Construcción de objeto virtual de aprendizaje para la adquisición de estrategias en técnicas de conteo

Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los...

Full description

Autores:
Martínez Ortega, German
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/49875
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49875
http://bdigital.unal.edu.co/43399/
Palabra clave:
37 Educación / Education
51 Matemáticas / Mathematics
OVA
Conteo
Principio multiplicativo
Listas
Diagrama de árbol
Combinatoria
Counting
Multiplication rule
Arrangements
Tree diagram
Combinatorial
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Las técnicas de conteo proveen estrategias para enumerar las diversas formas de disponer los elementos de conjuntos de tal manera que cumplan criterios especificados. En este trabajo se diseña y construye un objeto virtual de aprendizaje (OVA, por sus siglas) con el fin de potenciar destrezas en los estudiantes para contar las diferentes formas posibles de organizar elementos de un conjunto. Sin embargo, antes de abordar el tema es necesario fortalecer conceptos de carácter aritmético, que conduzcan a aplicar adecuadamente la regla del producto, junto a otros temas relacionados con este proceso de contar: diagramas de árbol, construcción de tablas, principios de adición y multiplicación, operaciones combinatorias y factoriales, estos temas permiten determinar el espacio muestral de los casos posibles en un experimento aleatorio, para de esta manera, usar en contexto la noción de probabilidad. Por lo tanto, en el trabajo se dan pautas para el estudio de la regla del producto, como punto de partida para la posterior adquisición de estrategias para realizar operaciones combinatorias, es una propuesta que consiste en la construcción de unidades didácticas interactivas orientadas a afianzar habilidades en situaciones que requieren el uso de métodos para contar, de tal manera, que posteriormente se favorezca la resolución de problemas que involucran pensamiento aleatorio.