Empleados, mujeres de oficina y la construcción de las identidades de clase media en Bogotá, 1930-1950

Este artículo es un primer acercamiento a la formación histórica de las identidades de clase media durante el siglo XX colombiano. Mirando el caso de Bogotá este ensayo sostiene que la formación del discurso moderno de los años 1930s y 50s produjo un sector de servicios como espacio generizado y de...

Full description

Autores:
López Pedreros, Abel Ricardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/21298
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21298
http://bdigital.unal.edu.co/12065/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
Historia
Clase Media
Siglo XX
Identidades de Género
Clases Sociales
Mano de Obra Femenina
Modernidad
Roles de Género
División Sexual del Trabajo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo es un primer acercamiento a la formación histórica de las identidades de clase media durante el siglo XX colombiano. Mirando el caso de Bogotá este ensayo sostiene que la formación del discurso moderno de los años 1930s y 50s produjo un sector de servicios como espacio generizado y de clase en el cual nació históricamente la idea de clase media. Se explora, además, cómo esta formación culminó con la creación de dos sujetos sexuados o generizados-el empleado y el ángel de oficina-que personificaron la formación de la idea de clase media. Por último, se observa cómo los hombres y mujeres que entraban a participar en el sector de servicios articularon estas creaciones históricas (la del empleado y el ángel de oficina) para dibujar, (re)definir y conceptualizar sus heterogéneas y contradictorias identidades de género y clase, para así poder concebirse, llamarse, actuar y comportarse como clase media