La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares

Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión d...

Full description

Autores:
Portilla Ramírez, Claudia Rosario
Teberosky Coronado, Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31571
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571
http://bdigital.unal.edu.co/21650/
Palabra clave:
escritura
conciencia metalingüística
sinonimia
nombre
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d3213afdd2b413e422fee29a9822f282
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31571
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portilla Ramírez, Claudia Rosariodadff4f3-753d-4146-9c2c-99fa3341c8eb300Teberosky Coronado, Anab2ee0099-4dc4-42fd-8f3d-17e0a2ad4ffa3002019-06-26T14:37:43Z2019-06-26T14:37:43Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571http://bdigital.unal.edu.co/21650/Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338XPortilla Ramírez, Claudia Rosario and Teberosky Coronado, Ana (2007) La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X .La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTescrituraconciencia metalingüísticasinonimianombreORIGINAL18149-58631-1-PB.pdfapplication/pdf1054966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/1/18149-58631-1-PB.pdf03d7cc01ef50ffbbc2762bc7d688838bMD51THUMBNAIL18149-58631-1-PB.pdf.jpg18149-58631-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/2/18149-58631-1-PB.pdf.jpgf17816eafe813c59abd3fb7b25325d31MD52unal/31571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/315712022-12-02 23:04:52.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
title La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
spellingShingle La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
escritura
conciencia metalingüística
sinonimia
nombre
title_short La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
title_full La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
title_fullStr La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
title_full_unstemmed La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
title_sort La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
dc.creator.fl_str_mv Portilla Ramírez, Claudia Rosario
Teberosky Coronado, Ana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Portilla Ramírez, Claudia Rosario
Teberosky Coronado, Ana
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv escritura
conciencia metalingüística
sinonimia
nombre
topic escritura
conciencia metalingüística
sinonimia
nombre
description Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.
publishDate 2007
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2007
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:37:43Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2019-06-26T14:37:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/21650/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571
http://bdigital.unal.edu.co/21650/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.spa.fl_str_mv http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función
Forma y Función
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Portilla Ramírez, Claudia Rosario and Teberosky Coronado, Ana (2007) La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X .
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Forma y Función
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/1/18149-58631-1-PB.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/2/18149-58631-1-PB.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 03d7cc01ef50ffbbc2762bc7d688838b
f17816eafe813c59abd3fb7b25325d31
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1806886306809118720