Fases primera y segunda del método de abordajes lingüísticos convergentes: un aporte para el estudio de problemáticas sociales desde el ACD
Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profund...
- Autores:
-
Marchese, Mariana C.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/64430
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64430
http://bdigital.unal.edu.co/65348/
- Palabra clave:
- 41 Ligüística / Linguistics
paradigma interpretativista
metodología cualitativa e inductiva
Análisis Crítico del Discurso
problemáticas sociales
Método de abordajes lingüísticos convergentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Desde el paradigma interpretativista, mediante una metodología cualitativa e inductiva y en el marco del ACD, se presenta el Método de Abordajes Lingüísticos Convergentes y se explica sus fases primera y segunda. Este método, orientado a estudiar problemáticas sociales a partir del discurso, profundiza el análisis de los textos (escritos y orales, y producidos en el marco de diferentes géneros) como unidades sociodiscursivas. Primero, se ejemplifica cómo se obtienen categorías discursivas relevantes para el estudio de problemáticas sociales. Particularmente, se trabaja sobre la problemática habitacional de la ciudad de Buenos Aires. Luego, se expone cómo se incorpora la Teoría de Focalización de la Información, específicamente, el estudio de las categorías focales. Finalmente, se resalta que el método, al permitir examinar los sistemas de creencias de los sujetos sociales, posibilita el pasaje a la reflexión social. |
---|