El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula
Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través...
- Autores:
-
Higuita Correa, Maria Cristina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76316
- Acceso en línea:
- https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316
http://bdigital.unal.edu.co/72578/
- Palabra clave:
- Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2fdee397e965e56e4573d07999d9569 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76316 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
spelling |
Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombiahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Suarez, Diego EstebanHiguita Correa, Maria Cristina6c799ba0-4ccc-4bb9-b86f-d958ac31df483002020-03-30T06:18:05Z2020-03-30T06:18:05Z2019-06-06https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316http://bdigital.unal.edu.co/72578/Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través de un enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción Participativa, mediante un plan de actividades que se organizó en cuatro fases: Diagnóstico, diseño de la secuencia didáctica basada en la gamificación, intervención y evaluación del impacto en la Institución Educativa. Después del proceso de intervención se evidenció que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, es efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del estudiante para mejorar la comprensión de conocimiento científico, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los estudiantes pueden hacer del conocimiento en situaciones reales.Abstract: This final work of Master aims to contribute to the comprehensive use of scientific knowledge in the teaching of the concept of ecosystem, by means of the strategy of the gamification in the classroom in the fifth grade of primary basic of the educational institution José Antonio Galán, through a qualitative approach and design participatory action research, by a plan of activities that was organized in four phases: diagnosis, design of the didactic sequence based on the gamification, Intervention and evaluation Of the impact on the educational institution. After the intervention process, it is evidenced that the strategy of gamification in the classroom, applied to the development of the comprehensive use of scientific knowledge, is effective to the extent that it allows to increase the motivation, the expectation of achievement and the effort Of the student to improve the understanding of scientific knowledge, the relationship of knowledge with the environment and, therefore, the application that students can make of knowledge in real situations.application/pdfspaUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de CienciasFacultad de Ciencias37 Educación / Education5 Ciencias naturales y matemáticas / ScienceHiguita Correa, Maria Cristina (2019) El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aulaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperinfo:eu-repo/semantics/submittedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/WPEcosistemasEnseñanza de las cienciasInvestigación Acción ParticipativaEcosystemORIGINAL43917939.2019.pdfapplication/pdf3885705https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/1/43917939.2019.pdf70fdc3cdd5ff984fbd9f4a3d46dfe575MD51THUMBNAIL43917939.2019.pdf.jpg43917939.2019.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3876https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/2/43917939.2019.pdf.jpgc415558bbd7ffcca9663ef1e87464b17MD52unal/76316oai:repositorio.unal.edu.co:unal/763162023-07-13 23:03:48.019Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
title |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
spellingShingle |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula Ecosistemas Enseñanza de las ciencias Investigación Acción Participativa Ecosystem |
title_short |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
title_full |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
title_fullStr |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
title_full_unstemmed |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
title_sort |
El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula |
dc.creator.fl_str_mv |
Higuita Correa, Maria Cristina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Higuita Correa, Maria Cristina |
dc.contributor.spa.fl_str_mv |
Agudelo Suarez, Diego Esteban |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ecosistemas Enseñanza de las ciencias Investigación Acción Participativa Ecosystem |
topic |
Ecosistemas Enseñanza de las ciencias Investigación Acción Participativa Ecosystem |
description |
Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través de un enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción Participativa, mediante un plan de actividades que se organizó en cuatro fases: Diagnóstico, diseño de la secuencia didáctica basada en la gamificación, intervención y evaluación del impacto en la Institución Educativa. Después del proceso de intervención se evidenció que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, es efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del estudiante para mejorar la comprensión de conocimiento científico, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los estudiantes pueden hacer del conocimiento en situaciones reales. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2019-06-06 |
dc.date.accessioned.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:05Z |
dc.date.available.spa.fl_str_mv |
2020-03-30T06:18:05Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/submittedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
status_str |
submittedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316 |
dc.identifier.eprints.spa.fl_str_mv |
http://bdigital.unal.edu.co/72578/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316 http://bdigital.unal.edu.co/72578/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias Facultad de Ciencias |
dc.relation.haspart.spa.fl_str_mv |
37 Educación / Education 5 Ciencias naturales y matemáticas / Science |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Higuita Correa, Maria Cristina (2019) El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/1/43917939.2019.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/76316/2/43917939.2019.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70fdc3cdd5ff984fbd9f4a3d46dfe575 c415558bbd7ffcca9663ef1e87464b17 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089233884774400 |