Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo

Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los...

Full description

Autores:
Martínez Ortega, German
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875
http://bdigital.unal.edu.co/43399/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d3ca61b4ed0a17d775b885c38de0b0bd
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49875
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
title Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
spellingShingle Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
title_short Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
title_full Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
title_fullStr Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
title_full_unstemmed Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
title_sort Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo
dc.creator.fl_str_mv Martínez Ortega, German
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Ortega, German
dc.contributor.spa.fl_str_mv Pacheco Durán, Pedro Nel
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
topic 37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
description Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio.
publishDate 2013
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:26:27Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-29T09:26:27Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/43399/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875
http://bdigital.unal.edu.co/43399/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Martínez Ortega, German (2013) Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/1/01186858.2014.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/2/01186858.2014.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv fbc75e13faba20da9749429d206ccb76
a90b4c7d499b2d01b336136e192833f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814090203735785472
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pacheco Durán, Pedro NelMartínez Ortega, German2ae0bb9f-bfbb-40e6-95bf-e02f2b24a5ff3002019-06-29T09:26:27Z2019-06-29T09:26:27Z2013https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875http://bdigital.unal.edu.co/43399/Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio.Abstract. The counting techniques provide strategies to enumerate the different ways of arranging the elements of sets so as to meet the specified criteria. This paper designs and builds a virtual learning object (OVA, for short) in order to develop skills in students to count the different possible ways to organize items in a set. However, before addressing the topic is necessary to strengthen character concepts of arithmetic, leading to properly apply the product rule, along with other topics related to the process of counting: tree diagrams, building tables, addition and multiplication principles, and factorial combinatorial operations, these topics admit determine the sample space of possible cases in a randomized experimen, and in this way, use the notion of probability in context. Therefore, the proposal provides guidelines for the study of the product rule, as a starting point for the subsequent acquisition of strategies for combinatorial operations, is a proposal that involves the construction of interactive learning units designed to strengthen skills in situations that require the use of methods to count, so subsequently encourage the resolution of problems involving randomized thoughtMaestríaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Área curricular de Formación en Ciencias Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y NaturalesMartínez Ortega, German (2013) Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.37 Educación / Education51 Matemáticas / MathematicsOVAConteoPrincipio multiplicativoListasDiagrama de árbolCombinatoriaCountingMultiplication ruleArrangementsTree diagramCombinatorialConstrucción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMORIGINAL01186858.2014.pdfapplication/pdf1918075https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/1/01186858.2014.pdffbc75e13faba20da9749429d206ccb76MD51THUMBNAIL01186858.2014.pdf.jpg01186858.2014.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4541https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/49875/2/01186858.2014.pdf.jpga90b4c7d499b2d01b336136e192833f1MD52unal/49875oai:repositorio.unal.edu.co:unal/498752022-12-17 23:04:38.954Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co