La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur
En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en...
- Autores:
-
Pérez Bustos, Tania
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21453
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453
http://bdigital.unal.edu.co/12266/
- Palabra clave:
- 3 Ciencias sociales / Social sciences
37 Educación / Education
Perspectiva de Género
Popularización de la Ciencia y la Tecnología
Sesgos de Género
Crítica Feminista
Prácticas Sociales
Enseñanza
Androcentrismo
Feminización Cultural
Popularização da Ciência e da Tecnologia
Feminização Cultural
Sul Global
Estudios de Género
Popularization of Science and Tecnology
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d3cd2ad8b8cce382a22900e479c773c0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21453 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
title |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
spellingShingle |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur 3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Perspectiva de Género Popularización de la Ciencia y la Tecnología Sesgos de Género Crítica Feminista Prácticas Sociales Enseñanza Androcentrismo Feminización Cultural Popularização da Ciência e da Tecnologia Feminização Cultural Sul Global Estudios de Género Popularization of Science and Tecnology |
title_short |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
title_full |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
title_fullStr |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
title_full_unstemmed |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
title_sort |
La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur |
dc.creator.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education |
topic |
3 Ciencias sociales / Social sciences 37 Educación / Education Perspectiva de Género Popularización de la Ciencia y la Tecnología Sesgos de Género Crítica Feminista Prácticas Sociales Enseñanza Androcentrismo Feminización Cultural Popularização da Ciência e da Tecnologia Feminização Cultural Sul Global Estudios de Género Popularization of Science and Tecnology |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Perspectiva de Género Popularización de la Ciencia y la Tecnología Sesgos de Género Crítica Feminista Prácticas Sociales Enseñanza Androcentrismo Feminización Cultural Popularização da Ciência e da Tecnologia Feminização Cultural Sul Global Estudios de Género Popularization of Science and Tecnology |
description |
En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizado |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2010-07 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:12Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-25T19:29:12Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.spa.fl_str_mv |
ISSN: 2011-0324 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/12266/ |
identifier_str_mv |
ISSN: 2011-0324 |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453 http://bdigital.unal.edu.co/12266/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
https://www.icesi.edu.co/revista_cs/revista_cs6120.php |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicación Cultura, representaciones y comunicación Universidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnología Educación, ciencia y tecnología |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Pérez Bustos, Tania (2010) La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Revista CS (6). pp. 159-191. ISSN 2011-0324 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8ede4a65aae34aec41cf07c28904a36b 1a096b26ce0f5056bda07d713345bbbb |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090209758806016 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pérez Bustos, Tania49c25d52-c06a-4c94-b68d-5c5aa86227ce3002019-06-25T19:29:12Z2019-06-25T19:29:12Z2010-07ISSN: 2011-0324https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21453http://bdigital.unal.edu.co/12266/En este artículo de investigación se exploran etnográficamente experiencias de popularización de la ciencia y la tecnología. Se argumenta que éstas se constituyen feminizadas –en términos culturales antes que sólo demográficos– en su puesta en escena educativa y que ello ocurre de modos similares en dos países del Sur: India y Colombia. La primera experiencia es un ejemplo de los modelos Hands on Science y, la segunda, se refiere a los modelos de ciencia divertida. El artículo cierra proponiendo algunas conexiones entre estas experiencias presentadas para, desde allí, precisar cómo la popularización, al enunciarse educativamente y propiciar ciertas puestas en escena, refuerza una dicotomía central entre lo androcéntrico y lo feminizadoThis research paper explores experiences with the popularization of science and technology from an ethnographic perspective. It argues that they become culturally feminized –rather than only demographically– in their educational mise-en-scene and that it occurs in a similar manner in two southern countries, India and Colombia. The first experience is an example of hands on science models and the second, refers to fun science models. The article closes by proposing some connections between these experiences, aiming at providing an understanding as to how the educational staging of the popularization of science and technology reinforces a central dichotomy between what is considered androcentric and feminized.Neste artigo de investigação se exploram etnograficamente experiências de popularização da ciência e da tecnologia. Se argumenta que estas se tornam feminizadas –em termos culturais e não apenas demográficos– em sua colocação na cena educativa e que isto ocorre de modo semelhante em dois países do Sul: Índia e Colômbia. A primeira experiência é um exemplo dos modelos “hands-on science” e a segunda se refere aos modelos de ciência divertida. O artigo termina propondo algumas conexões entre as experiências apresentadas para, a partir daí, precisar como a popularização, ao se expor educativamente e ao propiciar certas entradas em cena, reforça uma dicotomia central entre o androcêntrico e o feminizado.application/pdfspaCentro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superiorhttps://www.icesi.edu.co/revista_cs/revista_cs6120.phpUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Cultura, representaciones y comunicaciónCultura, representaciones y comunicaciónUniversidad Nacional de Colombia Proyectos Temáticos Biblioteca Digital Feminista Ofelia Uribe de Acosta BDF Educación, ciencia y tecnologíaEducación, ciencia y tecnologíaPérez Bustos, Tania (2010) La feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del Sur. Revista CS (6). pp. 159-191. ISSN 2011-03243 Ciencias sociales / Social sciences37 Educación / EducationPerspectiva de GéneroPopularización de la Ciencia y la TecnologíaSesgos de GéneroCrítica FeministaPrácticas SocialesEnseñanzaAndrocentrismoFeminización CulturalPopularização da Ciência e da TecnologiaFeminização CulturalSul GlobalEstudios de GéneroPopularization of Science and TecnologyLa feminización cultural de las prácticas educativas: etnografías de la popularización de la ciencia y de la tecnología en dos países del SurArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTORIGINALtaniapérezbustos.pdfapplication/pdf212086https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/1/taniap%c3%a9rezbustos.pdf8ede4a65aae34aec41cf07c28904a36bMD51THUMBNAILtaniapérezbustos.pdf.jpgtaniapérezbustos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2848https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/21453/2/taniap%c3%a9rezbustos.pdf.jpg1a096b26ce0f5056bda07d713345bbbbMD52unal/21453oai:repositorio.unal.edu.co:unal/214532022-10-10 23:02:00.961Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |