Diseño de estrategias para el desarrollo de la competitividad en las empresas del tercer sector del municipio de Arauca, departamento de Arauca

Alcanzar mejores niveles de competitividad al interior de las organizaciones es un proceso complejo ya que implica analizar y evaluar diversas variables como el talento humano, la innovación, la aplicación de tecnologías, entre otras. El estudio tiene por objeto determinar las estrategias para mejor...

Full description

Autores:
Garcés Valdés , Gisela Zuleima
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/12035
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12035
http://bdigital.unal.edu.co/9640/
Palabra clave:
3 Ciencias sociales / Social sciences
33 Economía / Economics
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competitividad - Arauca (Colombia)
Desempeño económico
Organizaciones sin ánimo de lucro
Competitiveness - Arauca (Colombia)
Economic performance
Nonprofit organizations
Tercer sector
Productividad
Estrategia
Third sector
Productivity
Strategy
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Alcanzar mejores niveles de competitividad al interior de las organizaciones es un proceso complejo ya que implica analizar y evaluar diversas variables como el talento humano, la innovación, la aplicación de tecnologías, entre otras. El estudio tiene por objeto determinar las estrategias para mejorar la competitividad de las empresas del tercer sector en el municipio de Arauca a partir de un diagnóstico realizado en torno a la competitividad de estas organizaciones. Para lo anterior se ha aplicado un cuestionario a 33 organizaciones del tercer sector del municipio de Arauca con la siguiente estratificación: 12 asociaciones, 8 cooperativas, 10 fundaciones y 3 corporaciones. El instrumento aplicado consta de 82 ítems y fue aplicado al gerente o director de cada organización atendiendo a las variables: las capacidades directivas, el talento humano, el direccionamiento estratégico, la estructura de la organización, la innovación y conocimiento, las capacidades de marketing, los sistemas de información, y los recursos tecnológicos. Los hallazgos permitieron identificar aspectos sobresalientes pero también un importante número de factores asociados con la baja competitividad de estas organizaciones. (Texto tomado de la fuente)