Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros
ilustraciones, diagramas, fotografías
- Autores:
-
Escobar Correa, Ayleen Nathalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Nacional de Colombia
- Repositorio:
- Universidad Nacional de Colombia
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85413
- Palabra clave:
- 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica
Ciencia ficción - crítica e interpretación
Ciencia ficción - historia y crítica
Science fiction - History and criticism
Ciencia ficción - historia y crítica
Diseño de futuros
Ciencia ficción colombiana
Estudios del futuro
Diseño y narrativa
Futuro local
Designing Futures
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
id |
UNACIONAL2_d2f7ddeeab57715fbbe5040fa9b1fd47 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/85413 |
network_acronym_str |
UNACIONAL2 |
network_name_str |
Universidad Nacional de Colombia |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Design and local science fiction for the exploration of futures |
title |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
spellingShingle |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros 800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Ciencia ficción - crítica e interpretación Ciencia ficción - historia y crítica Science fiction - History and criticism Ciencia ficción - historia y crítica Diseño de futuros Ciencia ficción colombiana Estudios del futuro Diseño y narrativa Futuro local Designing Futures |
title_short |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
title_full |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
title_fullStr |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
title_full_unstemmed |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
title_sort |
Diseño y ciencia ficción local para la exploración de futuros |
dc.creator.fl_str_mv |
Escobar Correa, Ayleen Nathalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Puentes Lagos, David Ernesto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escobar Correa, Ayleen Nathalia |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Micro y Macroergonomía en Productos y Procesos Mima-Pro |
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv |
Escobar Correa, Ayleen Nathalia [0001758400] |
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv |
Ayleen Escobar [Ayleen-Escobar] |
dc.subject.ddc.spa.fl_str_mv |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica |
topic |
800 - Literatura (Bellas letras) y retórica Ciencia ficción - crítica e interpretación Ciencia ficción - historia y crítica Science fiction - History and criticism Ciencia ficción - historia y crítica Diseño de futuros Ciencia ficción colombiana Estudios del futuro Diseño y narrativa Futuro local Designing Futures |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ciencia ficción - crítica e interpretación Ciencia ficción - historia y crítica |
dc.subject.lemb.eng.fl_str_mv |
Science fiction - History and criticism Ciencia ficción - historia y crítica |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Diseño de futuros Ciencia ficción colombiana Estudios del futuro Diseño y narrativa Futuro local |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Designing Futures |
description |
ilustraciones, diagramas, fotografías |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-01-23T20:52:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-01-23T20:52:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85413 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/ |
url |
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85413 https://repositorio.unal.edu.co/ |
identifier_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arenas Vargas, J. P. (2006). El engaño de la mirada: del objeto al cine. Pontificia Universidad Javeriana. Asimov, I. (1979). In memory yet green: the autobiography of Isaac Asimov, 1920-1954. Atherton, E. (2016). Science Fiction Prototyping at Work. Computer, 49(8), 109–111. https://doi.org/10.1109/MC.2016.229 Barcia Júnior, J. W. (2018). NEXT - A DISSERTATION-NOVEL: the role of science fiction in design futures [Universidade Federal de Pernambuco]. In Repositório Institucional da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/32980/1/DISSERTAÇÃO Jacques Waller Barcia Junior.pdf Bastidas, R. (2012). La ciencia ficción colombiana entre milenios. