Análisis de preferencias que motivan a los usuarios de nivel socioeconómico medio alto a emplear modos de transporte ilegal para acceder al sistema integrado de transporte, estudio de caso estación BRT Mazurén, sector noroccidental Bogotá D.C.

El transporte ilegal es una alternativa de intercambio modal para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITP de Bogotá D.C. Aunque esta modalidad era utilizada en niveles socioeconómicos bajos que carecían de servicio complementario, se ha extendido su uso a los residentes de niv...

Full description

Autores:
Espinel Ortega, Ana Francy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/69865
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/69865
http://bdigital.unal.edu.co/72221/
Palabra clave:
38 Comercio, comunicaciones, transporte / Commerce, communications and transportation
62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
Movilidad urbana
Transporte Ilegal
Bicitaxi
Modelación de la demanda
Urban mobility
Illegal transport
Rickshaw
Modeling the demand
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:El transporte ilegal es una alternativa de intercambio modal para los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo – SITP de Bogotá D.C. Aunque esta modalidad era utilizada en niveles socioeconómicos bajos que carecían de servicio complementario, se ha extendido su uso a los residentes de nivel socioeconómico medio alto. El objetivo de este trabajo final, es analizar las preferencias que motivan a los usuarios de nivel socioeconómico medio alto a emplear modos de transporte ilegal para acceder al sistema integrado de transporte público, con el fin de plantear escenarios hipotéticos de transporte alternativo y formal que reduzcan la ilegalidad en el intercambio modal. Como estudio de caso, se eligió el sector noroccidental de la Estación Mazurén, que hace parte de la primera troncal de Buses de Transito Rápido - BRT y donde se ha presentado un proceso de consolidación residencial desde la entrada en servicio del transporte masivo. Por medio de encuestas de preferencias reveladas se analizó la preferencia de los residentes por el uso del transporte ilegal. A través de encuestas de preferencias declaradas, se plantearon opciones hipotéticas de transporte alternativo y formal. Se estructuró un modelo de elección discreta tipo logit para estimar los parámetros de utilidad y con ellos la probabilidad de cambio modal de los usuarios. Se presentan propuestas de cambio modal en el corto, mediano y largo plazo, para reducir el uso de transporte ilegal. Finalmente, se propone una metodología que puede ser aplicada en sectores en condición socioeconómica media alta para analizar el transporte ilegal. Palabras clave: Movilidad urbana, transporte Ilegal, bicitaxi, modelación de la demanda