La geometría de las plantas: una experiencia de modelación matemática en el pensamiento espacial y sistemas geométricos
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central que los estudiantes por medio del análisis geométrico de las formas, construyan conceptos matemáticos asociados al proceso de modelación matemática en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. De lo que se trata es de la implemen...
- Autores:
-
Zapata Grajales, Fabio Nelson
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/51913
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51913
http://bdigital.unal.edu.co/46145/
- Palabra clave:
- 51 Matemáticas / Mathematics
Modelación matemática
Modelación geométrica
Modelo geométrico
Geometría dinámica
Mathematical modeling
Geometric modeling
Geometric pattern
Dynamic geometry
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | El presente trabajo de investigación tiene como objetivo central que los estudiantes por medio del análisis geométrico de las formas, construyan conceptos matemáticos asociados al proceso de modelación matemática en el pensamiento espacial y sistemas geométricos. De lo que se trata es de la implementación de un aula abierta donde los estudiantes puedan encontrar sentido y significado a los conceptos matemáticos. Para este caso fue aprovechado un espacio como la zona verde de la Institución Educativa El Pedregal o Sendero Ecológico, donde los estudiantes desarrollaron un proceso de modelación matemática en geometría utilizando softwares (Paint tool Sai, Photoshop, Geogebra y Excel) especializados como apoyo. Por otra parte, en Colombia la investigación sobre modelación matemática en la enseñanza está creciendo significativamente. El modelaje matemático, proceso en la obtención de modelos, como método de enseñanza ha mostrado que puede contribuir en el proceso de aprendizaje del alumno. Sin embrago, parece ser que el tema de la modelación matemática en la geometría o modelación geométrica, no ha sido muy desarrollado en la enseñanza de las matemáticas, razón por la cual se hace una propuesta para abordarla ayudando a sentar bases didácticas para su ejecución y se presenta el problema de investigación a través de la siguiente pregunta: ¿Cómo los estudiantes realizan procesos de modelación en el estudio de temas asociados al pensamiento espacial y sistemas geométricos a través del análisis geométrico de algunas plantas en lo que se refiere a su distribución de hojas y su crecimiento? El término modelación geométrica tiene gran relevancia en las ciencias del diseño, como la arquitectura, la ingeniería y áreas afines; las cuales utilizan la computación gráfica, para la elaboración de sus propios modelos, pero en la enseñanza de las matemáticas parece no haber claridad sobre la forma de entenderse y mucho menos aplicarse, en parte por alejarse de los discursos de modelación que pretenden enmarcarse en lo extramatemático. |
---|