Desarrollo de competencias para innovar: prácticas de las PYMES de sectores industriales de baja tecnología en Francia

Innovar no significa solamente un cambio de tipo tecnológico o científico, sino que implica una serie de actividades que van desde la generación de ideas, a la comercialización de un producto o proceso. Esta noción de innovación permite dar cuenta del largo espectro de competencias para innovar que...

Full description

Autores:
Pacheco Nieto, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Nacional de Colombia
Repositorio:
Universidad Nacional de Colombia
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unal.edu.co:unal/20636
Acceso en línea:
https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20636
http://bdigital.unal.edu.co/11282/
Palabra clave:
65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
Competencias para innovar
PYMES
Sectores industriales de baja tecnología
Gestión de la innovación
Estrategia de crecimiento
Ventaja competitiva
Skills for Innovation
SMEs
Innovation management
Growth strategy
Competitive advantage
Low-technology industries
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Description
Summary:Innovar no significa solamente un cambio de tipo tecnológico o científico, sino que implica una serie de actividades que van desde la generación de ideas, a la comercialización de un producto o proceso. Esta noción de innovación permite dar cuenta del largo espectro de competencias para innovar que pueden ser desarrolladas. El objetivo de esta investigación es identificar cómo las PYMES que pertenecen a sectores industriales de baja tecnología, desarrollan competencias para innovar. El estudio de la problemática esta basado sobre una investigación de tipo exploratorio que fue desarrollada en dos etapas. La primera etapa consistió en la identificación y análisis de casos exitosos de innovación, de PYMES pertenecientes a sectores industriales de baja tecnología en Francia. La segunda etapa, se apoyó sobre el análisis de una entrevista semi-estructurada, realizada en la incubadora empresarial GRAIN. La investigación concluye que la estrategia de innovación que la empresa adopta, determina las competencias para innovar requeridas, y en consecuencia, determina también, los dispositivos que la empresa debe implementar para desarrollar dichas competencias.