El uso comprensivo del conocimiento cientifico a traves de la gamificacion en el aula

Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través...

Full description

Autores:
Higuita Correa, Maria Cristina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/76316
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76316
http://bdigital.unal.edu.co/72578/
Palabra clave:
Ecosistemas
Enseñanza de las ciencias
Investigación Acción Participativa
Ecosystem
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este trabajo final de maestría tiene como objetivo contribuir al uso comprensivo del conocimiento científico en la enseñanza del concepto de ecosistema, mediante la estrategia de la gamificación en el aula en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Galán, a través de un enfoque cualitativo y el diseño Investigación Acción Participativa, mediante un plan de actividades que se organizó en cuatro fases: Diagnóstico, diseño de la secuencia didáctica basada en la gamificación, intervención y evaluación del impacto en la Institución Educativa. Después del proceso de intervención se evidenció que la estrategia de la gamificación en el aula, aplicada al desarrollo del uso comprensivo del conocimiento científico, es efectiva en la medida que permite incrementar la motivación, la expectativa de logro y el esfuerzo del estudiante para mejorar la comprensión de conocimiento científico, la relación del conocimiento con el entorno y, por lo tanto, la aplicación que los estudiantes pueden hacer del conocimiento en situaciones reales.