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14(1), 313–323. https://doi.org/10.15446/lthc Bastidas, R. (2018). Una nueva esperanza para la ciencia ficción colombiana. Boletín Cultural y Bibliográfico, 52(94), 143–144. Bastidas, R. (2019). En nuestro caso es encuentro . La ecdisis como herramienta crítica para el análisis de la ciencia ficción colombiana. Bastidas, R. (2021). El tercer mundo después del sol (R. Bastidas (ed.); Planeta Co). Berger, G., De Bourbon-Busset, J., & Massé, P. (1959). L’attitude prospective. De La Prospective Textes Fondamentaux de La Prospective Française, 2ème éditi. Bleecker, J. (2009). Design Fiction: A Short Essay on Design, Science, Fact and Fiction – Near Future Laboratory. In Near Future Laboratory (Issue March). Brown, D. M. (2010). Communicating design: developing web site documentation for design and planning. New Riders. Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, 18(1). https://doi.org/10.1086/448619 Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5–21. Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. México, 142, 150. Childs, M. C. (2015). Learning from new millennium science fiction cities. Journal of Urbanism, 8(1). https://doi.org/10.1080/17549175.2014.891148 Cortés Cristancho, D. (2018). Los diálogos generados en el proceso de modelamiento de ideas de diseño. Council, D. (2021). Beyond Net Zero. A Systemic Design Approach. Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches, 2nd edition. In Public Administration (Vol. 77, Issue 4). Cross, N. (2001). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Design Issues. https://doi.org/10.1162/074793601750357196 Cross, N. (2006). Design Research: A Disciplined Conversation. Design Issues, 15(2), 5–10. https://doi.org/10.2307/1511837 Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford UK and New York: Berg. Dator, J. (2019). What Futures Studies Is, and Is Not. In Anticipation Science (Vol. 5, pp. 3–5). Springer Science and Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17387-6_1 de la Rosa Munar, J. A., & Ruecker, S. (2020). Uso de prototipos para producir mapas futuros sistémicos de alta resolución. Una propuesta de modelo para la investigación y el conocimiento en diseño/Using prototypes to produce high-resolution systemic future maps. A proposed model for design research a. Bitácora Urbano Territorial, 30(2), 87. Dorst, K. (2011). The core of ‘design thinking’and its application. Design Studies, 32(6), 521–532. Fulton Suri, J., & Marsh, M. (2000). Scenario building as an ergonomics method in consumer product design. Applied Ergonomics, 31(2), 151–157. https://doi.org/10.1016/S0003-6870(99)00035-6 Godet, M., & Adam, G. (2006). Greating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool, First Puplished. France, Brookings Institution Press. Goel, V., & Pirolli, P. (1992). The structure of Design Problem Spaces. Cognitive Science, 16(3). https://doi.org/10.1207/s15516709cog1603_3 Jeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: A unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14(1 II). https://doi.org/10.1006/nimg.2001.0832 Johnson, B. D. (2011). Science fiction prototyping: Designing the future with science fiction. Synthesis Lectures on Computer Science, 3. https://doi.org/10.2200/S00336ED1V01Y201102CSL003 Johnson, B. D., Stelzner, A., Doctorow, C., Ashby, M., Jorgensen, D. M., & Fertado, G. (2013). Cautions, Dreams & Curiosities: The Tomorrow Project Anthology. (Intel Corp). Intel Corporation. http://csi.asu.edu/wpcontent/uploads/2017/07/Cautions_Dreams_and_Curiosities_Anthology.pdf Jordan, P., Mubin, O., Obaid, M., & Silva, P. A. (2018). Exploring the referral and usage of science fiction in HCI literature. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10919 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91803-7_2 Kolko, J. (2011). Exposing the magic of design: A practitioner’s guide to the methods and theory of synthesis. Oxford University Press. Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. CRC Press. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000739435&lang=es&site=eds-live Kurlat Ares, S. (2017). LA CIENCIA FICCIÓN EN AMÉRICA LATINA. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL IMAGINARIO DE LA EXPERIMENTACIÓN CULTURAL. Revista Iberoamericana, 83(259). https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7498 Lawson, B. (2006). How designers think: The design process demystified. Routledge. Lewis, S. (2015). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. In Health Promotion Practice (Vol. 16, Issue 4). https://doi.org/10.1177/1524839915580941 LoBrutto, V. (2002). The filmmaker’s guide to production design. Simon and Schuster Lupton, E. (2017). Design is storytelling. