Restricciones institucionales y mecanismos de mercado en la toma de decisiones públicas

La propuesta central de este escrito es plantear elementos Neo institucionales de estudio que ayuden a predecir en algún grado posibles escenarios de debilitamiento de las tendencias expropiadoras de las empresas estatales de los entes regionales del Valle del Cauca para redistribuir el poder de dec...

Full description

Autores:
Tello-Castrillón, Carlos
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_c94f
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/68980
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/68980
http://bdigital.unal.edu.co/70355/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:La propuesta central de este escrito es plantear elementos Neo institucionales de estudio que ayuden a predecir en algún grado posibles escenarios de debilitamiento de las tendencias expropiadoras de las empresas estatales de los entes regionales del Valle del Cauca para redistribuir el poder de decisión sobre estas empresas desde el estado central y ponerlo de vuelta hacia el Departamento y el Municipio. Tales elementos son: el mecanismo de mercado, y el isomorfismo organizacional. Para ilustración se plantea la problemática de una de las empresas bandera de este conflicto: la Empresa de servicios varios EMSIRVA E.S.P. Los alcances de la presentación son esencialmente descriptivos y de opinión, la información que la soporta fue capturada por conversación directa con los directivos sindicales junto a la consulta de los medios de comunicación y es útil para delinear y aproximarse primariamente al problema sin pretensiones de exhaustividad, si se quiere lograr esta última es necesario ampliar punto por punto de los aquí consignados junto a un trabajo de campo más amplio. No obstante esta ponencia es un buen punto de partida y referencia contribuyendo al diseño de políticas con líneas coherentes y coordinadas de regulación que traten de solucionar ese conflicto. El formato de presentación elegido para estudiar este caso mantiene la siguiente secuencia: A. La racionalidad y los intereses de los agentes públicos frente a la eficiencia: Se proponen las ideas al respecto especialmente enfocándose en la naturaleza de los intereses. Esta categoría es transversal a todas las demás B. Dicotomía Burocracia - Democracia: Para el caso tratado ambas están bajo el control del Estado central colombiano, para la primera a través del ejercicio ejecutivo primordialmente mientras que para la segunda a través del ejercicio normativo. Este conflicto asume categorías precisas en cada punto. Las correspondientes a la Burocracia son Lo estructural organizacional que muestra la invasión de esta desde el estado central y La centralización como principal elemento de control y conservación de la autoridad. Consecuentemente las categorías para la Democracia son El mecanismo de mercado que promueve la libertad individual y la auto regulación del sistema y La descentralización como la mejor forma de conciliar las tendencias individuales. C. Ineficiencias para el usuario final: Los problemas que se originan derivan en ineficiencia en la prestación de los servicios públicos representada por una cobertura incompleta, mala calidad del servicio, y malos mecanismos de voz y salida para el usuario. D. Elementos para el retorno del poder de decisión a los entes regionales. En esencia es un problema político al amparo de criterios técnicos. Las ideas alrededor de las cuales giran los elementos para el retorno referido son una mayor acción política regional, la inclusión de todos los stakeholders y, la formación de expertos técnicos operativos.