La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur

En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en...

Full description

Autores:
Pérez Bustos, Tania
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21453
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453
http://bdigital.unal.edu.co/12266/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Sesgos de Género
Crítica Feminista
Prácticas Sociales
Enseñanza
Androcentrismo
Feminización Cultural
Popularização da Ciência e da Tecnologia
Feminização Cultural
Sul Global
Estudios de Género
Popularization of Science and Tecnology
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d3cd2ad8b8cce382a22900e479c773c0
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21453
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
title La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
spellingShingle La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Sesgos de Género
Crítica Feminista
Prácticas Sociales
Enseñanza
Androcentrismo
Feminización Cultural
Popularização da Ciência e da Tecnologia
Feminização Cultural
Sul Global
Estudios de Género
Popularization of Science and Tecnology
title_short La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
title_full La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
title_fullStr La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
title_full_unstemmed La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
title_sort La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
dc.creator.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
topic 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Sesgos de Género
Crítica Feminista
Prácticas Sociales
Enseñanza
Androcentrismo
Feminización Cultural
Popularização da Ciência e da Tecnologia
Feminização Cultural
Sul Global
Estudios de Género
Popularization of Science and Tecnology
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Perspectiva de Género
Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Sesgos de Género
Crítica Feminista
Prácticas Sociales
Enseñanza
Androcentrismo
Feminización Cultural
Popularização da Ciência e da Tecnologia
Feminização Cultural
Sul Global
Estudios de Género
Popularization of Science and Tecnology
description En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizado
publishDate 2010
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2010-07
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:12Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-25T19:29:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv ISSN: 2011-0324
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/12266/
identifier_str_mv ISSN: 2011-0324
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453
http://bdigital.unal.edu.co/12266/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv https://www.icesi.edu.co/revista_cs/revista_cs6120.php
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación
Cultura, representaciones y comunicación
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología
Educación, ciencia y tecnología
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Pérez Bustos, Tania (2010) La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Revista CS (6). pp. 159-191. ISSN 2011-0324
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8ede4a65aae34aec41cf07c28904a36b
1a096b26ce0f5056bda07d713345bbbb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090209758806016
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, Tania49c25d52-c06a-4c94-b68d-5c5aa86227ce3002019-06-25T19:29:12Z2019-06-25T19:29:12Z2010-07ISSN: 2011-0324https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453http://bdigital.unal.edu.co/12266/En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizadoThis research paper explores experiences with the popularization of science and technology from an ethnographic perspective. It argues that they become culturally feminized –rather than only demographically– in their educational mise-en-scene and that it occurs in a similar manner in two southern countries, India and Colombia. The first experience is an example of hands on science models and the second, refers to fun science models. The article closes by proposing some connections between these experiences, aiming at providing an understanding as to how the educational staging of the popularization of science and technology reinforces a central dichotomy between what is considered androcentric and feminized.Neste artigo de investigação se exploram etnograficamente experiências de popularização da ciência e da tecnologia. Se argumenta que estas se tornam feminizadas –em termos culturais e não apenas demográficos– em sua colocação na cena educativa e que isto ocorre de modo semelhante em dois países do Sul: Índia e Colômbia. A primeira experiência é um exemplo dos modelos “hands-on science” e a segunda se refere aos modelos de ciência divertida. O artigo termina propondo algumas conexões entre as experiências apresentadas para, a partir daí, precisar como a popularização, ao se expor educativamente e ao propiciar certas entradas em cena, reforça uma dicotomia central entre o androcêntrico e o feminizado.application/pdfspaCentro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superiorhttps://www.icesi.edu.co/revista_cs/revista_cs6120.phpUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaPérez Bustos, Tania (2010) La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Revista CS (6). pp. 159-191. ISSN 2011-03243 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPerspectiva de GéneroPopularización de la Ciencia y la TecnologíaSesgos de GéneroCrítica FeministaPrácticas SocialesEnseñanzaAndrocentrismoFeminización CulturalPopularização da Ciência e da TecnologiaFeminização CulturalSul GlobalEstudios de GéneroPopularization of Science and TecnologyLa feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del SurArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALtaniapérezbustos.pdfapplication/pdf212086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf8ede4a65aae34aec41cf07c28904a36bMD51THUMBNAILtaniapérezbustos.pdf.jpgtaniapérezbustos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpg1a096b26ce0f5056bda07d713345bbbbMD52unal/21453oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214532022-10-10 23:02:00.961Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co