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum New York. Manzini, E., & Rizzo, F. (2011). Small projects/large changes: Participatory design as an open participated process. CoDesign, 7(3–4), 199–215. Mar, R. A., & Oatley, K. (2008). The Function of Fiction is the Abstraction and Simulation of Social Experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3). https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.x Mejía Rivera, O. (2012). Cronistas del Futuro. Ensayos sobre escritores de ciencia ficción (1st ed.). Editorial Universidad de Antioquia. Mejia Sarmiento, J. R. (2018). Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises [Delft University of Technology]. https://doi.org/10.4233/uuid:b561da67-ced6-40b9-8f97-ed109439ea4c Nelson, R. (2013). Practice as research in the arts: Principles, protocols, pedagogies, resistances. Springer. Noirfalisse, Q., & Zajtmann, A. (2023, July 19). Cobalto: el lado oscuro de la transición energética DW Documental - YouTube. DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=XRVnPPF7eh8 Patiño Forero, N. A. (2018). El Trapiche Cuántico. Crónica pseudonovelada de una búsqueda doxoepistémica desde la ciencia-ficción y la ilustración de género fantástico en Colombia. Universidad Distrital de Bogotá «Francisco José de Caldas». Pinto Morales, J. P. (2020). Estructuración de un modelo prospectivo de ciencia ficción y diseño especulativo para la identificación de productos y servicios de ruptura. [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19557 Pritsker, A. A. B. (1979). Compilation of definitions of simulation. SIMULATION, 33(2), 61–63. https://doi.org/10.1177/003754977903300205 Puentes Lagos, D. E. (2013). Tendencias en diseño y desarrollo de productos desde el factor humano: Iconofacto, 9(12), 27. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=102063387&lang=es&site=ehost-live Quesenbery, W., & Brooks, K. (2010). Storytelling for user experience: Crafting stories for better design. Rosenfeld Media Ralph, P., & Wand, Y. (2009). A proposal for a formal definition of the design concept. Lecture Notes in Business Information Processing, 14 LNBIP, 103–136. https://doi.org/10.1007/978-3-540-92966-6_6 Raven, P. G., & Elahi, S. (2015). The New Narrative: Applying narratology to the shaping of futures outputs. Futures, 74. https://doi.org/10.1016/j.futures.2015.09.003 Rincón, M. L. (2011). El relato de ciencia ficción como herramienta para el diseño industrial. Cuadernos Del Centro de Estudios En Diseño y Comunicación. Ensayos, 37, 157. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1853.35232011000300010&lang=es&site=eds-live Saritas, O., & Nugroho, Y. (2012). Mapping issues and envisaging futures: An evolutionary scenario approach. Technological Forecasting and Social Change, 79(3). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.09.005 Sarmiento-Pelayo, M. P. (2015). Co-design: A central approach to the inclusion of people withdisabilities. Revista Facultad de Medicina, 63(3). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49345 Schrage, M. (1999). Serious play: How the world’s best companies simulate to innovate. Harvard Business Press. Schultz, W. L., Crews, C., & Lum, R. (2012). Scenarios: A hero’s journey across turbulent systems. Journal of Futures Studies, 17(1). Strauss, M. (2012, March 15). Ten Inventions Inspired by Science Fiction | Science| Smithsonian Magazine. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/teninventions-inspired-by-science-fiction-128080674/ Suvin, D. (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. Yale University Press. The Oxford Dictionary of Science Fiction. (2007). In J. Prucher (Ed.), The Oxford Dictionary of Science Fiction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acref/9780195305678.001.0001 Toledano, N., & Anderson, A. R. (2020). Theoretical reflections on narrative in action research. Action Research, 18(3), 302–318. https://doi.org/10.1177/1476750317748439 Turner, P. (2016). Digital Make-Believe. Digital Make-Believe, 11–26. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29553-4 Wolfe, G. K. (2011). Evaporating genres: Essays on fantastic literature. Wesleyan University Press. Womack, Y. L. (2013). Afrofuturism: The world of black sci-fi and fantasy culture. Chicago Review Press. Wong, R. Y., Van Wyk, E., & Pierce, J. (2017). Real-Fictional Entanglements: Using Science Fiction and Design Fiction to Interrogate Sensing Technologies. Proceedings of the 2017 Conference on Designing Interactive Systems - DIS ’17. https://doi.org/10.1145/3064663.3064682 Zaidi, L. (2017). Brave New Worlds: Science Fiction and Transition Design [Elsevier BV]. In OCAD University. https://doi.org/10.2139/ssrn.3217423 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
xxi, 172 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Bogotá - Artes - Maestría en Diseño |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Artes |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá |
institution |
Universidad Nacional de Colombia |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/1/license.txt https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/2/53108347.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/3/Anexos%2053108347.2024.pdf https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/4/53108347.2024.pdf.jpg https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/5/Anexos%2053108347.2024.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
eb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4a 0fec52e5912aa1678f61994feadd38c2 a6e9a0573777a0f68da865d4577ee55d d267ca115aed847057d113139aaa732c 84fe171e3babb5d9d4266f9d8283bd5c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio_nal@unal.edu.co |
_version_ |
1814089994146414592 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Puentes Lagos, David Ernesto13b3d7aeaadf1fccf2e555602ebf6ad6Escobar Correa, Ayleen Nathaliac9640ab537679ef2b05b15d03da04260Micro y Macroergonomía en Productos y Procesos Mima-ProEscobar Correa, Ayleen Nathalia [0001758400]Ayleen Escobar [Ayleen-Escobar]2024-01-23T20:52:42Z2024-01-23T20:52:42Z2023https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85413Universidad Nacional de ColombiaRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiahttps://repositorio.unal.edu.co/ilustraciones, diagramas, fotografíasEsta investigación, realizada entre 2019 y 2020, tiene como objetivo explorar el diseño de futuros a partir del análisis de obras de ciencia ficción colombiana, con el fin de que diseñadores e interesados en campos del pensamiento futuro, aprovechen su potencial creativo. En esta investigación participaron 37 diseñadores en formación del programa de diseño industrial de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, en el marco de la asignatura Análisis de Métodos Proyectuales. Los participantes analizaron dos relatos cortos de ciencia ficción local, BookPills y Swim-up Integrado, ganadores del Quinto concurso Mirabilia de cuentos de ciencia ficción, y publicados por Ediciones Mirabilia en la antología de cuentos Dispositivo (dizque) distópico, en 2019. Se emplea una metodología de investigación-acción cualitativa y para el diseño, dividida en tres fases: 1) Reconocimiento de historias de ciencia ficción local, 2) Talleres para la exploración de futuros, y 3) Análisis de visualizaciones y diseño de futuros desde la ciencia ficción colombiana. Se utilizan diversas herramientas de investigación como análisis documental, fichas bibliográficas, técnicas de ilustración análoga y digital, observación directa, diarios de campo, talleres de diseño y software de investigación cualitativa para el análisis de datos. Los resultados muestran que las obras de ciencia ficción colombiana, a través de sus temas, conflictos, personajes y espacios, pueden revelar usos indebidos de la tecnología, agendas ocultas, dinámicas de poder, sesgos y prejuicios. Esta perspectiva enriquece el diseño de futuros, ofreciendo visiones críticas y creativas que consideran las implicaciones sociales, culturales y éticas en un contexto local. (Texto tomado de la fuente)This research, carried out between 2019 and 2020, explores the design of futures by analyzing Colombian science fiction works, aiming to enable designers and future-thinking enthusiasts to harness their creative and visionary potential. Thirty-seven industrial design trainee designers from the Universidad Nacional de Colombia, Bogotá campus, participated in the semester-long course Analysis of Design Methods, and analysed two local science fiction short stories, BookPills and Swim-up Integrado, winners of the Fifth Mirabilia science fiction short story competition, and published by Ediciones Mirabilia in the short story anthology Dispositivo (dizque) distópico, in 2019. A qualitative research-action methodology for design is use, consisting of three phases: 1) Recognition of local future stories, 2) Workshops for the exploration of possible futures, and 3) Analysis of visualizations and design of futures from Colombian science fiction. Research tools include documentary analysis, bibliographic records, illustration techniques, observation, journals, design workshops, and software for data analysis. The results show that Colombian science fiction works, through themes, conflicts, characters, and spaces, can reveal misuses of