Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los...
- Autores:
-
Martínez Ortega, German
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49875
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875
http://bdigital.unal.edu.co/43399/
- Palabra clave:
- 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d3ca61b4ed0a17d775b885c38de0b0bd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49875 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
title |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
spellingShingle |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo 37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics OVA Conteo Principio multiplicativo Listas Diagrama de árbol Combinatoria Counting Multiplication rule Arrangements Tree diagram Combinatorial |
title_short |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
title_full |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
title_fullStr |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
title_full_unstemmed |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
title_sort |
Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez Ortega, German |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez Ortega, German |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Pacheco Durán, Pedro Nel |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics |
topic |
37 Educación / Education 51 Matemáticas / Mathematics OVA Conteo Principio multiplicativo Listas Diagrama de árbol Combinatoria Counting Multiplication rule Arrangements Tree diagram Combinatorial |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
OVA Conteo Principio multiplicativo Listas Diagrama de árbol Combinatoria Counting Multiplication rule Arrangements Tree diagram Combinatorial |
description |
Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio. |
publishDate |
2013 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2013 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:26:27Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-29T09:26:27Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/43399/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875 http://bdigital.unal.edu.co/43399/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Martínez Ortega, German (2013) Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/1/01186858.2014.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/2/01186858.2014.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
fbc75e13faba20da9749429d206ccb76 a90b4c7d499b2d01b336136e192833f1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814090203735785472 |
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelMartínez Ortega, German2ae0bb9f-bfbb-40e6-95bf-e02f2b24a5ff3002019-06-29T09:26:27Z2019-06-29T09:26:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875http://bdigital.unal.edu.co/43399/Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio.Abstract. The counting techniques provide strategies to enumerate the different ways of arranging the elements of sets so as to meet the specified criteria. This paper designs and builds a virtual learning object (OVA, for short) in order to develop skills in students to count the different possible ways to organize items in a set. However, before addressing the topic is necessary to strengthen character concepts of arithmetic, leading to properly apply the product rule, along with other topics related to the process of counting: tree diagrams, building tables, addition and multiplication principles, and factorial combinatorial operations, these topics admit determine the sample space of possible cases in a randomized experimen, and in this way, use the notion of probability in context. Therefore, the proposal provides guidelines for the study of the product rule, as a starting point for the subsequent acquisition of strategies for combinatorial operations, is a proposal that involves the construction of interactive learning units designed to strengthen skills in situations that require the use of methods to count, so subsequently encourage the resolution of problems involving randomized thoughtMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Ortega, German (2013) Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOVAConteoPrincipio multiplicativoListasDiagrama de árbolCombinatoriaCountingMultiplication ruleArrangementsTree diagramCombinatorialConstrucción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186858.2014.pdfapplication/pdf1918075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/1/01186858.2014.pdffbc75e13faba20da9749429d206ccb76MD51THUMBNAIL01186858.2014.pdf.jpg01186858.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/2/01186858.2014.pdf.jpga90b4c7d499b2d01b336136e192833f1MD52unal/49875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/498752022-12-17 23:04:38.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |