, photographic record, and the analysis of the textual production which helped to identify the progress that the students achieved in their process during the written production of tales. The findings of the investigation made evident that the Tales Salad´s technique like a didactic strategy through the writing moments (writing planning, draft´s production and text´s review) let the students improve the quality in the production of the narrative text “The Tale”.Maestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Humanas Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Instituto de Investigación en Educación (IEDU)Ocampo Gómez, María Cristina (2016) La "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá.0 Generalidades / Computer science, information and general works46 Lenguas española y portuguesa / Specific languages86 Literaturas española y portuguesa / Literatures of specific languages and language familiesEnsalada de cuentosProducción de textosEstructura textualCuentoEstrategia pedagógicaTales saladText productionTextual structureTalePedagogical strategyLa "Ensalada de Cuentos" como estrategia para mejorar la producción de texto cuento en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Distrital Llano Grande J.T.Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL2949826555.2016.pdfapplication/pdf9646090https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58125/1/2949826555.2016.pdf0a9ed2a9797ec0a5e5ce1e727a024372MD51THUMBNAIL2949826555.2016.pdf.jpg2949826555.2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4516https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/58125/2/2949826555.2016.pdf.jpg0bf0b0e6122a77a02aa8526b58dfdb03MD52unal/58125oai:repositorio.unal.edu.co:unal/581252024-03-30 23:09:36.421Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co