technology, hidden agendas, power dynamics, biases, and prejudices, enriching future design with critical and creative visions considering social, cultural, and ethical implications of technology.MaestríaMagister en diseñoSe emplea una metodología de investigación-acción cualitativa y para el diseño, dividida en tres fases: 1) Reconocimiento de historias de ciencia ficción local, 2) Talleres para la exploración de futuros, y 3) Análisis de visualizaciones y diseño de futuros desde la ciencia ficción colombiana. Se utilizan diversas herramientas de investigación como análisis documental, fichas bibliográficas, técnicas de ilustración análoga y digital, observación directa, diarios de campo, talleres de diseño y software de investigación cualitativa para el análisis de datos.Diseño y prospectivaxxi, 172 páginasapplication/pdfspaUniversidad Nacional de ColombiaBogotá - Artes - Maestría en DiseñoFacultad de ArtesBogotá, ColombiaUniversidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá800 - Literatura (Bellas letras) y retóricaCiencia ficción - crítica e interpretaciónCiencia ficción - historia y críticaScience fiction - History and criticismCiencia ficción - historia y críticaDiseño de futurosCiencia ficción colombianaEstudios del futuroDiseño y narrativaFuturo localDesigning FuturesDiseño y ciencia ficción local para la exploración de futurosDesign and local science fiction for the exploration of futuresTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMArenas Vargas, J. P. (2006). El engaño de la mirada: del objeto al cine. Pontificia Universidad Javeriana.Asimov, I. (1979). In memory yet green: the autobiography of Isaac Asimov, 1920-1954.Atherton, E. (2016). Science Fiction Prototyping at Work. Computer, 49(8), 109–111. https://doi.org/10.1109/MC.2016.229Barcia Júnior, J. W. (2018). NEXT - A DISSERTATION-NOVEL: the role of science fiction in design futures [Universidade Federal de Pernambuco]. In Repositório Institucional da UFPE. https://repositorio.ufpe.br/bitstream/123456789/32980/1/DISSERTAÇÃO Jacques Waller Barcia Junior.pdfBastidas, R. (2012). La ciencia ficción colombiana entre milenios. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 14(1), 313–323. https://doi.org/10.15446/lthcBastidas, R. (2018). Una nueva esperanza para la ciencia ficción colombiana. Boletín Cultural y Bibliográfico, 52(94), 143–144.Bastidas, R. (2019). En nuestro caso es encuentro . La ecdisis como herramienta crítica para el análisis de la ciencia ficción colombiana.Bastidas, R. (2021). El tercer mundo después del sol (R. Bastidas (ed.); Planeta Co).Berger, G., De Bourbon-Busset, J., & Massé, P. (1959). L’attitude prospective. De La Prospective Textes Fondamentaux de La Prospective Française, 2ème éditi.Bleecker, J. (2009). Design Fiction: A Short Essay on Design, Science, Fact and Fiction – Near Future Laboratory. In Near Future Laboratory (Issue March).Brown, D. M. (2010). Communicating design: developing web site documentation for design and planning. New Riders.Bruner, J. (1991). The Narrative Construction of Reality. Critical Inquiry, 18(1). https://doi.org/10.1086/448619Buchanan, R. (1992). Wicked problems in design thinking. Design Issues, 8(2), 5–21.Campbell, J. (1959). El héroe de las mil caras. México, 142, 150.Childs, M. C. (2015). Learning from new millennium science fiction cities. Journal of Urbanism, 8(1). https://doi.org/10.1080/17549175.2014.891148Cortés Cristancho, D. (2018). Los diálogos generados en el proceso de modelamiento de ideas de diseño.Council, D. (2021). Beyond Net Zero. A Systemic Design Approach.Creswell, J. W. (2007). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches, 2nd edition. In Public Administration (Vol. 77, Issue 4).Cross, N. (2001). Designerly Ways of Knowing: Design Discipline Versus Design Science. Design Issues. https://doi.org/10.1162/074793601750357196Cross, N. (2006). Design Research: A Disciplined Conversation. Design Issues, 15(2), 5–10. https://doi.org/10.2307/1511837Cross, N. (2011). Design thinking: Understanding how designers think and work. Oxford UK and New York: Berg.Dator, J. (2019). What Futures Studies Is, and Is Not. In Anticipation Science (Vol. 5, pp. 3–5). Springer Science and Business Media B.V. https://doi.org/10.1007/978-3-030-17387-6_1de la Rosa Munar, J. A., & Ruecker, S. (2020). Uso de prototipos para producir mapas futuros sistémicos de alta resolución. Una propuesta de modelo para la investigación y el conocimiento en diseño/Using prototypes to produce high-resolution systemic future maps. A proposed model for design research a. Bitácora Urbano Territorial, 30(2), 87.Dorst, K. (2011). The