La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares
Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión d...
- Autores:
-
Portilla Ramírez, Claudia Rosario
Teberosky Coronado, Ana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31571
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571
http://bdigital.unal.edu.co/21650/
- Palabra clave:
- escritura
conciencia metalingüística
sinonimia
nombre
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d3213afdd2b413e422fee29a9822f282 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/31571 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Portilla Ramírez, Claudia Rosariodadff4f3-753d-4146-9c2c-99fa3341c8eb300Teberosky Coronado, Anab2ee0099-4dc4-42fd-8f3d-17e0a2ad4ffa3002019-06-26T14:37:43Z2019-06-26T14:37:43Z2007https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571http://bdigital.unal.edu.co/21650/Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito.application/pdfspaForma y Funciónhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y FunciónForma y FunciónForma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338XPortilla Ramírez, Claudia Rosario and Teberosky Coronado, Ana (2007) La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X .La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolaresArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTescrituraconciencia metalingüísticasinonimianombreORIGINAL18149-58631-1-PB.pdfapplication/pdf1054966https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/1/18149-58631-1-PB.pdf03d7cc01ef50ffbbc2762bc7d688838bMD51THUMBNAIL18149-58631-1-PB.pdf.jpg18149-58631-1-PB.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6040https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/2/18149-58631-1-PB.pdf.jpgf17816eafe813c59abd3fb7b25325d31MD52unal/31571oai:repositorio.unal.edu.co:unal/315712022-12-02 23:04:52.331Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
title |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
spellingShingle |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares escritura conciencia metalingüística sinonimia nombre |
title_short |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
title_full |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
title_fullStr |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
title_full_unstemmed |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
title_sort |
La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares |
dc.creator.fl_str_mv |
Portilla Ramírez, Claudia Rosario Teberosky Coronado, Ana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Portilla Ramírez, Claudia Rosario Teberosky Coronado, Ana |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
escritura conciencia metalingüística sinonimia nombre |
topic |
escritura conciencia metalingüística sinonimia nombre |
description |
Este estudio explora la relación entre la escritura y la comprensión de la referencia a través de una tarea de sinonimia en niños entre 5 y 6 años de edad, de origen latinoamericano, escolarizados en Barcelona (España). Las variables relacionadas con la tarea de sinonimia fueron (a) la comprensión de la entidad lingüística nombre y (b) el nivel de conceptualización de la escritura de los niños y la presencia de etiquetas escritas durante la tarea. Para la tarea de sinonimia se utilizaron pares de sinónimos dialectales del español (de Latinoamérica y de la Península Ibérica). Los resultados mostraron una diferenciación en el razonamiento de los niños, la cual dependía de la comparación entre lenguaje oral y lenguaje escrito en el desarrollo de la tarea, evidenciando una mayor aceptación de la sinonimia en la modalidad de lenguaje oral que en la modalidad de lenguaje escrito. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2007 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:37:43Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2019-06-26T14:37:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/21650/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/31571 http://bdigital.unal.edu.co/21650/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.spa.fl_str_mv |
http://revistas.unal.edu.co/index.php/formayfuncion/article/view/18149 |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Forma y Función Forma y Función |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Portilla Ramírez, Claudia Rosario and Teberosky Coronado, Ana (2007) La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función; núm. 20 (2007); 79-93 2256-5469 0120-338X . |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Forma y Función |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/1/18149-58631-1-PB.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/31571/2/18149-58631-1-PB.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
03d7cc01ef50ffbbc2762bc7d688838b f17816eafe813c59abd3fb7b25325d31 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089684424327168 |