Prevalencia de factores de riesgo cardiovascular en pilotos de aviación civil en colombia en el año 2005
Objetivo La seguridad aérea depende de la interfase hombre–avión. La enfermedad coronaria es la causa más frecuente de incapacitación súbita en vuelo y como factores se encuentran los descritos como riesgo cardiovascular. Los pilotos probablemente tienen una prevalencia diferente a la población gene...
- Autores:
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Arteaga-Arredondo, Luis F.
Fajardo-Rodríguez, Hugo A.
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/43262
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/43262
http://bdigital.unal.edu.co/33360/
- Palabra clave:
- Factores de riesgo cardiovascular
hipertensión
enfermedad coronaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Summary: | Objetivo La seguridad aérea depende de la interfase hombre–avión. La enfermedad coronaria es la causa más frecuente de incapacitación súbita en vuelo y como factores se encuentran los descritos como riesgo cardiovascular. Los pilotos probablemente tienen una prevalencia diferente a la población general. Metodología Estudio descriptivo transversal. Se revisaron los registros médicos de los pilotos certificados por la Aeronáutica Civil de Colombia, entre enero y diciembre de 2005, seleccionándolos aleatoriamente hasta completar 614 historias clínicas, según muestras tomadas con un nivel de confianza del 95 % y una precisión del 0.5 %. Se extrajeron los siguientes datos: Edad, presión arterial, tabaquismo, colesterol, glicemia, ejercicio, antecedentes, sexo, talla, horas de vuelo, tipo de licencia. Los datos fueron analizados mediante STATG 6 y los resultados se expresaron según la estadística descriptiva. Resultados La prevalencia de factores de riesgo en pilotos fue: HTA 7,8 %, Diabetes 1,3 %, Hipercolesterolemia 36 %, Hipertrigliceridemia 36 %, HDL Bajo 36 %, LDL Alto 32%, Tabaquismo 12.8 %, Obesidad 7 % y Síndrome Metabólico en el 6 %. Hubo diferencia entre pilotos de primera y segunda clase, siendo los factores de riesgo más frecuentes en la segunda categoría. Conclusiones La prevalencia de factores de riesgo difiere entre pilotos y la población general, se identifican como de alto riesgo según la escala de Framingham al 8 % de pilotos, los cuales requieren de programas específicos y seguimiento estrecho para modificar el perfil de riesgo y mejorar la seguridad aérea. |
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