El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula

Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través...

Full description

Autores:
Higuita Correa, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76316
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316
http://bdigital.unal.edu.co/72578/
Palabra clave:
Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id UNACIONAL2_d2fdee397e965e56e4573d07999d9569
oai_identifier_str oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76316
network_acronym_str UNACIONAL2
network_name_str Universidad Nacional de Colombia
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanHiguita Correa, Maria Cristina6c799ba0-4ccc-4bb9-b86f-d958ac31df483002020-03-30T06:18:05Z2020-03-30T06:18:05Z2019-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316http://bdigital.unal.edu.co/72578/Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través de un enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción Participativa, mediante un plan de actividades que se organizó en cuatro fases: Diagnóstico, diseño de la secuencia didáctica basada en la gamificación, intervención y evaluación del impacto en la Institución Educativa. Después del proceso de intervención se evidenció que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, es efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del estudiante para mejorar la comprensión de conocimiento científico, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los estudiantes pueden hacer del conocimiento en situaciones reales.Abstract: This final work of Master aims to contribute to the comprehensive use of scientific knowledge in the teaching of the concept of ecosystem, by means of the strategy of the gamification in the classroom in the fifth grade of primary basic of the educational institution José Antonio Galán, through a qualitative approach and design participatory action research, by a plan of activities that was organized in four phases: diagnosis, design of the didactic sequence based on the gamification, Intervention and evaluation Of the impact on the educational institution. After the intervention process, it is evidenced that the strategy of gamification in the classroom, applied to the development of the comprehensive use of scientific knowledge, is effective to the extent that it allows to increase the motivation, the expectation of achievement and the effort Of the student to improve the understanding of scientific knowledge, the relationship of knowledge with the environment and, therefore, the application that students can make of knowledge in real situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHiguita Correa, Maria Cristina (2019) El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aulaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEcosistemasEnseñanza de las cienciasInvestigación Acción ParticipativaEcosystemORIGINAL43917939.2019.pdfapplication/pdf3885705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/1/43917939.2019.pdf70fdc3cdd5ff984fbd9f4a3d46dfe575MD51THUMBNAIL43917939.2019.pdf.jpg43917939.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/2/43917939.2019.pdf.jpgc415558bbd7ffcca9663ef1e87464b17MD52unal/76316oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763162023-07-13 23:03:48.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
title El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
spellingShingle El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
title_short El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
title_full El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
title_fullStr El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
title_full_unstemmed El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
title_sort El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
dc.creator.fl_str_mv Higuita Correa, Maria Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Higuita Correa, Maria Cristina
dc.contributor.spa.fl_str_mv Agudelo Suarez, Diego Esteban
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
topic Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
description Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través de un enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción Participativa, mediante un plan de actividades que se organizó en cuatro fases: Diagnóstico, diseño de la secuencia didáctica basada en la gamificación, intervención y evaluación del impacto en la Institución Educativa. Después del proceso de intervención se evidenció que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, es efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del estudiante para mejorar la comprensión de conocimiento científico, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los estudiantes pueden hacer del conocimiento en situaciones reales.
publishDate 2019
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2019-06-06
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:05Z
dc.date.available.spa.fl_str_mv 2020-03-30T06:18:05Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
status_str submittedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv http://bdigital.unal.edu.co/72578/
url https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316
http://bdigital.unal.edu.co/72578/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
Facultad de Ciencias
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv 37 Educación / Education
5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Higuita Correa, Maria Cristina (2019) El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
institution Universidad Nacional de Colombia
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/1/43917939.2019.pdf
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/2/43917939.2019.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 70fdc3cdd5ff984fbd9f4a3d46dfe575
c415558bbd7ffcca9663ef1e87464b17
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
repository.mail.fl_str_mv repositorio_nal@unal.edu.co
_version_ 1814089233884774400