core of ‘design thinking’and its application. Design Studies, 32(6), 521–532.Fulton Suri, J., & Marsh, M. (2000). Scenario building as an ergonomics method in consumer product design. Applied Ergonomics, 31(2), 151–157. https://doi.org/10.1016/S0003-6870(99)00035-6Godet, M., & Adam, G. (2006). Greating Futures Scenario Planning as a Strategic Management Tool, First Puplished. France, Brookings Institution Press.Goel, V., & Pirolli, P. (1992). The structure of Design Problem Spaces. Cognitive Science, 16(3). https://doi.org/10.1207/s15516709cog1603_3Jeannerod, M. (2001). Neural simulation of action: A unifying mechanism for motor cognition. NeuroImage, 14(1 II). https://doi.org/10.1006/nimg.2001.0832Johnson, B. D. (2011). Science fiction prototyping: Designing the future with science fiction. Synthesis Lectures on Computer Science, 3. https://doi.org/10.2200/S00336ED1V01Y201102CSL003Johnson, B. D., Stelzner, A., Doctorow, C., Ashby, M., Jorgensen, D. M., & Fertado, G. (2013). Cautions, Dreams & Curiosities: The Tomorrow Project Anthology. (Intel Corp). Intel Corporation. http://csi.asu.edu/wpcontent/uploads/2017/07/Cautions_Dreams_and_Curiosities_Anthology.pdfJordan, P., Mubin, O., Obaid, M., & Silva, P. A. (2018). Exploring the referral and usage of science fiction in HCI literature. Lecture Notes in Computer Science (Including Subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 10919 LNCS. https://doi.org/10.1007/978-3-319-91803-7_2Kolko, J. (2011). Exposing the magic of design: A practitioner’s guide to the methods and theory of synthesis. Oxford University Press.Krippendorff, K. (2006). The semantic turn: a new foundation for design. CRC Press. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=cat02704a&AN=unc.000739435&lang=es&site=eds-liveKurlat Ares, S. (2017). LA CIENCIA FICCIÓN EN AMÉRICA LATINA. APROXIMACIONES TEÓRICAS AL IMAGINARIO DE LA EXPERIMENTACIÓN CULTURAL. Revista Iberoamericana, 83(259). https://doi.org/10.5195/reviberoamer.2017.7498Lawson, B. (2006). How designers think: The design process demystified. Routledge.Lewis, S. (2015). Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing Among Five Approaches. In Health Promotion Practice (Vol. 16, Issue 4). https://doi.org/10.1177/1524839915580941LoBrutto, V. (2002). The filmmaker’s guide to production design. Simon and SchusterLupton, E. (2017). Design is storytelling. Cooper Hewitt, Smithsonian Design Museum New York.Manzini, E., & Rizzo, F. (2011). Small projects/large changes: Participatory design as an open participated process. CoDesign, 7(3–4), 199–215.Mar, R. A., & Oatley, K. (2008). The Function of Fiction is the Abstraction and Simulation of Social Experience. Perspectives on Psychological Science, 3(3). https://doi.org/10.1111/j.1745-6924.2008.00073.xMejía Rivera, O. (2012). Cronistas del Futuro. Ensayos sobre escritores de ciencia ficción (1st ed.). Editorial Universidad de Antioquia.Mejia Sarmiento, J. R. (2018). Vision Concepts for Small- and Medium-Sized Enterprises [Delft University of Technology]. https://doi.org/10.4233/uuid:b561da67-ced6-40b9-8f97-ed109439ea4cNelson, R. (2013). Practice as research in the arts: Principles, protocols, pedagogies, resistances. Springer.Noirfalisse, Q., & Zajtmann, A. (2023, July 19). Cobalto: el lado oscuro de la transición energética DW Documental - YouTube. DW Documental. https://www.youtube.com/watch?v=XRVnPPF7eh8Patiño Forero, N. A. (2018). El Trapiche Cuántico. Crónica pseudonovelada de una búsqueda doxoepistémica desde la ciencia-ficción y la ilustración de género fantástico en Colombia. Universidad Distrital de Bogotá «Francisco José de Caldas».Pinto Morales, J. P. (2020). Estructuración de un modelo prospectivo de ciencia ficción y diseño especulativo para la identificación de productos y servicios de ruptura. [Universidad del Valle]. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/19557Pritsker, A. A. B. (1979). Compilation of definitions of simulation. SIMULATION, 33(2), 61–63. https://doi.org/10.1177/003754977903300205Puentes Lagos, D. E. (2013). Tendencias en diseño y desarrollo de productos desde el factor humano: Iconofacto, 9(12), 27. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=102063387&lang=es&site=ehost-liveQuesenbery, W., & Brooks, K. (2010). Storytelling for user experience: Crafting stories for better design. Rosenfeld MediaRalph, P., & Wand, Y. (2009). A proposal for a formal definition of the design concept. Lecture Notes in Business Information Processing, 14 LNBIP, 103–136. https://doi.org/10.1007/978-3-540-92966-6_6Raven, P. G., & Elahi, S. (2015). The New Narrative: Applying narratology to the shaping of futures outputs. Futures, 74. https://doi.org/10.1016/j.futures.2015.09.003Rincón, M. L. (2011). El relato de ciencia ficción como herramienta para el diseño industrial. Cuadernos Del Centro de Estudios En Diseño y Comunicación. Ensayos, 37, 157. http://ezproxy.unal.edu.co/login?url=http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=edssci&AN=edssci.S1853.35232011000300010&lang=es&site=eds-liveSaritas, O., & Nugroho, Y. (2012). Mapping issues and envisaging futures: An evolutionary scenario approach. Technological Forecasting and Social Change, 79(3). https://doi.org/10.1016/j.techfore.2011.09.005Sarmiento-Pelayo, M. P. (2015). Co-design: A central approach to the inclusion of people withdisabilities. Revista Facultad de Medicina, 63(3). https://doi.org/10.15446/revfacmed.v63n3sup.49345Schrage, M. (1999). Serious play: How the world’s best companies simulate to innovate. Harvard Business Press.Schultz, W. L., Crews, C., & Lum, R. (2012). Scenarios: A hero’s journey across turbulent systems. Journal of Futures Studies, 17(1).Strauss, M. (2012, March 15). Ten Inventions Inspired by Science Fiction | Science| Smithsonian Magazine. Smithsonian Magazine. https://www.smithsonianmag.com/science-nature/teninventions-inspired-by-science-fiction-128080674/Suvin, D. (1979). Metamorphoses of Science Fiction: On the Poetics and History of a Literary Genre. Yale University Press.The Oxford Dictionary of Science Fiction. (2007). In J. Prucher (Ed.), The Oxford Dictionary of Science Fiction. Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/acref/9780195305678.001.0001Toledano, N., & Anderson, A. R. (2020). Theoretical reflections on narrative in action research. Action Research, 18(3), 302–318. https://doi.org/10.1177/1476750317748439Turner, P. (2016). Digital Make-Believe. Digital Make-Believe, 11–26. https://doi.org/10.1007/978-3-319-29553-4Wolfe, G. K. (2011). Evaporating genres: Essays on fantastic literature. Wesleyan University Press.Womack, Y. L. (2013). Afrofuturism: The world of black sci-fi and fantasy culture. Chicago Review Press.Wong, R. Y., Van Wyk, E., & Pierce, J. (2017). Real-Fictional Entanglements: Using Science Fiction and Design Fiction to Interrogate Sensing Technologies. Proceedings of the 2017 Conference on Designing Interactive Systems - DIS ’17. https://doi.org/10.1145/3064663.3064682Zaidi, L. (2017). Brave New Worlds: Science Fiction and Transition Design [Elsevier BV]. In OCAD University. https://doi.org/10.2139/ssrn.3217423LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-85879https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/1/license.txteb34b1cf90b7e1103fc9dfd26be24b4aMD51ORIGINAL53108347.2024.pdf53108347.2024.pdfTesis de Maestría en Diseñoapplication/pdf67058545https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/2/53108347.2024.pdf0fec52e5912aa1678f61994feadd38c2MD52Anexos 53108347.2024.pdfAnexos 53108347.2024.pdfAnexo (Anexo A: Participación en encuentros y congresos, Anexo B: Artículos periodísticos y académicos sobre ciencia ficción en Colombia, Anexo C: Diapositivas realizadas para los talleres, Anexo D: Detalles de los componentes de la narrativa, Anexo E: Participantes y actividades del semillero de investigación, Anexo F: Lista de participantes en los talleres, Taller 2019 – 2, Taller 2020 – 1, Anexo G: Material audiovisua, Anexo H: Guías desarrolladas para los talleres, Anexo I: Cuentos seleccionados para esta investigación., BookPills – Por Óscar Pachón, Swim-up integrado – Por Santiago López., Anexo J: Historias derivadas, Taller 2019-2, Taller 2020-1, Anexo K: Resultados de las encuestas a estudiantes, Taller 2019 - 2 Taller 2020 - 1, Anexo L: Trabajos de grado basados en esta investigación, Anexo M: Imágenes del material de estímulo usadas en los talleres)application/pdf22560433https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/3/Anexos%2053108347.2024.pdfa6e9a0573777a0f68da865d4577ee55dMD53THUMBNAIL53108347.2024.pdf.jpg53108347.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4117https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/4/53108347.2024.pdf.jpgd267ca115aed847057d113139aaa732cMD54Anexos 53108347.2024.pdf.jpgAnexos 53108347.2024.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6127https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/unal/85413/5/Anexos%2053108347.2024.pdf.jpg84fe171e3babb5d9d4266f9d8283bd5cMD55unal/85413oai:repositorio.unal.edu.co:unal/854132024-01-23 23:04:30.376Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombiarepositorio_nal@unal.edu.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 |