Las representaciones del Estado colombiano en los discursos sobre la paz durante el gobierno de Virgilio Barco (1986-1990)

Este artículo recopila los discursos sobre la paz, durante el período presidencial de Virgilio Barco (1986-1990), publicados en artículos de revista, noticias de prensa, alocuciones presidenciales, entrevistas y declaraciones de los actores involucrados. El propósito es comprender, qué representacio...

Full description

Autores:
Londoño Gutiérrez, Elba Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/66022
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/66022
http://bdigital.unal.edu.co/67045/
Palabra clave:
32 Ciencia política / Political science
Estado
conflicto
paz
discurso
guerrilla
Colombia
representaciones sociales
M-19
State
conflict
peace
speech
guerrilla
Colombia
social representations
M-19
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Este artículo recopila los discursos sobre la paz, durante el período presidencial de Virgilio Barco (1986-1990), publicados en artículos de revista, noticias de prensa, alocuciones presidenciales, entrevistas y declaraciones de los actores involucrados. El propósito es comprender, qué representaciones se hicieron sobre el Estado colombiano en el proceso de negociación con el Movimiento 19 de Abril (M-19). En los discursos oficiales es común encontrar referencias a la institución y la legitimidad de sus organismos y representantes, mientras para otros discursos, son centrales los actores, tales como algunos integrantes representativos de grupos guerrilleros como el M-19 y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). El Estado enfrentaba una gran crisis de legitimidad por las condiciones de violencia que vivía el país y la falta de presencia en gran parte del territorio. Como resultado del análisis, el Estado representa, por un lado, la legalidad y legitimidad que debe recobrarse a partir de una cultura ciudadana de participación comunitaria y de restablecimiento de la institucionalidad a través del fortalecimiento de sus entes y las relaciones con los ciudadanos; a la vez que, en palabras del presidente, es una institución “firme” en las decisiones que toma y el poder que representa. Por otra parte, se presenta un escepticismo por parte de los grupos al margen de la ley, tanto de aquellos involucrados en el proceso de negociación como aquellos que no fueron incluidos como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC.